Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Cómo lidiar con personas negativas en el trabajo?

Aunque no lo crea, la negatividad es contagiosa, y un trabajador que esté constantemente con una actitud pesimista puede infectar a los demás.

El tipo de persona negativa puede provocar desconfianza, conflictos, falta de compromiso y escasa participación en los proyectos.

Las personas son vulnerables a los pensamientos de los demás, y pueden llegar a influenciar en la manera de percibir e interpretar las dificultades que se presenten día a día.

Una persona negativa no necesariamente emite comentarios de este tipo, sino que también lo manifiesta en sus actitudes.

La divulgación de sucios rumores sobre otras personas, la resistencia a los cambios tecnológicos, culturales o de jefaturas y hasta aquellas que mantienen un mal carácter contaminan el clima laboral, lo que afecta directamente a las relaciones laborales y el trabajo en equipo, entre otras.

Aunque ciertamente resulta difícil mantener una actitud positiva y alegre cada segundo de la vida, la constante negatividad en el trabajo puede tener serias consecuencias para la salud, carrera y satisfacción laboral, al igual que el éxito de la organización.

Si trabaja en un ambiente donde el trabajo en equipo es fundamental, lo más probable que una persona con este patrón obstaculice el desempeño de los demás. 

Algunas ideas:

1.No se involucre en los asuntos negativos de sus compañeros. Poner demasiada energía en tratar de ayudar a las personas negativas, sólo te frustrará. Recuerda que no eres el responsable de sus problemas y tu rol en la empresa no es ser su terapeuta o consejero.

2. Cada vez que escuche a personas negativas, sólo asienta con la cabeza y no de su punto de vista, pues si no está de acuerdo con su opinión, sólo oirás más protestas.

A veces estas interacciones laborales son inevitables, pero lo mejor es que evite exaltarse. Además, recuerde que si alimenta su negatividad sólo hará que continúe y fomentará este tipo de actitudes.

3. Haga una lista de las cosas positivas de su trabajo y de su vida. Léala frecuentemente, especialmente después de haber estado expuesto a la negatividad de otros.

“Si ha intentado de todo para que la actitud de su compañero no lo afecte, entonces recurra a su jefe, cuéntele lo complejo que ha sido trabajar con una persona así y de cómo afecta su trabajo. Él le aconsejará y lo más probable es que tome acciones con respecto a la negatividad del ambiente”, señala Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com.

Y concluye: “Convivimos más de ocho horas con los jefes y compañeros de trabajo por lo que les aconsejamos tratar de fomentar y conservar un ambiente agradable. Los empleados cuando trabajan contentos sin duda dan mejores resultados por lo que si alguien no está a gusto con alguna situación lo más recomendable es que lo comunique a sus superiores o al departamento de Recursos Humanos para buscar alguna solución”.

Fuente: Emprendedores Empresariales Exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario