Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 20 de enero de 2014

Empresarios opinan que el Perú tiene el reto de seguir creciendo tras conocerse proyecciones

Así lo sostuvieron el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.

Se enfatizó que otro factor para las mejores perspectivas este año radica en el mayor poder adquisitivo de las personas y en la reducción de las pobreza.

Las proyecciones del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de lograr un crecimiento de 6% al cierre del presente ejercicio son viables y se constituyen en un reto que debe asumir el país, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

"Ello genera el desafío de trabajar más para elevar la competitividad que requiere el Perú para mantener un ritmo de expansión sostenida", declaró al Diario Oficial El Peruano. 

Destacó el compromiso del gobierno para lograr este reto. No obstante, aseveró que no solo depende del Poder Ejecutivo, sino también de los gobiernos locales y regionales, así como del Congreso de la República.

"Hay muchas autoridades en el Perú, y necesitamos que trabajen juntas para lograr el éxito. El país tiene todas las posibilidades para ello", enfatizó.

Para Salazar, nuestro país tiene condiciones para que el producto bruto interno (PBI) logre una expansión de 6% este año.

"Hay una serie de proyectos que se están destrabando desde diciembre de 2013, lo cual agilizará su ejecución en el presente año. Además, hay mejores expectativas sobre el desempeño de la economía internacional", subrayó.

Consideró que en el ámbito industrial el rubro de mayor dinamismo este año sería el de metalmecánica. Asimismo, si reacciona la economía de Estados Unidos, tal como se espera, habrá un impacto favorable en el sector textil-confecciones.

Dijo que el principal mercado para los empresarios textileros es el estadounidense.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, señaló que la proyección del MEF es factible de ser lograda, pues no habrá un mayor deterioro de los precios internacionales de los metales.

"Hay mejores señales de una expansión económica en Estados Unidos y Europa, aunque a un ritmo de recuperación más lento. Además, China se mantiene como uno de nuestros principales socios comerciales", apuntó.

Detalló que el mejor entorno internacional generará una mayor demanda internacional por nuestros productos, lo cual incidirá en una mayor dinámica exportadora.

Anders recalcó que están disponibles los fondos que no fueron utilizados el año pasado y que en 2014 serán una buena base para el desarrollo de nuevos proyectos.

En ese caso, mencionó el canon minero, fondos asignados a los gobiernos regionales y municipales. Por ello, se prevé un buen ritmo en la ejecución de proyectos de infraestructura, colegios y hospitales.

El líder empresarial opinó que este año se superará el número de turistas extranjeros que visitaron el Perú en 2013 y que llegaron a tres millones de viajeros. "Tenemos varios elementos para proyectar un crecimiento de 6% fácilmente alcanzable. Esa debe ser nuestra meta y, si se puede, lograr un mejor desempeño."

Enfatizó que otro factor para las mejores perspectivas este año radica en el mayor poder adquisitivo de las personas; en la reducción de las pobreza y en el dinamismo observado en las principales ciudades del interior del país.

Fuente: América Economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada