Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 11 de febrero de 2014

Alianza del Pacífico: 92% de productos y materias primas sin aranceles

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra este lunes, marca un hito en la integración regional con la firma del protocolo que desgravará el 92% del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, sus países fundadores. 

El acuerdo elimina aranceles de los principales productos y materias primas que comercian las naciones.

El restante 8% sufrirá un proceso de desgravación progresiva, que se espera tomará unos cinco años en quedar sin impuestos. El único producto exento de estas medidas será el azúcar, ya que los cuatro gobiernos acordaron excluirlo de la negociación por considerarlo de alta sensibilidad en sus economías.

Los pormenores de la medida se afinaron este fin de semana por el Grupo de Alto Nivel (GAN), compuesto por vicecancilleres y viceministros de Comercio Exterior de los cuatro países miembros.

"Hemos avanzado de manera significativa y el día lunes vamos a tener resultados importantes en esta cumbre", comentó el viceministro de Asuntos Multilaterales de la cancillería colombiana, Carlos Arturo Morales.

Entre los temas abordados por el GAN destaca la declaración final de la cumbre, que los presidentes firmarán el lunes junto con el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza, que elimina los aranceles al 92% de los productos comercializados entre los países del bloque.

El paso decidido hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales es uno de los objetivos clave de la Alianza del Pacífico desde su consolidación en 2012, reflejando un nuevo rostro para Latinoamérica.

La firma de ese protocolo es una prueba del dinamismo de la Alianza del Pacífico, que en sólo veinte meses desde la cumbre del Cerro Paranal (Chile), en junio de 2012, logra liberalizar casi la totalidad del comercio entre sus socios, tarea que en otros mecanismos regionales de integración no se ha logrado en décadas.

Los viceministros reunidos en el GAN también analizaron la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la alianza, que será firmada el lunes por la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, en la que será su última participación, ya que entregará el poder a su sucesor en mayo próximo.

Igualmente abordaron las relaciones exteriores del bloque, en particular con los 25 países observadores, entre los que se cuentan grandes economías como Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Australia, Corea del Sur y varios países latinoamericanos.

La integración comercial, que marca el norte de la Alianza del Pacífico, se complementa con acuerdos de tipo político como el anunciado entre Colombia y Chile para ampliar el uso compartido de embajadas.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homólogo chileno, Alfredo Moreno, anunciaron un acuerdo para compartir la embajada que Colombia abrirá en Bakú, capital de Azerbaiyán, y la misión de Chile hará lo propio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.

El acuerdo se suma a las embajadas que ya comparten los cuatro países de la alianza en Ghana y a las conjuntas de Colombia y Chile en Marruecos y Argelia.

Por su parte, en una entrevista de prensa publicada en Colombia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su voluntad de que la alianza mantenga sus puertas abiertas para ampliar el grupo de Estados miembros.

El paso decidido hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales es uno de los objetivos clave de la Alianza del Pacífico desde su nacimiento, lo que para el mandatario mexicano "refleja la nueva cara de Latinoamérica, que tiene una proyección externa distinta a la de décadas anteriores".

Peña Nieto subraya que "la región ya no es el rostro de las crisis económicas recurrentes ni fuente de inestabilidad política, sino que somos sinónimo de dinamismo económico".

Con 600 millones de habitantes, la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, una gran riqueza étnico-cultural y una vasta biodiversidad, América Latina alcanza un crecimiento económico por encima del promedio mundial en los últimos años.

"Tenemos que esforzarnos para que los beneficios de todo eso se vean reflejados en la calidad de vida de las familias de nuestra región", enfatizó el mandatario mexicano.

Fuente: América Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario