Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 30 de enero de 2014

Curiosidades de Warrer Buffett que quizás no conocias


1.- Compró su primera acción a los 11 años y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2.- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3.- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha que compró luego de casarse hace ya más de 50 años. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4.- Trata de manejar su propio carro a todas partes y evita andar con chófer o guardaespaldas.
5.- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6.- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de más de 60 empresas. Cotiza por millones en la bolsa. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
Solo le ha dado dos reglas a sus CEOs:
Regla número 1: No perder nada del dinero de sus accionistas.
Regla número 2: No olvidar la regla número 1.
7.- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión.
8.- Cuando Bill Gates lo conoció pensó que no tenían nada en común. Por esto, programó la primera reunión que tendrían para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un admirador de Warren .
9.- Warren Buffet no anda con celular, sin embargo indica que siempre está comunicado.
10.- Su consejo para la gente joven: Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted.
RECUERDE:
a) Empiece temprano. El tiempo es vital. No lo malgaste.
b) El dinero fue creado por el hombre, no al revés. El dinero no lo hace a usted, sino que usted hace al dinero.
c) Pese a todo, la vida puede ser tan sencilla como usted la haga.
d) Haga aquello que lo llena, que lo emociona, que lo hace sentir pleno. Nunca haga lo que otros le dicen que haga.
e) En la vida no se trata de lucir marcas, sino de usar aquello que lo pone cómodo.
f) No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en cosas útiles. Invierta.
g) Después de todo, es su vida. ¿Para qué darles la oportunidad a otros de manejarla? ¡Manéjela usted!
Fuente: Plan Emprendedor.


 

miércoles, 29 de enero de 2014

6 tendencias TI de Accenture para la empresa sin límites

El Accenture Technology Vision 2014 señala que lo digital se está transformando en el 'ADN' de cada vez más compañías, las cuales que se están preparando para liderar la economía digital.

Probablemente estén llegando a su fin los días en que las empresas jóvenes centradas en la innovación y la tecnología eran las únicas que podían alterar el mercado y crecer con mayor rapidez que sus competidores mejor establecidos. Según un nuevo estudio de Accenture las grandes empresas comienzan a aprovechar su envergadura, sus aptitudes y su escala para transformarse en verdaderos negocios digitales.

El Accenture Technology Vision 2014 identifica seis tendencias tecnológicas que permiten que las grandes empresas se unan a esas compañías jóvenes anteriormente identificadas como irruptoras del mercado para ampliar los límites de la innovación y aprovechar las tecnologías digitales, a fin de obtener una ventaja competitiva. El informe revela que las empresas líderes buscan estrategias digitales que aprovechen al máximo la movilidad, las técnicas de analytics y la computación en la nube para mejorar los procesos de negocios, aprovechar la inteligencia en tiempo real, ampliar los límites de las fuerzas de trabajo tradicionales y transformar la manera de gestionar y usar los datos.

“Vemos que las grandes empresas –que cuentan con los recursos, la escala y el impulso para reinventarse mediante la transformación digital– reafirman su liderazgo en el mercado”, afirma Paul Daugherty, Chief Technology Officer de Accenture. “Las empresas líderes están adoptando la tecnología digital para impulsar sus procesos con mayor eficacia y transformar la manera de llegar al mercado, colaborar con sus socios, comprometerse con sus clientes y gestionar sus transacciones. Lo digital está empezando a formar parte del tejido de su ADN operativo con mucha rapidez, y están preparadas para convertirse en los agentes del poder digital del mañana”.
Las seis tendencias identificadas como impulsoras del cambio en el poder digital son:

Límites borrosos entre lo digital y lo físico - Ampliación de la inteligencia al límite

El mundo real está entrando en línea a medida que los dispositivos portátiles y los objetos y las máquinas inteligentes nos brindan inteligencia en tiempo real y cambian nuestro modo de vivir y la manera en que operan las compañías. Este nuevo nivel de inteligencia conectada aumenta las capacidades de inteligencia, automatiza los procesos e incorpora las máquinas a nuestras vidas. Para los consumidores, proporciona nuevos niveles de poder y, para las organizaciones, obtener datos pertinentes en tiempo real significa que tanto las máquinas como los empleados pueden actuar y reaccionar con más rapidez e inteligencia en prácticamente cualquier situación. Por ejemplo, en el sector de la salud, Koninklijke Philips N.V. está ejecutando una aplicación piloto de Google Glass™, que permite a los médicos que usan la pantalla monitorear simultáneamente los signos vitales de un paciente y actuar ante los desarrollos de los procedimientos quirúrgicos, sin necesidad de alejarse del paciente o el procedimiento.

De la fuerza de trabajo a la colaboración pública – El surgimiento de la empresa sin límites
Imagine una fuerza de trabajo que se extiende más allá de sus empleados hasta cualquier individuo con buena voluntad y conexión a Internet. En la actualidad, la tecnología permite a las organizaciones aprovechar grandes agrupaciones de recursos en todo el mundo, de la manera en que lo hacen empresas como General Electric (GE), MasterCard Incorporated y Facebook Inc. a través de organizaciones tales como Kaggle Inc., una red global de científicos en informática, matemáticos y científicos de datos que compiten para resolver problemas que van desde buscar los mejores vuelos hasta optimizar las ubicaciones de comercios minoristas. La canalización de estos esfuerzos con el fin de alcanzar las metas del negocio constituye un desafío, pero la oportunidad que presenta es enorme: aprovechar una fuerza de trabajo inmensa y ágil que no solo está bien equipada para resolver algunos de los problemas de negocios más difíciles de hoy en día sino también, en muchos casos, se encuentra motivada para hacerlo gratis.

Cadena de abastecimiento de datos – Cambiar la manera en que se manejan los datos para que la información tenga una mayor circulación

Las tecnologías de datos evolucionan rápidamente, si bien la mayoría de ellas han sido adoptadas de manera poco sistemática. En consecuencia, se observa un uso insuficiente de los datos empresariales. En la actualidad, solo una de cada cinco organizaciones integra datos en toda la compañía [1]. Para liberar realmente el valor potencial de los datos, las compañías deben comenzar a tratar la información como una cadena de abastecimiento, permitiendo así que los datos fluyan con facilidad a toda la organización y, finalmente, a todo su ecosistema. Empresas como Google Inc. y Walgreens Co. han adoptado este enfoque al abrir APIs; más de 800.000 sitios web utilizan ahora los datos de Google MapsTM, y los desarrolladores independientes pueden incluir la capacidad de escanear los códigos de barras de los frascos de medicamentos de Walgreens en sus aplicaciones para facilitar la reposición de los medicamentos recetados.

Utilización de la híper escala – El regreso del hardware (que en realidad nunca se fue)

En la actualidad, el mundo del hardware es un semillero de innovación, a medida que aumenta la demanda de centros de datos más grandes y veloces. Los avances en áreas tales como consumo eléctrico, procesadores, memoria de estado sólido y arquitecturas de infraestructura brindan a las empresas nuevas oportunidades para escalar en forma masiva, aumentar la eficiencia, reducir costos y permitir que sus sistemas obtengan niveles de rendimiento muy superiores a los alcanzados en el pasado. A medida que las compañías digitalizan sus negocios, cada vez más empresas consideran que el hardware es fundamental para habilitar la próxima oleada de crecimiento. 

El negocio de las aplicaciones – El software como competencia central del mundo digital

Imitando el cambio producido en el mundo de los consumidores, las empresas rápidamente están adoptando aplicaciones con el fin de alcanzar una mayor agilidad operacional. Según la investigación de Accenture, el 54% de los equipos de TI con mejor desempeño ya han implantado tiendas de aplicaciones empresariales [2] que facilitan este desplazamiento hacia aplicaciones modulares más simples para los empleados. Los líderes de TI y de negocios deben determinar quién desempeña cada rol en el desarrollo de aplicaciones para sus nuevas organizaciones digitales, al tiempo que el negocio impulsa la necesidad de cambio. Además, deben transformar el proceso mismo de desarrollo de aplicaciones para poder aprovechar rápidamente las nuevas tecnologías, brindar soporte regular a las iteraciones de software y, en última instancia, acelerar el crecimiento del negocio.

Arquitectura de resiliencia – “Construido para sobrevivir a los fallos” es el mantra de los negocios continuos

En la era digital, se espera que los negocios respondan a las demandas continuas que sufren sus procesos, servicios y sistemas. Esto produce efectos dominó en toda la organización, particularmente en la oficina del CIO, donde la necesidad de contar con una infraestructura “siempre en funcionamiento” puede significar la diferencia entre “el negocio igual al de siempre” y la erosión del valor de sus marcas. Entre las compañías líderes en TI de la actualidad figuran empresas tales como Netflix, Inc., que usa herramientas de prueba automáticas para atacar deliberadamente sus sistemas como forma de aumentar la resiliencia. Estas empresas se aseguran de que sus sistemas estén diseñados y construidos para superar fallos, aprovechando las tecnologías modulares y los procesos avanzados de pruebas en lugar de elaborar diseños a la medida de las especificaciones.

“Estas tendencias clave se apoyan en las que hemos observado en los últimos dos años”, explica Daugherty. “El año pasado, dijimos que cada uno de los negocios es un negocio digital, independientemente del hecho de que sus líderes lo reconozcan o no. Ahora, vemos que las tecnologías digitales pasan por cada una de las facetas de los negocios de alto desempeño. Al observar los cambios producidos en la tecnología y el impacto que tienen sobre las estrategias y prioridades operacionales de las organizaciones en todo el mundo, creemos que existen inmensas oportunidades para que cada uno de los ejecutivos de la C-suite se convierta en un irruptor digital, encargado de reinventar y redefinir su negocio para generar una ventaja competitiva duradera”. 

Fuente: América Economía.





martes, 28 de enero de 2014

10 razones por las que el humor es la clave del éxito en el trabajo

El sentido del humor suele ser clave en cualquier aspecto de la vida. Saber reírse de uno mismo y tener buen gusto humorístico es clave para crea un ambiente no sólo bueno sino divertido y además, ¡los expertos dicen que es la clave del éxito en el trabajo! Os damos 10 razones por las que el sentido del humor te hará triunfar en la oficina.

1. La gente va a disfrutar trabajando contigo. Si el humor es bueno, te vas a ganar a la gente. Sólo ten en cuenta dos cosas: no seas sarcástico ni ofendas a nadie.

2. El humor destruye el estrés. Según Michael Kerr, presidente de Humor at Work, consigue que veas el estrés otra manera, que, con la risa, generes una respuesta emocional y física más relajante. 

3. Humaniza. "El humor hace que empleados y gerentes estén juntos al darse cuenta de que todos se mueven en el mismo terreno", dice Taylor. Es decir, son tus jefes y empleados pero también personas que necesitan el contacto y un buen ambiente para alcanzar los objetivos comunes.

4. Rompe la tensión, dice Lynn Taylor, autor de Tame Your Terrible Office Tyrant. Y es que cuando la gente usa el humor como respuesta a un conflicto se pasa de la búsqueda frenética de una solución a la aportación de múltiples ideas.

5. Es la clave del pensamiento creativo. Con el humor surgen nuevas conexiones y juegos de ideas que hacen que cambie el punto de vista, surge la inspiración.

6. Ayuda a construir confianza. El humor es natural, muestra cómo eres y te descubre como la persona que hay dentro del profesional, esa transparencia genera confianza. Además resultarás mucho más agradable e incluso inteligente.

7. Sube la moral. "Los empleados prefieren trabajar para y con otras personas que tienen un sentido del humor. Todos preferimos tener diversión en el trabajo. No debemos sentirlo como un entorno de servidumbre dice Taylor. 

8. Parecerás más accesible. Si eres el líder de tu sector en la empresa, resultando cercano y accesible conseguirás unos empleados abiertos y honestos, estas dos características hacen de tu grupo de trabajo el más exitoso porque lloverán las ideas y las soluciones rápidas e innovadoras.

9. Tu empresa destacará. El humor atrae a la gente, y no sólo fomenta la cohesión y lealtad de los empleados sino también de los clientes que estarán satisfechos y agradecidos de tratar con una empresa agradable y honesta. Es una forma de diferenciarse de la competencia.

10. Aumenta la productividad. Al fomentar la interacción y con ella el intercambio de ideas y la sensación de que hay pocos riesgos porque siempre surgen soluciones, aumenta la productividad.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el humor, como dice Laura Vanderkam, autora del libro “Lo que las personas más exitosas hacen en el trabajo” (Portfolio, 2013), "es difícil hacerlo bien y fácil hacerlo mal. Además, tenemos la tendencia de tomarlo todo demasiado en serio". Pero si consigues encajar con tu sentido del humor contagiarás tu entusiasmo y acudir al trabajo a diario no será una carrera de obstáculos.

Fuente: Forbes.


lunes, 27 de enero de 2014

5 pasos para cumplir tus metas efectivamente

Evita que tus sueños se desvanezcan al primer intento. Eduardo Lan explica 5 puntos para dejar de fracasar en el intento y dejar de vivir esperando un milagro.

Al regreso de estas vacaciones de fin de año es común que las personas lleguen con una lista de propósitos para el año nuevo: que si bajar de peso, hacer ejercicio o dejar de fumar. También es muy común, incluso predecible, que cumplan pocos o ninguno de ellos.

De hecho, lo más probable es que intenten durante poco tiempo y desenfocadamente lograr esta lista de cosas, fracasen en el intento y continúen el año como siempre, es decir, en automático y esperando que el destino les depare algo bueno. 

El problema, de entrada, parte de que las personas se plantean demasiados propósitos sobre cuestiones que deberían, pero que realmente no quieren hacer.

Así, lograr estas metas se vuelve un esfuerzo por hacer algo no deseado, lo cual, por naturaleza, genera resistencia.

Es muy difícil lograr vencer contra la resistencia, especialmente cuando no existe un esfuerzo enfocado.

1. Plantea un objetivo que te emocione
Piensa en algo que realmente te conmueva, te inspire, cuyo logro haría cantar a tu corazón de alegría. Plantear un objetivo así te ayudará muchísimo, ya que estarás remando con la corriente en lugar de en contra de ésta. ¡El secreto está en que logres emocionarte realmente al respecto!

2. Imagínate cada detalle de cómo se vería el logro de este objetivo
Imagínate cómo sería, qué estarías haciendo, qué estarías diciendo, cómo te estarías sintiendo, qué significaría para ti, qué haría disponible para ti, y cómo reaccionarían los demás ante ti y este logro. Te recomiendo escribir cada detalle de este ejercicio de visualización y revisar tus notas continuamente.

3. Establece resultados específicos y medibles del futuro para atrás
Define claramente qué lograrás en diferentes fechas. Si tu objetivo es a un año, digamos a diciembre de 2014, define de manera específica y medible lo que lograrás a diciembre de 2014, a noviembre, a octubre, etc. Esto se puede definir incluso por semanas y por días.

4. Crea un plan de acción con acciones concretas a tomar cada día
Hacer esto te servirá para ponerte en acción, lo cual es absolutamente necesario para producir resultados.

5. Enrola a medio mundo en tu objetivo y en tu plan de acción
Habla en todo momento y con toda persona que conozcas acerca de tu objetivo y tu plan, ya que hacerlo te ayudará a traer esa posibilidad a la existencia, mantenerla viva en el tiempo y contar con una estructura de apoyo que te llame a cuentas cuando flaquees en tu intento.

Asegúrate de transmitir tu emoción por este objetivo cada vez que hables de él.

En última instancia, el logro de tu propósito depende de la exactitud con la que lo plantees y la precisión de la ejecución de las acciones diseñadas para lograrlo. Por ende, te recomiendo definir claramente un solo objetivo al cual te puedas comprometer incuestionablemente, es decir, sin importar los obstáculos a los que seguramente te enfrentarás en el camino. 

William Clement Stone, el célebre empresario, filántropo y autor, dijo una vez:
“LA DEFINICIÓN EXACTA DE UN PROPÓSITO ES EL PUNTO DE INICIO DE CUALQUIER LOGRO”.

Fuente: Emprendedores Empresariales Exitosos.

viernes, 24 de enero de 2014

Pautas para que el líder mantenga la serenidad en momentos difíciles

Con el aumento de las demandas del mercado, la intensificación de los factores de competitividad y los requisitos en la gestión de personas, los líderes tienen que mostrar un mayor equilibrio, aplomo y agilidad para minimizar el impacto de la incertidumbre.

En el entorno empresarial cambiante, el líder no solo debe garantizar el alto rendimiento del equipo, desarrollar habilidades en las personas que dirige o delegar responsabilidades con efectividad, porque los empleados necesitan sentirse seguros y protegidos sobre todo en momentos de crisis.

Los colaboradores no querrán trabajar en modo de supervivencia y por lo tanto desearán formar parte de una cultura donde puedan asumir sus roles sin temor de perder sus puestos. El líder es el encargado de transmitir esa seguridad, por lo que deberá mantener la compostura y no caer en estado de pánico.

Aquí siete maneras en que el líder puede responder a momentos llenos de presión, de acuerdo a Forbes:

No tiene que permitir que sus emociones supongan un obstáculo.
Los líderes experimentados saben que no deben actuar cuando sus emociones están a flor de piel. Procuran controlarse al máximo, si la empresa atraviesa momentos difíciles. Tienen autocontrol emocional. E incluso su lenguaje corporal no los traiciona. Los líderes de carácter fuerte pueden expresar su preocupación sobre algo, pero no dejan que sus emociones se interpongan en el camino de alcanzar soluciones.

Las cosas no hay que tomarlas personalmente.
Esto no debe ocurrir cuando las cosas no salen de la manera esperada. El líder tiene que mantener la calma y no ponerse a la defensiva. Esa actitud le permitirá mantener la compostura y hacer que los demás crean que tiene las cosas bajo control. De hecho, no actuar con la cabeza fría solo sofocará el lado racional del líder y su capacidad de tomar decisiones cruciales.

Mantener una actitud mental positiva.
Los empleados están viendo siempre las acciones de su líder: comportamiento, relaciones con los públicos de interés y conducta en general. Durante tiempos de crisis, los líderes deben mantener una actitud mental positiva y desarrollar una estrategia de comunicación para que los empleados no perciban un alto nivel de incertidumbre, que podría poner en peligro sus puestos. Una actitud positiva puede neutralizar el caos.

No dejarse atrapar por el miedo.
Durante tiempos de incertidumbre, los líderes deben proyectar una personalidad fría que refleje su capacidad de mantener la serenidad ante todo. Si la cabeza de la empresa comienza a temerle demasiado a las circunstancias adversas, no solo se colocará en una posición de vulnerabilidad, también le será difícil actuar de forma racional y objetiva. Cuando una persona entra en pánico, su mente simplemente se congela y no puede actuar como debería.

Hay que responder con firmeza.
Los líderes que no pierden la compostura hablan con convicción, confianza y autoridad. Eso propicia que los trabajadores tengan la sensación de que las cosas no se saldrán de control.

Es necesario rendir cuentas.
Si es usted el líder, significa que ha tomado la decisión de asumir una serie de responsabilidades. Eso implica tomar las medidas necesarias para resolver problemas antes de que la situación se salga de sus manos. Cuando el líder asume la responsabilidad, comienza a neutralizar el problema.

Actuar como si ya se hubiera estado allí.
Los grandes líderes saben que una de las maneras más eficaces para mantener la calma en momentos difíciles es la de actuar como si hubieran estado allí antes. Los líderes que actúan para demostrar que han pasado antes por un proceso de resolución de problemas en numerosas ocasiones son los que tienen una fuerte presencia ejecutiva. Ellos son capaces de acercarse a la materia que los ocupa de manera racional.

Fuente: Gestión.

jueves, 23 de enero de 2014

El blog corporativo tiene que tener continuidad en el tiempo para ser efectivo

Una de las cosas que se suelen ver a principios de años es cómo se retoman los blogs, ya sean personales o corporativos. Suelen ser parte de los propósitos de año nuevo de muchos autónomos y empresas, pero que con la vuelta a la plena actividad después del día 7 a veces se quedan en eso, buenas intenciones y poco más. El problema es que el blog corporativo tiene que tener continuidad en el tiempo para ser efectivo.

Es decir, si lo que buscamos es un mínimo de posicionamiento, de marketing de contenidos, no podemos pensar que escribiendo una entrada en el blog cada dos o tres meses tendremos éxito. Es importante fijar una estrategia de publicación realista en función del tiempo que tenemos disponible. 

No tenemos que publicar todos los días si no podemos, pero si es importante fijar una periodicidad adecuada al tiempo disponible. ¿Una vez a la semana, una vez cada diez días? Depende de cada uno y de lo que quiera contar, pero tampoco podemos pretender escribir una vez al mes y crear un artículo muy extenso. 

Tampoco sabemos que artículo va a ser el que más va a interesar, por eso debemos fijar una estrategia, por lo menos al principio, enfocada a distintas temáticas y luego medir cual de ellas ha sido la que mejores resultados nos ha ofrecido, que post han sido más compartidos en las redes sociales o cuáles son los más leídos. 

En este sentido quizás lo mejor es hacer una pequeña planificación de lo que queremos publicar mes a mes. A esto le podemos añadir alguna noticia del sector que nos parezca interesante y sobre la que queramos dar nuestra opinión, alguna foto y breves comentarios de nuevos productos que tengamos en catálogo y ya tenemos temas para alimentar nuestro blog.

Lo importante es que los seguidores que consigamos no se vean defraudados. Parte de nuestro éxito será conseguir un grupo de personas que estén atentos a nuestras novedades, por lo que será más difícil conseguirlo si no tenemos la regularidad necesaria en nuestras publicaciones. 

Fuente: Tecnología Pyme.

miércoles, 22 de enero de 2014

La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 %

 Oxfam calcula además que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en terceros países de baja tributación. 

El informe "Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica" concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares.

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático" por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con "políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos".

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.

Asimismo, el informe apunta que la "elusión fiscal" es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus gobiernos.

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

El texto presenta una serie de recomendaciones de cara a la reunión de Davos en las que insta al "compromiso" de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros.

Fuente: Portafolio.com


martes, 21 de enero de 2014

Latinoamerica, la región menos afectada por el desempleo generado en 2013

A nivel regional, la tasa de desempleo se situó en 6,5%, con respecto al 6% global o 202 millones de personas.
A escala mundial, el informe de la OIT indica que la recuperación de la economía todavía es tan gradual que, en realidad, no está generando oportunidades de empleo.

Ginebra. Latinoamérica resultó la región menos afectada por el desempleo adicional generado en 2013, al representar apenas el 1% del mismo, según un informe sobre la situación y perspectivas del empleo presentado este lunes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Sólo el 1% del desempleo adicional del año pasado provino de esa región, aunque esto no significa que la situación de su mercado laboral carezca de problemas", dijo el director general del organismo, Guy Ryder, al presentar el análisis a la prensa. 
Esa cifra implica que "no contribuyó ni con 50.000 desempleados a la cifra mundial de personas sin trabajo", que aumentó en 5 millones.

A nivel regional, la tasa de desempleo se situó en 6,5%, con respecto al 6% global o 202 millones de personas.

Ryder también se refirió a la "notable desaceleración en algunas de las economías más importantes" de Latinoamérica como un elemento que puede frenar las mejoras en materia de empleo.

En términos elogiosos, se refirió a que "América Latina está prestando mayor atención a la calidad del empleo y, en particular, al fenómeno de la informalidad, que representa cerca del 50% (del empleo total)".

"Se trata de una tasa que sigue siendo increíblemente alta, incluso en alguno de los países a los que les va mejor", agregó.

Pero son los países andinos y los centroamericanos de bajos ingresos los que registran los mayores niveles de informalidad, del 70% o más.

Por otra parte, la OIT observó que continúan las mejoras en cuanto a la situación de los "trabajadores pobres", que ganan menos de dos dólares diarios y que si hace diez años representaban 15% del total, ahora suponen 6,7%.

Y a pesar de que se prevé que las economías de la región crezcan con menos vigor éste y en los siguientes años, el número de trabajadores muy pobres seguirá disminuyendo hasta ser menos del 6% del total de la masa trabajadora.

A escala mundial, el informe de la OIT indica que la recuperación de la economía todavía es tan gradual que, en realidad, no está generando oportunidades de empleo.

Desde 2008 el déficit mundial de empleo en relación a la crisis financiera que estalló ese año ha ascendido a 62 millones de puestos, que incluyen a 32 millones de personas en busca de trabajo.

En tanto, 23 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral llevados "por el desánimo y por llevar mucho tiempo desempleados", mientras que otros 7 millones de personas económicamente inactivas optaron por no entrar en él.

En el curso de su análisis, los especialistas de la OIT constataron que varios sectores de la economía están generando ganancias, pero que éstas se invierten principalmente en los mercados de activos y no en la economía real, lo que explica las perspectivas negativas del empleo a largo plazo.

"Necesitamos un replanteamiento de las políticas, intensificar los esfuerzos para acelerar la generación de empleos y apoyar a las empresas para crearlos", indicó Guy Ryder.

Los jóvenes siguen siendo los principales afectados por esta recuperación débil y desigual: 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron desempleadas el año pasado, casi un millón más que en 2012.

La tasa de desempleo mundial en esta categoría de edad se sitúa entonces en 13,1%, tres veces más que entre los adultos.

Entre los jóvenes latinoamericanos, la tasa de desempleo es el doble que la de los adultos y son los primeros quienes concentran los trabajos precarios.

Fuente: América Economía.

lunes, 20 de enero de 2014

Empresarios opinan que el Perú tiene el reto de seguir creciendo tras conocerse proyecciones

Así lo sostuvieron el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Se enfatizó que otro factor para las mejores perspectivas este año radica en el mayor poder adquisitivo de las personas y en la reducción de las pobreza.

Las proyecciones del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de lograr un crecimiento de 6% al cierre del presente ejercicio son viables y se constituyen en un reto que debe asumir el país, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

"Ello genera el desafío de trabajar más para elevar la competitividad que requiere el Perú para mantener un ritmo de expansión sostenida", declaró al Diario Oficial El Peruano. 

Destacó el compromiso del gobierno para lograr este reto. No obstante, aseveró que no solo depende del Poder Ejecutivo, sino también de los gobiernos locales y regionales, así como del Congreso de la República.

"Hay muchas autoridades en el Perú, y necesitamos que trabajen juntas para lograr el éxito. El país tiene todas las posibilidades para ello", enfatizó.

Para Salazar, nuestro país tiene condiciones para que el producto bruto interno (PBI) logre una expansión de 6% este año.

"Hay una serie de proyectos que se están destrabando desde diciembre de 2013, lo cual agilizará su ejecución en el presente año. Además, hay mejores expectativas sobre el desempeño de la economía internacional", subrayó.

Consideró que en el ámbito industrial el rubro de mayor dinamismo este año sería el de metalmecánica. Asimismo, si reacciona la economía de Estados Unidos, tal como se espera, habrá un impacto favorable en el sector textil-confecciones.

Dijo que el principal mercado para los empresarios textileros es el estadounidense.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, señaló que la proyección del MEF es factible de ser lograda, pues no habrá un mayor deterioro de los precios internacionales de los metales.

"Hay mejores señales de una expansión económica en Estados Unidos y Europa, aunque a un ritmo de recuperación más lento. Además, China se mantiene como uno de nuestros principales socios comerciales", apuntó.

Detalló que el mejor entorno internacional generará una mayor demanda internacional por nuestros productos, lo cual incidirá en una mayor dinámica exportadora.

Anders recalcó que están disponibles los fondos que no fueron utilizados el año pasado y que en 2014 serán una buena base para el desarrollo de nuevos proyectos.

En ese caso, mencionó el canon minero, fondos asignados a los gobiernos regionales y municipales. Por ello, se prevé un buen ritmo en la ejecución de proyectos de infraestructura, colegios y hospitales.

El líder empresarial opinó que este año se superará el número de turistas extranjeros que visitaron el Perú en 2013 y que llegaron a tres millones de viajeros. "Tenemos varios elementos para proyectar un crecimiento de 6% fácilmente alcanzable. Esa debe ser nuestra meta y, si se puede, lograr un mejor desempeño."

Enfatizó que otro factor para las mejores perspectivas este año radica en el mayor poder adquisitivo de las personas; en la reducción de las pobreza y en el dinamismo observado en las principales ciudades del interior del país.

Fuente: América Economía.


viernes, 17 de enero de 2014

Cómo tener un cerebro creativo

- Las personas creativas rompen los patrones rígidos de su cerebro. Combinan conceptos, mezclan cosas aparentemente diferentes… Desarrollan hábitos de neuroplasticidad que les permiten crear nuevas conexiones neuronales. Ejercicio: ¿qué tienen en común un gato, un reloj y una galaxia? 

- Los individuos creativos son tanto deliberados como espontáneos en su creatividad. Alternan estados de conciencia deliberados (“quiero ideas para esto”) como momentos espontáneos de ensoñación, relajación, intuición y visualización. Un excesivo dominio de uno de los dos estilos puede ser perjudicial. Ejercicio: ¿cómo crearías un país perfecto? Enumera diez acciones. 

- La gente creativa, por tanto, alterna actitudes mentales (brainsets) deliberadas (razonar, evaluar) con otras más espontáneas (visualizar, conectar, absorber, transformar) y ello les permite fluir creativamente en armonía. Estar demasiado centrado en un estado mental impide salir de la zona de confort y lograr ser creativo en profundidad. 

- Las personas creativas, de forma consciente o inconsciente, cuando desean ser creativas, preparan el terreno (recogen información, definen el problema, etc.), generan ideas sin juzgarlas, evalúan las mejores ideas y rechazan las menos adecuadas, elaboran la idea y la implementan. 

Y algunos hábitos creativos interesantes: 

1. Es importante ser curioso y acumular mucho conocimiento 
2. Hay que estar en contacto permanente con trabajos creativos novedosos (arte, ciencia, empresa…) y crear conexiones con nuestra especialidad 
3. Debemos aprender a apagar el censor que tenemos en nuestra mente y aceptar las cosas sin juzgarlas de entrada 
4. Aprender a estar solo, en meditación, en recogimiento… 
5. Disfrutar de la naturaleza, caminar por el bosque, disfrutar de la belleza que nos rodea. 
6. Tomar nota de las cosas interesantes que vemos en una libreta o un grabador. 
7. Aprender a crear conexiones entre conceptos diametralmente opuestos (pensamiento jánico). 
8. Pasar tiempo con personas creativas, mezclar ideas, hibridar conceptos… 
9. Hacer lo que nos gusta, perseguir nuestras utopías y pasiones. 

Fuente: Emprendedor Profesional.

jueves, 16 de enero de 2014

De malos estudiantes a superempresarios

El Dr. Martin Obschonka, de la Universidad de Jena, dice que empresarios frecuentemente se dedican a “romper reglas productivamente”.

A Olly Olsen no le fue muy bien en el colegio.

“Oliver es por lejos el peor alumno que he tenido en mi carrera en esta escuela pero, quizás, algún día, conducirá un Rolls-Royce”, escribió su entonces director del colegio cuando Olly Olsen tenía 10 años de edad.

Ahora, a los 40, Olsen emplea a 80 personas en Office Group, una empresa inmobiliaria que proporciona espacios flexibles de oficina y tiene una facturación anual de US$40 millones.

A pesar de una completa falta de interés en la escuela -donde vendía dulces, manejaba las apuestas por partidos de fútbol y no iba a clases-, Olsen tiene éxito en el competitivo mundo de los bienes raíces.

“Quería demostrarle a mis maestros que no era bruto y podría llegar a ser un éxito”, le dice a la BBC.

La experiencia de Olsen es más común de lo que se podría pensar y una nueva investigación sugiere que la rebeldía adolescente puede proporcionar valiosas experiencias.

Para explorar el asunto, investigadores alemanes y suecos utilizó datos del seguimiento que se les hizo por más de 40 años a mil niños de una ciudad sueca.

Descubrieron que, en comparación con aquellos que no fundaron sus propios negocios, los empresarios tendían más a haber mostrado un comportamiento antisocial en la adolescencia.

El tipo de conducta que calificaban como antisocial incluye: 
  • quedarse fuera de casa más tarde de lo permitido 
  • ausentismo escolar 
  • hacer trampa en los exámenes 
  • emborracharse 
  • fumar marihuana 
  • hurto 
  • merodear en la ciudad por la noche 

En el caso de actividades criminales más serias, no fueron consideradas como predictores de la capacidad empresarial en el futuro.

Chicos malos

Además, la relación sólo se aplica a los emprendedores masculinos: los investigadores no encontraron pruebas de que las adolescentes problemáticas fueran más propensas a crear sus propias firmas.

El Dr. Martin Obschonka, de la Universidad de Jena, uno de los autores del estudio, dice que empresarios frecuentemente se dedican a “romper reglas productivamente”.

Su investigación sugiere que leves actos de rebeldía en la adolescencia pueden ser un precursor de esa útil habilidad.

“Los datos sugieren que la rebeldía de los adolescentes contra las normas socialmente aceptadas y el cuestionamiento temprano de los límites no conduce necesariamente a una vida criminal y antisocial”.

“Más bien puede ser la base para un emprendimiento productivo y socialmente aceptable”, añade.

En su informe, Obschonka habla de Bill Gates, el fundador de Microsoft, y una foto que le fue tomada por la policía de Albuquerque en 1977.

Gates, quien tenía 22 años en ese momento, fue arrestado por pasarse una luz roja y conducir sin una licencia. Se pregunta si la foto podría confirmar el estereotipo de los empresarios como aventureros sin ley ni orden.

Ángel inversor

Doug Richard, fundador de una escuela para que empresarios elaboren modelos de negocio, rechaza esa imagen.

Como inversionista Richard, ha visto miles de personas deseosas de iniciar sus propios emprendimientos.

“Lo que me sorprende es la gran diversidad de personas que veo. Cada vez creo menos en ese concepto idealizado del emprendimiento, la noción de que la persona tuvo que haber sido un nadie para convertirse en un empresario exitoso”, le dice a la BBC.

“Gente de toda clase logra que sus empresas funcionen y se desarrollen bien”.

No obstante, el mismo Richard encontró que su escolarización en Estados Unidos no lo retaba y convenció a las autoridades a que lo dejaran irse sin terminar la secundaria, para unirse a la tripulación de un buque de investigaciones en el océano.

“Yo era una persona introvertida, poco social y tranquila, pero para ser justos con la investigación, no le presté mucha atención a las reglas así que me metí en problemas. No iba a clase”, confiesa.

Richard estudió psicología y derecho, y fundó exitosas empresas de programación y equipos de computación.

Para él, una buena idea, la persistencia y una pizca de suerte son los ingredientes claves del éxito en los negocios.

Y señala que sólo porque la investigación encontró un vínculo entre los años de adolescencia rebeldes y posterior éxito en los negocios, eso no significa que uno causa lo otro.

“No son tan tontos”

El profesor Peter Saville ha estado interesado en las motivaciones de la gente de negocios por mucho tiempo, tanto como investigador en el campo de la psicología industrial y organizacional y como por ser él mismo un empresario.

Él es menos crítico de las conclusiones de la investigación.

Según su opinión, rebelión adolescente muestra “energía y vitalidad” y los empresarios “no suelen ser tan estúpidos como para cometer delitos graves”.

Su propia adolescencia fue agitada. El punto culminante (o quizás un bajón desde la perspectiva de los padres) fue una broma que se salió un poco de control y resultó en un gran incendio en unos terrenos baldíos cerca de su casa.

Tal vez la última palabra la debe tener Olly Olsen, quien desesperó a su director de escuela con su lamentable rendimiento escolar.

Él asegura que sin su cofundador, Charlie Green, su compañía no sería el éxito que es hoy. A Green le fue bien en la escuela, fue a la universidad y les causó mucho menos estrés a sus padres.

Fuente: BBC Mundo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Investigan aplicación de inteligencia artificial para la aviación

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, de forma pionera comenzó a investigar este tema, con el objetivo de identificar dónde se presentan anormalidades en los aviones y evitar la ocurrencia de accidentes aéreos relacionados con fallas estructurales como el desprendimiento del fuselaje. 

Anualmente se invierten millones dólares para investigar nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas en el desarrollo de materiales ultralivianos y sistemas que aseguren la integridad estructural del avión y sus ocupantes. En nuestro país, la FCFM, a través del proyecto Fondecyt “Real-time structural damage assessment using artificial neural networks and antiresonance frequencies“, pretende aplicar inteligencia artificial a los aviones para que a través de redes neuronales puedan identificar de manera inmediata en qué espacio físico está ocurriendo una anormalidad. 

La Dra. Viviana Meruane, de la FCFM precisa que la investigación utiliza un tipo de estructuras muy utilizadas por la aviación y la NASA son las llamadas placas tipo panel de abeja, las que en su parte superior e inferior poseen láminas de aluminio que se fijan a la estructura tipo panel con materiales adhesivos. 

¿El problema?, pueden desprenderse, proceso que se conoce como delaminación. “Lo que estamos haciendo es tratar de detectar esa delaminación, es decir, una vez que se desprendió, a partir de una configuración de sensores detectar esa falla. La idea es hacer inteligente a la estructura, similar al cuerpo humano, para que por medio de sensores pueda identificar de forma autónoma qué pasó y dónde”, señala la Dra. Meruane. 

Hoy las normativas de seguridad de la aviación no poseen un sistema automatizado como el que está siendo investigado por la académica. En los actuales protocolos se incluyen inspecciones visuales y la utilización de algunas técnicas de ultrasonido o radiografías, las que requieren de bastante tiempo y de un operador que las lleve a cabo. 

En el proceso de investigación que están desarrollando la profesora Meruane y la memorista de magíster Valentina del Fierro están incorporando una serie de sensores a una estructura tipo panel de abeja. “Pusimos varios sensores en la estructura y lo que hacemos es excitarla para que vibre y a partir de esa vibración determinamos si hay daño, si existe una variación de esta vibración es porque algo le pasó. A través de un algoritmo que interpreta toda la información recibida por los sensores se puede detectar si hay daño o no, cuánto y dónde, esto a través de redes neuronales“, señala la académica. 

Esta información podría ser transmitida a una pantalla localizada en la cabina, la que tendría una diagramación del avión y a través de una luz roja alertaría la ubicación del posible daño. 

Fuente: Innovación.

martes, 14 de enero de 2014

Cómo desarrollar una mentalidad de éxito

Tu forma de pensar es el vehículo que te lleva al éxito, es el verdadero poder. 

Cada millonario le dirá que: “su forma de pensar hizo la diferencia para convertirlo en una persona de éxito”.

Sin la mentalidad adecuada y el poder de usarla, usted es como un coche sin gasolina. Usted puede aprender tanto como usted desea, leer tantos libros como sea posible y el éxito lo va a eludir, estará fuera de su alcance sin la mentalidad de éxito. 

Este tema es muy importante, existen libros completos y sitios web dedicados al tema, así que preste atención:

Concéntrese en lo que quiere cuando tenga dudas

El enfoque parece ser una tarea bastante fácil para algunos, pero me estoy refiriendo a enfocarse cuando las situaciones negativas abundan. Por la noche puede despertar con ansiedad preguntándose, ¿Cómo voy a hacer esto? ¿cómo voy a pagar eso? ¿cómo voy a pagar esa factura? ¿Qué debo hacer a fin de mes si pierdo mi trabajo. ¿Cómo cómo cómo … Cuando esto ocurre y la confianza se desvanece, es donde la mentalidad de éxito entra en juego. Usted debe pasar por este proceso con el fin de experimentar el cambio dentro de si mismo.

Una vez que esto ocurre y usted tiene la batalla del “Cómo” en su mente, lo que usted necesita es empezar a centrarse en lo que quiere en la vida. Cada Cómo tiene una respuesta con lo que quiere y debe acompañarla con una sensación de tenerla.

Veamos este Ejemplo: ¿Cómo voy a pagar esta cuenta? Respuesta: Yo voy a estar libre de deudas y todas mis facturas se pagarán. No importa cómo, aun cuando no creas que se puede, ya veraz que de alguna manera siempre funciona. Mejorarás con el tiempo.

Este proceso no se puede omitir en el desarrollo de una mentalidad exitosa. Es un camino que debe tomar, porque no importa lo que se aprende, depende de usted hacer el cambio.

La mente en Acción

Cuando el proceso comienza a desarrollarse, su mente automáticamente comenzará a llenarse de respuestas a las preguntas que usted tiene. Una vez que esto ocurre, su mente comenzará a darle los planes de acción sobre qué hacer. Puede ir de vender algún producto extra hasta crear un blog que le genere ingresos extras, pero se verá obligado a tomar medidas.

La Mentalidad de éxito es una cosa maravillosa, pero depende de usted ponerla en acción. En su mente al crear esta mentalidad de éxito comenzarán a fluir ideas y planes. Usted debe tomar acción sobre estos planes o medidas cualesquiera que sean. Todo esto es parte del proceso de consecución de la mentalidad de éxito que Tony Robins y tantos grandes líderes mencionan. Es el proceso que hace que no suceda sólo en pensamientos. Tome medidas en sus objetivos y las ideas que su mente le está dando. Hágalo hoy mismo y no espere, más rápido se ponga su plan en acción más rápido alcanzará sus metas, más oportunidades tiene de lograr el éxito.

Práctica Diaria

La mayoría de la gente diría que la práctica es la “práctica perfecta” o la interpretación correcta, pero realmente no hay tal cosa como la “práctica perfecta” cuando se trata de tu mente. Habrá momentos en que sientes que están fallando y tiempos de sentir que estás ganando. Todo esto es una buena práctica en el camino hacia una mentalidad de éxito. La práctica de la mentalidad de éxito es igual que en cualquier otro deporte o evento calificado. Usted debe practicar esto sobre una base diaria.

Es muy fácil estar pensando todo el día, todos los días, y que su mente desvaríe, usted debe prestar atención a esos pensamientos y debe cambiar el “cómo” de su mente, en respuestas positivas.

La Práctica común consiste en que cuando se sienta deprimido y negativo, preste atención a los pensamientos que está teniendo. A continuación, siga un paso y cambie sus pensamientos y la forma en que está pensando, por respuestas positivas, escenarios exitosos.

Esta es la forma práctica de lograr la mentalidad de éxito y después de unos días usted y su mente ya han comenzado la transformación hacia un camino lleno de éxitos.

Use estos consejos con prudencia y siga adelante. La lectura de la forma de adquirir la mentalidad de éxito es una cosa, pero ponerla en práctica es otra. No dejes que este conocimiento vaya al fondo de tu mente. Preste atención a lo que está sintiendo y ahora es el momento de actuar.


Fuente: Plan Emprendedor.

lunes, 13 de enero de 2014

¿Su empresa está protegida contra virus avanzados?

La clave para proteger la información en las empresas está en: detectar, inmovilizar y solucionar.


La compañía de software para seguridad informática McAfee, se refirió a las acciones que toman las empresas para protegerse de las amenazas que rondan la web. Según Pat Calhoun, Gerente General de Seguridad de Redes en McAfee, “el malware avanzado es un problema difícil al que se enfrentan las organizaciones de todos los tamaños”.

Sin duda alguna las empresas aún no tienen claro el desafío que deben asumir respecto al cuidado y preservación de su información, cada vez el malware es mucho más avanzado y es desarrollado para que sea más difícil de detectar. John Grady, Gerente de Investigación para los Productos de Seguridad en IDC asegura que “la brecha entre el reconocimiento de los ataques avanzados y su remedio con un alto grado de confiabilidad sigue siendo demasiado grande”, de acuerdo con el comunicado enviado por McAfee.

Adicionalmente, los nuevos modelos de trabajo han propiciado un nuevo blanco para los ciberdelincuentes y creadores de malware. “Ahora que los empleados se movilizan más y emplean más dispositivos heterogéneos, resulta imposible defenderse contra todos los ataques con un solo producto”, aseguró Grady.

La mayoría de las organizaciones considera que la implementación de un antivirus les permitirá estar a salvo de amenazas y ciberdelincuentes. Sin embargo estos sistemas no dan la seguridad necesaria para sentirse protegido. “La detección del malware es solo una parte de la solución completa. También se debe detener antes de que siga infectando la red y hay que remediar todas las infecciones”, agregó McAfee.

La compañía destaca tres características primordiales para las organizaciones en pro de cuidar la información empresarial:

· Detección: en la actualidad las empresas pueden contar con innovadoras tecnologías de análisis que funcionan en conjunto, de manera rápida y precisa, para detectar las amenazas sofisticadas de hoy en diferentes protocolos.

· Inmovilización: integración de redes para inmovilizar la amenaza antes de que infecte otros dispositivos.

· Solución: detección en tiempo real para identificar los dispositivos que requieren remedio y agilizar la respuesta, lo que permite una investigación automatizada en todos los puntos finales y da como resultado una solución eficiente.

Fuente: Colombia Digital.



viernes, 10 de enero de 2014

Cómo lograr tus metas laborales en 2014

La típica lista de deseos para cierre de año incluye dejar de fumar, bajar de peso, o pasar más tiempo con la familia. Pero los mexicanos no olvidan el trabajo, seis de cada 10 reconoció que su principal propósito este 2014 es mejorar su empleo, según una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky

El número de mexicanos que anhela un trabajo o cambiar el que tiene incrementó dos puntos respecto al sondeo que la agencia de investigación de mercados y de opinión pública realizó el año pasado. Lo segundo más deseado es mejorar el aspecto físico, específicamente bajar de peso y hacer ejercicio. 

Los hombres son los más interesados en encontrar un empleo mejor remunerado, así lo estableció 6.4% de los participantes en la encuesta de Mitofsky a mil personas, a diferencia de 3.5% de las mujeres. El principal objetivo de ellas es ganar calidad de vida en el trabajo. 

El comienzo de año es un momento propicio para plantear movimientos laborales, no sólo porque las empresas abren su presupuesto sino porque el empleado, en muchos casos, recibe su evaluación de desempeño y puede tener claro qué debilidades trabajar y qué fortalezas potenciar. 

"Separarse de la idea del trabajo perfecto es lo primero en que debe trabajarse cuando se planean cambios en lo laboral, y siempre hay espacio para mejorar como profesional, no todo es responsabilidad de las organizaciones", mencionó la psicóloga y especialista en reclutamiento de personal, Elsa Patricia Noriega. 

Un error común que debe evitarse es no analizar el avance en las metas pues así no se detectan los desvíos respecto a lo planeado. "Eso ayuda a poner medidas correctoras o mejoraras para alcanzar un resultado", explicó María Luz García, directora de la firma de recursos humanos Adams Capacitación.

El informe 'Balance Profesional para definir Metas de Carrera' elaborado por Adams establece recomendaciones para mejorar el desempeño profesional y ampliar así las posibilidades de ascender o ser contratado: 

1. Sé claro en tus deseos. Ubica metas a corto y largo plazo para tener una visión general de dónde estás parado, es decir, con qué cuentas y a dónde quieres llegar el próximo año y qué te hace falta para ello. 

2. Organiza la carga de trabajo. El trabajo acumulado abruma y bloquea. Si bien en las oficinas hay una tendencia a hacer más de lo que se tiene asignado, hay que hacer un espacio para organizar pendientes y priorizar. Eso ayuda a ubicar lo importante y dejar al final los temas que pueden esperar a ser resueltos o para los cuales debes pedir soporte. Si no realizas un ejercicio de clasificación puedes perder tiempo mientras lo relevante se queda de lado. 

3. ¿Y la red de contactos?. En las organizaciones suele valorarse a quienes están dispuestos a apoyar a otros, o al menos llevarse bien con ellos, y no al solitario que nadie apoyaría en caso de ser promovido. La persona con actitud de integración es mejor calificada, cita Adams en su informe. Interrelacionarse con los compañeros y fortalecer la red de contactos ayuda a ampliar las oportunidades de colocarse laboralmente. 

4. Busca capacitarte. Aunque la carga de trabajo no te permite a veces entrenarte en nuevos temas como quisieras, una meta para el próximo año es analizar en qué temas te conviene ampliar tu formación y cómo lo harás. Esta tarea-señalaron los especialistas en recursos humanos- no debe delegarse sólo a tu superior. "Después de todo, quién es el interesado en avanzar y cambiar de trabajo", subrayó Noriega. 

5. Anticípate. Por qué esperar a que el jefe te diga en dónde puedes mejorar o qué nuevos proyectos hay para tu área. Tener iniciativa puede colocarte en la mira de los tomadores de decisiones para transferirte de área, lograr una promoción o llevarte a nuevos planes de trabajo. 

6. Busca un mentor. No está de más tener una figura de apoyo, dentro o fuera de la oficina, que te oriente sobre tus fortalezas y debilidades, y cómo trabajarlas para avanzar. El mentor puede ser un superior de otra área, un ex compañero o jefe de trabajo, lo relevante es que te inspire respeto y deseo de aprender. Si no puedes elegir un entrenamiento de coaching formal, puedes ocupar una comida casual para plantearle a la otra persona tus nuevos intereses y pedir consejos. 

7. Mejora tu comunicación. Uno de los errores más comunes entre directivos y empleados, en general, es tener miedo a plantear las situaciones que les provocan ansiedad laboral, por miedo a perder el trabajo o ser criticado. Debe hacerse con asertividad, invertir tiempo en planear cómo y qué decir, señaló Noriega. "El miedo a confrontarse es angustiante, pero al hacerlo se reduce el estrés, y disminuye esa sensación de ser un empleado incomprendido", mencionó la psicóloga. 

8. ¿Preparado para el cambio?. Si nunca lo has hecho, este puede ser el momento de planear hacía dónde quieres mover tu carrera. El terreno laboral está en permanente cambio y debes aprovechar esas variaciones en tu beneficio. El que se adapta sobrevive, el que trata de permanecer anclado a los problemas con su jefe o siente aversión al cambio, está destinado al fracaso, mencionó Patricia Noriega.


Fuente: CNN Expansión.

jueves, 9 de enero de 2014

MEC destina 40 millones de euros para equipamiento de I+D, a través de la convocatoria EQUIPA

La Secretaría de Estado de I+D+i ha publicará mañana la convocatoria ‘Equipa’, con una dotación de 40 millones de euros. Incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, la convocatoria financiará acciones de adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la realización de actividades de I+D.

El objetivo de la convocatoria ‘Equipa’ es dotar de equipamiento a las entidades instaladas en parques científicos y tecnológicos, con el fin de promover una investigación científico-técnica de calidad que potencie el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas y de contribuir al desarrollo regional. Los destinatarios de la convocatoria son empresas, centros tecnológicos privados y centros de apoyo a la innovación tecnológica privados.

Las actuaciones de adquisición de equipamiento tendrán un presupuesto mínimo de 50.000 euros, serán individuales y anuales (se realizarán en 2014). Serán financiables: 
Adquisición de equipamiento- científico tecnológico. 
Instalación de equipamiento, necesario para la puesta en funcionamiento. 
Programas y aplicaciones informáticas de carácter especializado, necesarios para la utilización del equipamiento adquirido.

Las ayudas concedidas serán en forma de préstamo, con unas condiciones muy ventajosas: una cuantía máxima del 75% de los gastos subvencionables, a un interés igual al Euribor, y un periodo de amortización de 10 años (en los que se incluyen 3 años de carencia).

Fuente: MICINN. 


miércoles, 8 de enero de 2014

¿Qué retos tienen las empresas peruanas para aprovechar el big data?

Hoy las compañías buscan conocer mejor a sus clientes explorando varias fuentes de información para desarrollar modelos de predicción acertados. A esta tendencia de negocios se le denomina Big Data. El gerente general de Qlik View, Ricardo Arce, profundiza este concepto.

Cada correo electrónico, foto, video, tweet, comentario en Facebook ha propiciado una variedad dispersa de data estructurada y no estructurada con una velocidad de crecimiento nunca antes vista. Las cifras no mienten. Hace 13 años, el 25% de la información mundial era digital, hoy ese porcentaje equivale al 97%.

Ahora bien, para conocer más a sus clientes, las empresas han puesto la mira en distintas fuentes de información digital, que exploran para diseñar modelos de predictibilidad. La meta es ofrecer una oferta más atractiva. A esa tendencia de usar grandes volúmenes de información se le denomina Big Data.

Bajo ese nuevo esquema de negocios, precisa Ricardo Arce, gerente general de Qlik View, “pasaremos de usar información para analizar el pasado a usar información para predecir el futuro, porque esas grandes cantidades de información van a permitir desarrollar modelos de predicción acertados”.

Retos
En ese contexto, ¿qué pueden hacer las compañías para sacarle el máximo provecho a ese mar de información sin ‘ahogarse’ en el intento? Para Arce, el gran desafío está en la capacidad de discernimiento. La clave está en interpretar cierta información y crear un modelo alrededor de la misma.

“Digamos, muchas empresas tienen dificultad para definir qué cosa es un cliente para ellas. Puede ser alguien que adquiere un producto, alguien que potencialmente les puede comprar o alguien que solo está interesado en ese producto. Entonces, debe definirse eso”, para luego escoger la información que sea necesaria en función a esa interpretación.

Arce precisa ese aspecto: “El primer punto es tener un buen diccionario de datos. Segundo, generar una base de datos central por donde se filtre la información útil, o sea, de todas las fuentes de información, seleccionar qué es lo que va a servir para tomar ciertas decisiones”.

Liderazgo
Para el consultado, es necesario que los líderes de la empresa comprendan los beneficios que puede traer consigo la buena gestión de grandes cantidades de información. En segundo lugar, es indispensable “crear un modelo de gobierno alrededor del manejo de la información”.

Sobre ésto último, la compañía tiene que plantearse quiénes estarán encargados de gestionar esa información. Ricardo Arce señala que, generalmente, esa responsabilidad recae en manos del área de tecnología, de negocios o de ambas.

Al margen de eso, “tiene que haber claras reglas de juego alrededor de quién va a tomar la iniciativa o liderazgo para estructurar esa información y hacerla relevante para la empresa”, puntualiza el gerente general de Qlik View.

A TENER EN CUENTA 

US$ 480 millones es el monto aproximado que invierten las empresas de la región en materia de tecnología dentro del terreno del Big Data.

Un reto pendiente para estas compañías está en automatizar procesos que están relacionados a labores analíticas y que hoy en día lo efectúan personas que podrían dirigir sus esfuerzos en otro tipo de tareas.

En el Perú, los analistas de Big Data están ‘encubiertos’ en distintas áreas de negocios. Es decir, colaboran con analistas de finanzas, de marketing u otros.

El sector financiero tiene un volumen o manejo de información bastante amplio. Y es que no solo maneja información relativa a transacciones, sino también gestiona datos vinculados a las tarjetas de crédito de los clientes. Éstas hacen posible conocer los patrones de consumo de las personas.

Le sigue los pasos las empresas de consumo masivo y retail (que también cuentan con información sobre hábitos de consumo), el sector minero (que cuenta con información operativa y otra relacionada al mantenimiento de equipos) y el sector público (que maneja información sobre gasto de presupuestos).

Fuente: Gestión.



martes, 7 de enero de 2014

¿Cómo será la consulta médica del futuro?

Daniel Kraft es un doctor que dirige la escuela de medicina de la Singularity University, una organización ubicada en Silicon Valley, Estados Unidos, que ofrece cursos sobre cómo la tecnología va a interrumpir el statu quo en una variedad de industrias.

Los tricorders fueron una herramienta indispensable en la nave Enterprise.
Cuando lo entrevisté llevaba un dispositivo que se parecía sospechosamente a un tricorder, el escáner característico de la saga de ciencia ficción Star Trek.
"Esta es una maqueta de tricorder médico que te puede escanear para obtener información. Lo coloco en mi frente y me da el ritmo cardíaco, mi saturación de oxígeno, temperatura y presión arterial, y puede comunicar esa información a mi teléfono inteligente", explica.
El doctor Kraft predice que, en el futuro, estos dispositivos estarán conectados a través de teléfonos con agentes de inteligencia artificial, que a su vez estarán conectados a supercomputadores como la IBM-Watson. Esto ofrecerá a las personas un diagnóstico instantáneo y preciso.
"Es posible que diga: 'Daniel, esto no pinta bien, necesitas ir a una sala de emergencias', o quizás diga que probablemente sólo sea una gripe que ronda en el vecindario y que tus síntomas son consistentes con ello".
Actualmente no existe un dispositivo así en el mercado, pero en Estados Unidos hay un premio de US$10 millones para quien diseñe uno que sirva en los hogares. Unos 300 equipos están compitiendo.
Los dispositivos portátiles, como la FuelBand de Nike o el Jawbone's Up están haciendo que la gente sea más consciente de la salud.

Pulseras

Hoy en día pareciera que hay una aplicación para cada enfermedad. Los diabéticos pueden monitorear los niveles de azúcar a través de los teléfonos; existen aplicaciones para hacer un seguimiento de la dieta, del embarazo y de los ciclos menstruales. Incluso es posible habilitar en los celulares manguitos para tomar la presión.
Kraft lleva cuatro pulseras que monitorean una serie de cosas, incluyendo las pulsaciones, sus patrones de sueño y cuántos pasos da al día.
Dice que este tipo de dispositivos lo hacen "el CEO (como se llama al director ejecutivo de una empresa) de su propia salud". Y considera que los doctores, en vez de pastillas, recetarán cada vez más herramientas como ésta.
"Es posible que al recetar ejercicio te diga 'aquí tienes una pulsera y quiero que la lleves y que veas que estás mejorando", señala el médico.
El año pasado, el Departamento de Salud de Reino Unido anunció que estaba evaluando la posibilidad de que los doctores receten aplicaciones, lo que lleva a algunos expertos a cuestionar el papel que jugarán en la asistencia sanitaria del futuro.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunció en septiembre que sólo regularía un pequeño número de aplicaciones que pueden servir de instrumento médico.

¿Cirugía a través del anteojo?

"Este tipo de herramientas puede ser valioso, pero existen cuestiones de privacidad como la disposición de los pacientes a compartir información con sus doctores, así como determinar cuán precisos son esos datos", señala Mary Hamilton, directora de asesorías de los laboratorios Accenture's Technology.
Recientemente, Accenture y Philips realizaron una demostración de una prueba de concepto en la cual un cirujano utilizó un anteojo de Google que le permitía monitorear simultáneamente los signos vitales del paciente y reaccionar a los acontecimientos de la intervención sin tener que quitarle la vista.
"Existen anestesiólogos robóticos que empezarán a funcionar o habrá aplicaciones para tomar fotos de lesiones en la piel que harán un mejor trabajo que los dermatólogos"
Daniel Kraft, médico de Singularity University
Hamilton explica que este tipo de dispositivos también se puede utilizar para obtener instantáneamente los datos del paciente cuando el doctor está haciendo la ronda en el hospital.
Si la tecnología portátil y la información que genera se integran a los servicios sociales, los médicos de familia sabrán exactamente si los pacientes están siguiendo las órdenes del doctor.
"Si haces un buen trabajo, es posible que bajen las primas de tu seguro o que la asistencia pública te dé algún incentivo, como entradas a un concierto", dice Kraft.
Algunas aseguradoras ya están ofreciendo bajar las primas a aquellos que prueben llevar un estilo de vida sano.

"Brujería" médica

El año pasado, durante una conferencia de salud, el empresario tecnológico Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, hizo la extraordinaria afirmación de que en el futuro la tecnología remplazará el 80% de lo que hacen los doctores.
Comparó el actual sistema sanitario con "brujería" y argumentó que el aprendizaje automático será una herramienta mucho más eficiente, exacta y barata.
Los ciudadanos científicos ofrecen nuevas formas de resolver problemas de salud.
Kraft asegura que el cambio ya está sucediendo. "Existen anestesiólogos robóticos que empezarán a funcionar y habrá aplicaciones para tomar fotos de lesiones en la piel que harán un mejor trabajo que los dermatólogos".
Entre tanto, la supercomputadora Watson de IBM estará disponible a partir de febrero para cualquier hospital o clínica que quiera tener su opinión sobre temas oncológicos.
Gracias a su habilidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos, puede ser ese segundo par de ojos que los doctores necesitan.

Ciudadano científico

Pero no sólo las máquinas están cambiando la forma en que se practica la medicina.
Cuando Jack Andraka, un joven de 14 años, descubrió -con una búsqueda de Google y pidiendo prestado un espacio en un laboratorio cerca de la Universidad Johns Hopkins- una nueva forma de diagnosticar cáncer de páncreas, se evidenció que la forma en que se estaban haciendo las cosas podían cambiar.
El profesor Raymond McCauley dirige el primer laboratorio de bio-hack de Estados unidos, en donde el público está invitado a "jugar con ADN" y realizar otros experimentos.
"Los asuntos que hace unos años eran grandes proyectos académicos y del gobierno, ahora son una cuestión que estudiantes de secundaria pueden hacer en sus sótanos", señala.
Cualquiera sea el futuro de la asistencia sanitaria, hay pocas dudas de que el sistema tiene una necesidad desesperada de ajustes.
"Son muchos los retos (de la asistencia sanitaria) en cuanto a costos, envejecimiento de las poblaciones y grandes cantidades de información fragmentada, pero con estas tecnologías nuevas y exponenciales tenemos la oportunidad de ayudar a reinventar el cuidado de la salud y la medicina", señala Kraft.

"Entonces realmente podremos ocuparnos de la salud en vez de lo que hacemos ahora, que es de la enfermedad".

Fuente: Cinco Días.