Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 9 de abril de 2014

Banco Mundial: Perú se diferencia en la región por inversión y resistencia a la crisis

La entidad dijo que existe una gran heterogeneidad en el desempeño del crecimiento de la región y algunas de las economías medianas y grandes, como Chile, Colombia y Perú.

"Se trata de países donde las tasas de inversión se incrementaron significativamente en la última década", explicó.

El aumento significativo de la inversión en la última década y la resistencia a las crisis externas permiten que Perú se diferencie en la región y crecer por encima del promedio que registrará América Latina y El Caribe este año, afirmó el Banco Mundial (BM).

Señaló que existe una gran heterogeneidad en el desempeño del crecimiento de la región y algunas de las economías medianas y grandes, como Chile, Colombia y Perú que se expandirán por encima del promedio regional.

"Se trata de países donde las tasas de inversión se incrementaron significativamente en la última década", explicó.

A través del estudio denominado "La financiación externa de América Latina ¿Causa de zozobra?", sostuvo que las previsiones para el crecimiento económico en el 2014 para América Latina y El Caribe fluctúa entre 7% (Panamá) y 0,9% (Venezuela).

Manifestó que los gigantes de la región, como México y Brasil, registrarán una expansión de tres y dos por ciento, respectivamente, mientras que Colombia, Panamá y Perú serán los protagonistas de los mayores crecimientos este año.

El BM proyectó que Perú crecerá 5,5% este año, por encima del promedio de expansión de América Latina y El Caribe (2,3%).

El organismo multilateral anotó que la creciente volatilidad de los flujos de capital hacia los mercados emergentes responde a factores globales y que escapan al control de las políticas económicas internas.

No obstante, refirió que los países con políticas monetarias sustentadas en metas de inflación anuales se muestran más consolidados.

"Colombia, Chile, México y Perú son los países de la región con mayor capacidad de absorción de impactos a través de políticas monetarias anticíclicas", anotó.

Refirió que estos países muestran una baja vulnerabilidad, comparativamente hablando, ante una alta exposición a un endurecimiento financiero de carácter exógeno.

El rango meta anual inflacionario en el país se sitúa entre uno y tres por ciento, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: Agencia Peruana de Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario