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jueves, 20 de febrero de 2014

América Latina sigue siendo la favorita para empresas españolas

El 89% de las grandes empresas españolas prevé un crecimiento de su facturación en Latinoamérica durante los próximos tres años, y la mayoría de ellas señala como destinos favoritos para sus nuevas inversiones a México, Brasil y Colombia.

El VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica, de IE Business School y Air France-KLM, muestra que México, Brasil, Colombia, Chile y Perú han sido los principales destinos para la inversión española en 2013.

En el estudio han participado 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en América Latina. Esas compañías generan una facturación conjunta de más de 100 mil millones de euros y cuentan con 2,5 billones en activos.

Actualmente, el stock invertido por España en países latinoamericanos supera los 131.853 millones de euros -más de 165 mil millones de dólares-, una cifra similar al PIB de Ecuador y mayor que los de Guatemala, Bolivia, Uruguay o Panamá.

Aunque las compañías españolas seguirán invirtiendo en América Latina como su destino principal, el auge del interés por otros mercados como Estados Unidos, Asia o África erosionará ligeramente la posición de total predominio de la región entre los inversores españoles, destacan los autores del informe.

“Si el año pasado el 95% de las empresas encuestadas esperaban aumentar su facturación en América Latina en un plazo de tres años, esta cifra ha bajado actualmente al 89%. Y si el 81% de las empresas españolas presentes en la región esperaban que su negocio allí superara al generado en España en un plazo de tres años, ese porcentaje ha bajado al 74% en 2013”, señalan.

Aun así, acotan que se trata de caídas “muy pequeñas” que no ocultan el hecho de que América Latina sigue siendo el lugar predilecto de las empresas encuestadas para invertir, “pero que dejan ver cómo, poco a poco, la recuperación de España y Europa y la irrupción de alternativas cada vez más reales de negocio como EEUU, Asia o África cambian la percepción de estas empresas”, explica Juan Carlos Martinez, economista de IE Business School y director del informe.

Chile es la economía que, según las empresas, tiene mejores expectativas para 2014, con una puntuación de 3,27 sobre 4. Le siguen México (con una nota de 3,21, que sube puestos respecto a los últimos años), Colombia (3,16) y Perú (3,08).

“No hay cambios bruscos respecto a otros años, aunque quizás sí una pequeña tendencia de fondo en la que México y las reformas potenciales impulsadas por su gobierno le están haciendo más atractivo, mientras que Brasil quizás pierda algo en ese sentido. En cualquier caso, ambos siguen siendo claves”, destaca Martínez.

México resalta como el país más interesante por su posición geográfica, sus acuerdos de libre comercio y su competitividad; Brasil por su mercado interno y sus materias primas, y Chile por ser el país con mano de obra más cualificada, seguido de México y Colombia.

Fuente: El Mundo (Es)

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