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martes, 31 de diciembre de 2013

Un nuevo año es una nueva oportunidad

Ahora que nos encontramos prácticamente en los instantes finales del año 2013, muchos hemos aprovechado para reflexionar sobre las experiencias y retos que hemos afrontado en el ejercicio, planificando nuestra estrategia y nuestros propósitos teniendo en cuenta los errores que hemos cometido en el pasado.

Este año nos ha dejado más lecturas que un año normal, quizás por los envites de la crisis o por las rápidas y contundentes decisiones que hemos tenido que tomar en nuestra empresa o negocio ante las dificultades que nos han acechado, y nos han obligado a improvisar en muchos casos.

Obviamente, habremos tenido desenlaces de lo más diverso, y por mucho que lo hayamos querido evitar, también habremos errado en algunas cuestiones concretas, que son justo la que más nos pueden enseñar de cara a la toma de decisiones futuras, en las que tendremos que recordarlas para conseguir adoptar la mejor decisión posible.

Por ello, el comienzo de un nuevo año siempre debe ser una nueva oportunidad para seguir mejorando y crecer, no solamente en las variables y ratios de la empresa, sino que también como profesionales. Y a pesar de que este año va a terminar con un sabor agridulce, quizás nos haya legado un bagaje y unas vivencias que seguro, nos serán de mucha utilidad en años venideros.

Les deseamos un mejor año 2014, de mucha energía, de planes y sueños por cumplir!!

Fuente: En Pymes y Autónomos 


lunes, 30 de diciembre de 2013

Hacia dónde vamos?

Las empresa y la gente que hoy no viven el futuro, …mañana vivirá en el pasado.


La complejidad y las turbulencias del entorno actual han llevado a la gente, las empresas y a sus lideres a reflexionar profundamente sobre nuevos modelos de gestión que permitan configurarse y adaptarse a las nuevas exigencias de la nueva economía, la necesidad de reinventarse y de hacerse más competitiva, productiva, constituye hoy en día el gran reto para la empresas y su gente.

Las implicaciones de estas transformaciones profundas son producto de la propia dinámica de los cambios que experimenta el mundo de los negocios; el nuevo rol del trabajo, las innovaciones tecnológica, comunicacionales y organizacionales / empresariales en el siglo 21.

Pretender reinventar una organización/empresa y su gente es un proceso de reflexión, complejidad, planificación, inversión y estrategias que requiere de tiempo, deseo de la gente, adaptabilidad, flexibilidad e iniciativas para poder asumir esto riesgos que son propios de estos tiempos.

Es importante señalar, ante el surgimiento de nuevos paradigmas de gestión y del conocimiento que existen todavía gerentes, lideres, propietarios, accionistas aferrados al viejo esquema y prácticas de gestión que se pueden considerar desfasada ante la realidad que se vive hoy en día, esta parálisis paradigmática afecta la competitividad, la producción y a las personas además a la cultura y clima organizacional generándose un desequilibrio organizacional a lo interno, se esta produciendo resistencia a los cambios.

Todo este proceso de desequilibrio genera crisis e intoxica a la organización/empresa y su gente porque cuando estas buscan oxigenarse y dar respuesta a las exigencias del medio donde esta se desenvuelve, no lograr conseguir soluciones ni adaptaciones para salirse de esta situación en la cual se encuentra, generándose posibles perdidas, despidos y hasta su cierre parcial o total de la empresa.

La mayoría de los gerentes, líderes de las empresas han tomado conciencia de los cambios y las transformaciones, esto ha producido la aplicación de nuevos esquemas organizacionales más flexibles, dinámicos, cambiantes donde lo más importante es posicionarse en su segmento de mercado y dar la respuesta a los estándares que demanda los clientes.

Las empresas del siglo 21 se caracterizan por ser

· Lucrativas.
· Innovadoras, creativas.
· Flexibles, adaptativas
· Tiene Identidad organizacional.
· Conocen a los clientes y los mercados.
· Son estratégicas.
· Transforma a los talentos en capital humano
· Utilizan Tecnología y comunicación de punta
· Productivas y globalizadas.
· Competitiva.
· Trabajan con los estándares mundiales, nacionales y locales.
· Ecológicas.


Es importante resaltar que todos estos cambios filosóficos sobre las nuevas competencias y el nuevo rol del trabajo en la nueva economía, demandan a individuos con una serie de aptitudes muy puntuales, estos con el propósito de insertarse de forma efectiva y asertiva a todos estos procesos de cambios y transformación que experimenta el mundo de los Business knowledge, Knowledge Value, Business Innovation and Human capital.

Estos requerimientos que la nueva economía plantea que existe una nueva realineación en el pensamiento humano lo que ha desatado que la gente entienda que su crecimiento personal y desarrollo de proyecto de vida se sustente en la necesidad estratégica de entender que a través de la inversión en capacitación y el adiestramiento estos logren abrir nuevas oportunidades en este mercado tan competitivo y exigente donde el verdadero valor reside en el conocimiento, habilidades y experiencias.

A continuación se presentan algunas de las competencias que debe tener ese talento humano que busca incorporarse al nuevo mercado de trabajo en la nueva economía. La gente del siglo 21 se caracteriza por:


  • Autoaprendizaje
  • Experiencia
  • Trabajo en Equipo
  • Comunicación asertiva
  • Visión compartida
  • Sinergia y Empatía
  • Liderazgo
  • Negociador
  • Ético- Moral
  • Responsable
  • Innovador
  • Creativo
  • Facilitador de los Cambios
  • Planificador
  • Administrador
  • Delegar Funciones.

Para que toda esta competencia sea asertiva y productiva el líder debe tomarlas en cuenta y no saltarlas porque esto produciría un desequilibrio organizacional, afectado la cultura, el clima y por supuesto a las personas; es importante resaltar que todo esto dependerá de la responsabilidad para la cual se le selección.


Todas estas relaciones dialécticas basadas en una nueva forma paradigmática como el holistico configuracional permiten interpretar la realidad, de los negocios, las empresas y el nuevo rol del trabajo con una visión más compleja y transformadora.

Teniendo en cuenta que para logra un verdadero cambio y una transformación efectiva y productiva en las organizaciones/empresa y su gente se deben unificar los componentes tantos empresariales como la gente y todos los factores externos para conformar una empresa, ágil competitivo e inteligente .

Es importante resaltar que siglo 21, estará configurado por la triada información, conocimiento y aprendizaje, estás serán la base del éxito, para todos aquellos lideres y talento humano que decidan buscar oportunidades y riesgos en este mundo de competitividad, además de las interconexiones entre la filosofía del cambio de las personas y de las empresas inteligente.

En conclusión la construcción de todo este proceso se alineara con la sinergia y empatía de la cultura organizacional, estilo de gestión, organización del trabajo, la gente, inversión en capacitación, información, tecnología, infraestructura y el talento humano, todos estos componentes son imprescindible para rediseñar, crear y cristalizar a todas aquellas organizaciones/empresas que desean insertarse al mundo de las empresas inteligentes.


Fuente: Plan Emprendedor.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El éxito de las aplicaciones móviles, un modelo a copiar



La economía de las aplicaciones móviles representa más de 10.000 millones en beneficios dentro de la Unión Europea. Este espectacular auge en muy pocos años supone un ejemplo para otros sectores. Producción global de productos y servicios relacionados con las aplicaciones móviles. VisionMobile.

En 2008 la economía de las aplicaciones móviles no existía. Cinco años después, da trabajo a casi 800.000 personas en la Unión Europea y genera unos beneficios de 10.000 millones de euros, con un 22% de la producción global de productos y servicios ubicada en Europa. Son cifras de un estudio presentado a principios de septiembre por Association for Competitive Technology en Bruselas, una organización internacional que representa a más de 5.000 pymes del sector de las aplicaciones móviles y las tecnologías de la información.

El informe de ACT The European App Economy muestra el enorme crecimiento que ha vivido la economía de las apps desde que hace un lustro apareció el primer iPhone, una tendencia que sigue en auge en la medida en que cada vez son más las personas con smartphones y tablets. Según esta asociación, el éxito y la proliferación de aplicaciones móviles se debe en buena parte a las bajas barreras de entrada, donde startups y pequeños desarrolladores pueden acceder a un mercado global compitiendo al mismo nivel que grandes empresas ya establecidas. En la presentación del estudio en Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, explicaba que "debemos traer esa filosofía, y los trabajos que genera, a otras partes del ecosistema digital. Necesitamos mejores redes y un único mercado para apoyar la continuidad del éxito de las apps". 

Además de las cifras, el informe recoge recomendaciones a los gobiernos de cara a impulsar el sector de las aplicaciones móviles en Europa. Entre ellas, asegurar el acceso a los datos públicos en manos de las administraciones para que puedan reutilizarse, apoyar la innovación basada en aplicaciones en otras áreas como la salud, la educación o el mundo de la empresa y avanzar hacia un único mercado europeo en cuestión de propiedad intelectual y comunicaciones

Fuente: Euskadinnova.


jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Escasez de líderes en América Latina?

A medida que el crecimiento económico y tecnológico de Latinoamérica continúa a un ritmo mayor que el de Europa y Estados Unidos, la región afronta un reto clave a la hora de contratar líderes con dotes de mando y mantenerlos.

Las agencias globales de búsqueda de ejecutivos acechan con la promesa (carisima, por otro lado) de llenar las salas de juntas latinoamericanas de directores internacionales. Aunque esto supone sin duda una solución, ignora la cuestión fundamental: ¿cómo y dónde buscamos más líderes empresariales latinoamericanos para consolidar el éxito de la región?

La presión es obvia. Las empresas locales se expanden rápido, operan fueras de sus fronteras y, cada vez más, fuera incluso del continente, lo que aumenta la necesidad de contratar directores para las nuevas oficinas. Por su parte, las multinacionales, atraídas por la promesa de crecimiento, se han establecido aquí y sondean a los directivos latinoamericanos con dotes de liderazgo. La competencia por hacerse con los servicios de los escasos altos cargos experimentados resulta feroz, lo que produce mayor renovación de la plantilla y amenaza la estabilidad de las empresas incluso en expansión. Existe un problema similar en cuanto a los ejecutivos de rango medio y alto, fruto de la fuga de cerebros de las empresas latinoamericanas durante la última década. 

Aun así, la mitad de la población sigue teniendo escasísima representación entre los altos cargos de las empresas. Latinoamérica ha progresado más que el resto del mundo en este aspecto, pues las mujeres ostentan aproximadamente el 23% de los altos cargos directivos, superior a la media global del 19%. No obstante, aún se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar la paridad. 

Las mujeres tienen el potencial de ser auténticas ejecutivas de valor y de calidad con la capacidad de transformar tanto las empresas latinoamericanas como las internacionales. Pueden cambiar su organización desde dentro y buscar nuevas soluciones a los desafíos más comprometidos de la sociedad. 

Las mujeres tienen la capacidad de afrontar los complejos retos que viven como personas, en el marco de la empresa y en el seno de la sociedad. Están capacitadas para superar desafíos en el ámbito local e internacional, de modo que pueden contribuir al éxito de su organización. 

Un informe de McKinsey et ál., «The Business of Empowering Women», revela que los comités ejecutivos con paridad tienen un 56% más de beneficio operacional que las empresas con comités formados exclusivamente por hombres. El informe asevera, asimismo, que las empresas con tres mujeres o más en la cúpula directiva puntuaban más que sus iguales en un índice de salud organizativa.

Pero las mujeres, por muy talentosas, trabajadoras y ambiciosas que sean, siguen chocando con una serie de barreras —tanto culturales como personales— para ascender en el trabajo. Otra encuesta de McKinsey et ál. entre ejecutivos y ejecutivas de Latinoamérica reveló que las dos principales barreras que impiden una mayor diversidad entre los altos cargos directivos eran las expectativas de que las mujeres deben responsabilizarse del cuidado del hogar y de la familia, así como del modelo de rendimiento «en cualquier parte, a cualquier hora», que asume su disponibilidad las 24 horas del día. Aproximadamente el 78% de los encuestados afirmó que su cultura autóctona facilitaba el ascenso profesional del hombre en detrimento del de la mujer.

Las circunstancias de las mujeres en Latinoamérica resultan complejas y conferirles poderes requerirá un conocimiento pormenorizado de la situación que va más allá de simples problemas con respuestas fáciles. Por ejemplo, en Brasil, las mujeres han alcanzado, en muchos sentidos, la cima del poder económico y político. Los brasileños eligieron a la primera presidenta de su historia, Dilma Rousseff, quien, a su vez, ha formado un gabinete con casi un tercio de mujeres.

Las mujeres lideran igualmente el sector empresarial brasileño. Por citar algunos ejemplos, Maria das Graças Silva Foster preside la empresa más grande de Brasil, el conglomerado energético Petrobas; Adriana Machado se ha convertido en la nueva presidenta de General Electric Brasil y Regina Nunes dirige Standard & Poor's. 

Desde el prisma político, las primeras cuotas establecidas en las elecciones municipales de 1995 han ido aumentando de forma paulatina, tanto en el ámbito municipal como en la Cámara de Diputados, y en la actualidad se exige que como mínimo un 30% de los candidatos políticos sean mujeres (en 2012, se eligieron 621 alcaldesas en Brasil, un aumento considerable comparado con las 187 que gobernaban en 1996).

A la vez, no obstante, los sistemas culturales y económicos continúan limitando el potencial de las mujeres en Brasil. Aunque un estudio de diciembre de 2011 elaborado por el Center for Work-Life Policy revelaba que las brasileñas son significativamente más ambiciosas que sus homólogas estadounidenses en sus aspiraciones a ocupar los puestos de máxima responsabilidad, tan solo el 28% de las brasileñas con mejor preparación académica tienen un sueldo mayor que el de sus maridos, comparado con el 39% en Estados Unidos.

Más allá de la mera discriminación, el estudio atribuye esta desigualdad en gran medida a las presiones culturales de priorizar la vida familiar sobre la vida laboral, y así un 59% de las trabajadoras brasileñas sienten culpabilidad maternal y el 44% tienen sentimiento de culpabilidad filial. Además, el 69% de las brasileñas tienen a alguna persona mayor a su cuidado y muchas ayudan económicamente a sus padres. Si las empresas quieren beneficiarse del potencial de las líderes, deben adaptarse a las realidades de la sociedad en la que negocian.

Resulta importante reseñar que ni siquiera en una misma región con una cultura bastante homogénea existe una política universal que se pueda aplicar para mejorar la representación femenina entre los altos cargos. Por el contrario, debemos adoptar varios enfoques interconectados que mezclen estrategias en materia individual, empresarial y social. 

Un elemento clave de dicho enfoque sería afianzar las dotes de mando de las mujeres. Con ese fin, hay que facilitarles herramientas y estrategias para aprovechar sus estilos de liderazgo en el marco empresarial y en el seno de la sociedad; y debemos crear un foro y una red para debatir los desafíos a los que se enfrentan cuando llevan su liderazgo al siguiente nivel. Espero que Women Transforming Leadership, el nuevo programa de la Universidad de Oxford para ejecutivas que se inaugura este año, suponga un constructivo primer paso en esa dirección. 

Las empresas deben ampliar su búsqueda de talento femenino más allá de las jerarquías tradicionales. Algunas organizaciones facilitan la llegada de las mujeres a los altos cargos, donde adquieren una experiencia de liderazgo valiosa y transferible, como los negocios familiares y las iniciativas empresariales. ¿Por qué otras organizaciones no intentan aprovechar esa experiencia? De hecho, me gustaría ver muchos más movimientos laterales entre sectores en los altos cargos —también por parte de los hombres. Todas las empresas se pueden beneficiar de las diversas perspectivas y la experiencia de sus ejecutivos. 

Para concluir, las mujeres que ya ocupan altos cargos deben animarse a utilizar su poder para animar a otras mujeres. Según un estudio de la Academy of Management, las líderes capaces de reconocer estructuras y prácticas que perpetúan una desigualdad de género tienen la capacidad de cambiar su empresa y crear un mejor ambiente de trabajo para ellas y otras mujeres. El estudio revela que las mujeres buscan un propósito empresarial superior para su trabajo que va más allá de su contexto individual; las mujeres capaces de desarrollar una identidad de liderazgo equilibrada en torno a este propósito superior tienen la capacidad de proyectar una visión más amplia que inspira y motiva cambios en el seno de su empresa. 

Fuente: Mba América Economía.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Los ingenieros en América Latina están optimistas con las expectativas del sector para 2014

El 10% estima que va ser promovido en su empresa hacia puestos de mayor responsabilidad por el crecimiento esperado y 20% piensa que su retribución se incrementará en el año 2014. 

Los ingenieros en América Latina son optimistas con la situación económica que vivirá el sector de la construcción, la energía y las infraestructuras en toda América Latina el año que viene, según un estudio realizado por la institución de formación especializada en ingeniería Structuralia. 

En términos generales, el 65% creen que será un buen año, destacando los de México, Colombia, Chile, Perú y Centroamérica. 

“El sector mira el 2014 con mucho optimismo en toda la región, especialmente en países como México, Colombia, Chile o Perú. Son cifras muy positivas que se traducen a su vez en unas magníficas expectativas sobre el futuro profesional que los ingenieros esperan para sí mismos. Dos de cada diez espera subida de sueldos por encima de la inflación de sus respectivos países y el 10% creé que tendrá una promoción”. Comenta Andrés Serrano, director general de Structuralia. 

Los ingenieros están cada vez más disputados en toda América Latina, pues una quinta parte de estos profesionales recibieron alguna oferta de empleo nueva en este año y, según los ingenieros, esperan que esta tendencia incluso se incremente en 2014. 

“El crecimiento económico, la inversión pública y privada, y el potencial aun por desarrollar en los distintos territorios, garantizan un futuro brillante a medio y largo plazo para los profesionales de la ingeniería en América Latina, donde la formación y capacitación seguirán siendo claves para alcanzarlo” se señala desde Structuralia. 

“A corto plazo las empresas tendrán que invertir en la formación de sus ingenieros para mantener su ventaja competitiva en el mercado y también para retener talento. Estamos en esta fase del mercado” destaca Serrano. 

El 70% de los ingenieros desearía recibir formación de especialización y de gestión, siendo además ya 1 de cada 10 los que piensan, en el año 2014, invertir directamente recursos personales en programas de capacitación de alto valor diferencial, que contribuyan a su vez a elevar su empleabilidad. 

Fuente: América Economía.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuidado con estas frases que dinamitan su economía

Así como sucede con varios aspectos de la vida, lo mismo ocurre con la economía personal. 

“En la próxima quincena repongo el dinero”
Esto es lo que decimos con frecuencia, cada vez que queremos darnos un ‘gustito’ pero el dinero en efectivo del que disponemos no nos alcanza.
No es malo que vaya a divertirse al lugar que más le guste o que se compre algo, pero trate de no excederse. Evite transgredir una de las reglas básicas de las finanzas personales: no gaste más de lo que tiene.

“Gano muy poco”
Otro argumento que usamos con frecuencia cuando estamos tentados a caer en el uso del dinero plástico: la tarjeta de crédito.
“Es cierto que el costo de vida cada vez es más alto y que el salario parece no rendir. Pero, así gane poco o mucho, lo importante es cómo lo administra. De esto dependerá que sus ingresos le alcancen”.

“Las finanzas son para los economistas”
No importa si es un experto en el tema o no. Lo que es fundamental es que tenga claro cuánto recibe, cuánto gasta y cuánto puede destinar a ahorrar, a divertirse o a invertir.

“Es mejor vivir el presente”
Si bien el presente es importante, también hay que pensar en el corto, mediano y largo plazo.
La vida podría cambiar de un momento a otro, hay que ser precavido. Por ello es importante, que pague un seguro o tenga un fondo de ahorro para emergencias.

“¡Me merezco esto, para eso trabajo!”
Recurrimos a esta frase cada vez que estamos despilfarrando el dinero. Es cierto que no todo puede ser trabajo, pero hay que ser mesurados con el gasto.

“Les debo a todos, pero vivo feliz”
A veces creemos que solo endeudándonos llegamos a alcanzar nuestros sueños: un viaje, una casa, un carro, etcétera. Lo importante es que hagamos cuentas y analicemos si podemos respaldar dichas deudas.

Fuente: IG Digital.


jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuando no sabes qué hacer, dedícate a hacer lo que mejor sabes hacer

En mi empresa tenemos un consejero que nos da grandes consejos, lo malo es que muchas veces no le hacemos caso y con el tiempo acabamos viendo como si le hubiésemos hecho caso nos habría ido mejor. El caso más reciente está relacionado con la falta de foco o la diversificación excesiva en los negocios. Muchas veces nos dejamos llevar por las tendencias y pensamos que lo que hacen otros siempre es mejor. No somos conscientes de nuestras verdaderas cualidades y eso nos lleva a cometer errores. Cometer errores es bueno si somos capaces de aprender sobre ello, lo malo es que ahora con las dificultades que hay en el mercado hay que ir con mucho más cuidado porque un error puede ser fatal para nuestra empresa.

En mi evolución como emprendedor cada vez estoy viendo más claro lo importante que es conocer mis cualidades y obtener el mayor rendimiento de ellas. Para esto es necesario dedicar un tiempo a la reflexión y ser capaz también de entender las debilidades para poder realizar las mejoras al respecto. Estoy convencido de que la principal razón para el éxito de una empresa somos las personas que estamos cada día trabajando para hacer que avance el proyecto y por esto es necesario tener muy claro las capacidades de cada uno para que el resultado sea lo mejor posible.

La falta de foco me sigue pareciendo uno de los grandes problemas de muchas startups, cuando aún no han comprobado si lo que están haciendo tiene la acogida merecida en el mercado, ya están pensando en hacer otra cosa. Muchos emprendedores que me cuentan sus ideas de negocio se pasan mucho tiempo dándome todo tipo de explicaciones sobre todo lo que va a hacer su empresa y yo pienso que cuando más sencillo sea un negocio mejor va a funcionar. Si nos fijamos por ejemplo en Google en sus comienzos su web únicamente tenía una caja para escribir un texto y un botón para buscar. También por ejemplo en el caso de Twitter donde solo había una caja para escribir 140 caracteres y un botón de publicar.

Ninguna startup debería permitirse el lujo de tardar más de seis meses en sacar su producto al mercado, me parece fundamental tener un mínimo producto viable que los usuarios puedan empezar a probar y que la empresa pueda empezar a saber si realmente la gente está interesada en usarlo. Para poder hacer esto tenemos que tener muy claro cómo debemos hacerlo y debemos estar completamente enfocados en realizar aquellas tareas que vayan encaminadas a conseguirlo, eliminando todo aquello que resulte superfluo o nos aleje de nuestro objetivo.

Tener a todo el equipo remando en la misma dirección es prioritario y para ello creo que hay dos aspectos fundamentales, por un lado una persona que marque el rumbo a seguir y además que cada uno tenga muy claro qué es lo que mejor sabe hacer para poder aportarlo al conjunto de cara al éxito de la empresa.

Fuente: Emprendo con Vodafone.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cosas que puedes regalarle a un emprendedor

Buscar el regalo exacto para cualquier persona, es una tarea que requiere de esfuerzo, y regalarle a un emprendedor, aún más, pues son personas que están arriesgándose a crear su sueño.


Es así como para poder complacer a los aventureros emprendedores. Aquí los posibles regalos que le configuren a este empresario un beneficio mayor ligado a su proyecto de emprendimiento.

Para relajarse: Una sesión de masajes, o un día completo de un spa puede ser el mejor regalo luego de un año agitado, lleno de tareas, pendientes y retos.

Ordenando la casa: A los emprendedores cuya oficina sea un desastre, el mejor regalo puede ser un lindo y moderno archivador o cajas decorativas con varios cajones.

Nunca parar de aprender: Al apostar a un proyecto propio, el constante aprendizaje es lo que lleva a la superación, por eso averigüe qué curso o clases podrían interesarle a esa persona, o que habilidad como empresario necesita superar o mejorar.

Ayuda tecnológica: Una mini-tablet puede resultar un buen obsequio, en especial al emprendedor,las gadgets se convierten en su aliado en el trabajo diario y en el aumento de productividad.

Energía todas las mañanas: Si el empresario se desvela y duermen poco, una máquina de café se convertirá en uno de los mejores compañeros debido a que, además, estimula la memoria y la atención.

Hay que estar de moda: Es importante ayudar a construir la imagen empresarial a este emprendedor, por lo que ropa formal, puede ser un opción viable. La diferencia entre un look formal y uno casual lo define un saco o chaqueta, por ende tiene que ser una prenda básica en el closet de cualquier emprendedor.

Más enseñanzas: Los libros nunca van a pasar de moda, por lo que una buena idea es regalar libros relacionados con la industria en la que se desempeña la persona, en especial si son de colección o primeras ediciones.

Audífonos: La música ayuda a prestar atención, ya que el ruido puede ser un distractor. Este regalo permite al emprendedor enfocarse únicamente en sus tareas mientras escucha agradable música que motive la productividad.

Más memoria: Una memoria expandible portátil, es un regalo que beneficia a los empresarios que viajan mucho o trabajan en varias aplicaciones a la vez, ya que pueden guardar sus documentos, sin preocuparse por el tamaño y llevarlos consigo en cualquier momento.

Una experiencia extrema: Una de las mejores formas de liberar el estrés de un año, sería vivir una experiencia extrema como tirarse de un paracaídas. Sin embargo hay que tener en cuenta que no es un regalo para todo el mundo, pero no hay duda de que estas actividades extremas liberan grandes cantidades de adrenalina y endorfinas.

Fuente: De Gerencia.



Fuente: De Gerencia.


martes, 17 de diciembre de 2013

La historia del mendigo que creó su primera APP

Tocar fondo no es sinónimo de rendirse, porque siempre puedes esforzarte en salir adelante

Eso es lo que ha hecho Leo Grand, un mendigo de Nueva York, que aun teniendo que pedir en la calle, ha logrado crear su primera aplicación móvil.

A Leo Grand solo le hizo falta poder descargar Chromebook, gracias al portero de un edificio que le permitió la conexión, leerse varios libros para aprender a programar, y unas pocas clases con el programador Patrick MocConlogue.

Así es como comenzó a desarrollar este proyecto hasta crear "Trees for Cars" ("Arboles en vez de coches" en castellano), una aplicación que apuesta por proteger el planeta.

Consiste en conectar a varias personas que tengan que realizar una ruta para que utilicen un mismo coche y contaminen menos el medioambiente. Además, podrás conocer tu aportación a salvar el planeta, ya que te informa de cuanto CO2 le has ahorrado al mundo gracias a esta aplicación.

Puede que esta primera APP creada por Leo Grand no le convierta en millonario, pero es un primer paso para salir de la calle. Se empieza por poco, y no sabes lo que puedes llegar a lograr. Por lo menos sus ganas y su actitud son las correctas para tomar el camino al éxito.

Esa aplicación ya está disponible en Google Play y App Store por 0,99 dólares. 

Fuente: Forbes.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Un máster, una solución profesional para 2014

El mercado de trabajo es cada vez más exigente y pide profesionales en constante formación, con experiencia internacional y habilidades directivas. Competencias que se pueden adquirir en un curso de posgrado. Una buena opción que no garantiza un puesto.
 
Un mercado cada vez más cambiante que requiere de una cierta evolución en la oferta formativa de las principales escuelas de negocios y universidades. Antonio Noblejas, director general de la escuela de empresarios EDEM, cree que “la educación debe estar más cercana a la realidad empresarial para satisfacer la demanda real del mercado en materia de formación. Además, está demostrado que los alumnos tienden a imitar a quien los educa. Por tanto, si las clases las imparten empresarios que les transmiten ya desde muy jóvenes la idea de empresa y de desarrollar proyectos, al final eso les llevará a crear su propia compañía”.
 
Yolanda García, responsable de carreras profesionales de EADA, asegura que lo que ahora pide el mercado es que la educación asegure una formación de calidad en el ámbito de la especialización sin perder de vista una visión general e internacional. Sin duda, y como apunta Luis Díaz Marcos, director de posgrado de Cunef, “la oferta formativa ha evolucionado hacia la especialización, el enfoque práctico y la orientación internacional. El máster es un complemento necesario que aporta valor”.
 
Especializarse o no…
¿Qué máster debo escoger? Ramón Aragón, director of corporate relations and specialised master de ESCP Europe en el Campus de Madrid, considera que, de entrada, “hay que hacer una distinción entre los jóvenes que optan por hacer un programa de formación para acceder al mercado laboral y aún están explorando el ámbito al que desean orientarse, y los alumnos que ya tienen claro cuál es la función en la que quieren desarrollar su carrera y necesitan una especialización”.
 
Es decir, que todo depende del perfil profesional del estudiante. Y aunque esta debe ser la razón fundamental para elegir un programa, hay que tener en cuenta que, como apunta María José Verasategui, directora de carreras profesionales de Esade Business School, “muchas empresas tienen programas rotacionales en los que los alumnos pasan dos o tres años trabajando en diferentes áreas para adquirir una visión global de la compañía, con el objetivo de asumir una posición de management dentro de la empresa”.
 
Francisco Enseñat, director ejecutivo general de ESERP Barcelona, también considera que antes de elegir un programa hay que determinar en qué punto de nuestra carrera nos encontramos: “Si la especialización es fruto de nuestro desarrollo es lógico buscar una formación académica adicional. Sin experiencia laboral profunda, el máster generalista es más apropiado”. Como también lo es el llamado máster pre-experiencia. Robert Robinson, director de Icade Business School, explica que este tipo de programa “ofrece habilidades y destrezas adicionales antes de entrar en el mercado de trabajo. Esta formación permite adquirir una ventaja competitiva y diferenciarse de otros graduados”.
 
Aunque dependa del perfil profesional, Álvaro Rico, secretario general y coordinador académico del IEB, asegura que “estamos asistiendo a un crecimiento significativo de la demanda de programas específicos, quizá porque los recién licenciados necesitan destacar en áreas más especializadas para optar a una oportunidad laboral”.
 
Empleabilidad
Sea cual sea el motivo que lleva a un profesional a realizar un máster, lo cierto es que estos programas permiten a sus participantes mejorar su currículo. Eso es, al menos, lo que opina Mikel Larreina, vicedecano de posgrados de Deusto Business School, quien cree, además, que “el enfoque práctico de estos cursos capacita a los estudiantes para tener una visión de la realidad del mercado de trabajo y garantiza una alta especialización en un área concreta”.
 
Aunque, como en todo, ahora hay cursos con mayor índice de empleabilidad que otros. Desde Fundesem aseguran que los programas con más salidas laborales son los de márketing y recursos humanos ya que “ambos perfiles acceden a puestos de apoyo o de nueva creación. Los alumnos suelen conseguir un puesto estable dentro de una organización en función del éxito del periodo de prueba”. José Antonio Pérez, director del instituto de práctica empresarial, considera que los máster con mayor empleabilidad “son aquellos que aportan soluciones a las necesidades de los clientes actuales”.
 
Desde la Escuela de Organización Industrial (EOI), señalan que existe una tendencia hacia programas muy especializados que están generando nuevos nichos de empleo debido a procesos internos de transformación. Así, en su caso, los máster en big data & business analytics y el programa ejecutivo en experiencia de cliente, son dos de los que más salidas laborales ofrecen. Arturo de las Heras, director general del CEF, también ha observado esta tendencia y cree que los programas que exploran campos en desarrollo son los que ofrecen mayor índice de empleabilidad. Por ejemplo, todos aquellos vinculados a las nuevas profesiones digitales. También los campos que están experimentando fuertes cambios legislativos o cuyos sectores de actividad se encuentran en pleno cambio.
 
En cualquier caso, y como apunta Javier Iturrioz, vicerrector de ordenación académica y posgrado de la Universidad CEU, “la empleabilidad de los programas depende del sector al que se refieran. Esta circunstancia ha supuesto un descenso de los máster centrados en los sectores con peores perspectivas. Sin embargo, los que están orientados en actividades de tipo sanitario tienen un gran desarrollo”.
 
El momento actual requiere profesionales en constante formación. Así lo piensa Sol de Lorenzo, directora de la escuela de posgrado de la Universidad Europea, quien señala que “este planteamiento obliga a que la educación de posgrado cobre cada vez mayor valor, dejando de considerarse una ventaja competitiva en un proceso de selección para convertirse en un elemento casi imprescindible en el currículo”.
 
Fuente: Gestión.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Comisión Europea: Planteamos un diálogo especial al Perú por el desarrollo industrial

El país tiene un potencial enorme y su progreso debe apoyarse en la industrialización, dijo el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, al afirmar que Europa puede desempeñar un papel complementario con el Perú en el proceso de industrialización.

Se trata de una misión para el crecimiento promovida por la Unión Europea. En esta ocasión vinieron 30 empresarios de Alemania, Hungría, Italia, España y Bélgica, de los sectores aeroespacial, tecnología, infraestructura y financiero, para reforzar las relaciones entre las empresas europeas y peruanas. También para tener un diálogo con el Gobierno en cinco grandes temas en los que queremos reforzar nuestras relaciones: cooperación industrial, pymes, turismo, materias primas y construcción.

El Perú tiene un potencial de desarrollo enorme: interesantes proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros. De acuerdo con un informe del Banco BBVA, crecerá por encima del 5% hasta 2017.

Tenemos empresas con experiencia que ya desarrollaron proyectos de infraestructura, tecnología, abastecimiento, suministro, vivienda y construcción. Europa puede desempeñar un papel muy complementario con el Perú en el proceso de industrialización.

Europa ha lanzado un diálogo respecto de las materias primas con el Perú. No debe ser solo extracción del material, debe comprender todo el ciclo: la extracción, la explotación y el reciclado.

Cuando un país como el Perú tiene estas posibilidades, puede ser un elemento estratégico para desarrollar una industria. Proponemos un diálogo especial por el desarrollo industrial y una iniciativa de desarrollo tecnológico con empresas europeas con participación de los Estados europeos. Si el Perú lo desea, trabajar en investigación, desarrollo e innovación ligado a las materias primas. No puede haber industria si no se tiene una estrategia en el ámbito de las materias primas.

La innovación es uno de los pilares en una política industrial, sin ella no existe crecimiento ni desarrollo. Una empresa que innova desarrolla nuevos productos y servicios, genera nuevos ingresos y si reinvierte, hace un círculo virtuoso que crea más puestos de trabajo y oportunidades en el mercado.

Europa tiene el programa Horizonte 2020, con un presupuesto de 70,200 millones de euros para la investigación e innovación en sectores tecnológicos y no tecnológicos, en las industrias automovilística, aeronáutica, químico farmacéutica. Financiará proyectos innovadores de las grandes empresas, laboratorios, universidades de investigación y los que tengan posibilidades en el mercado.

Hicimos mucha investigación y desarrollo, pero no un esfuerzo en poner la investigación y desarrollo más cerca del mercado. Eso es la innovación. Los próximos años intentaremos hacer más innovación porque mediante ella conseguiremos una mayor industrialización.

A medida de que avanza el desarrollo económico y el proceso de industrialización, se da también la satisfacción de las necesidades sociales. La responsabilidad social corporativa es importante, pero también la normativa laboral. Europa está muy orgullosa de su modelo social, de crecimiento económico con responsabilidad social.

Es un modelo que debe adaptarse al mercado, pues para financiarlo tiene que haber desarrollo económico. Siempre debe ser posible conciliar, dado que no es incompatible la industrialización y desarrollo económico con un modelo social.

Un ejemplo importante es la formación dual [similar a Senati]. La formación profesional es un instrumento importante de política social, permite a los jóvenes trabajar en una empresa. Tiene éxito en muchos Estados de la UE. Hacer prácticas en una empresa como parte de la educación da perspectivas de un puesto de trabajo y fomenta una colaboración positiva entre el mundo de la educación y el empresarial.

El Perú tiene tres sectores fuertes en materia primas: minería, agricultura y pesquería. El desafío es tener una economía diversificada. El elemento clave es la transformación. A partir del sector agrícola se debe pasar cada vez más a la agroindustria, insertar a las pymes en cadenas de valor añadido, a partir de las materias primas desarrollar sectores industriales facilitando la inversión en un marco de seguridad jurídica que puede propiciar que inversores europeos vengan y se produzca transferencia de tecnología.

La educación es clave. Un trabajador que en estos momentos desempeña una determinada labor en la empresa, en 5 o 10 años puede realizar funciones distintas sea por el cambio productivo, de tecnología, etcétera. Debe existir una formación continua e invertir en educación, pero esto lleva tiempo y no se improvisa. Además, el convencimiento de que la formación es estratégica para el país y clave para el futuro.

En todos los niveles. En Europa estamos dándonos cuenta de que es importantísima no solo la educación, sino la conexión entre esta y el mundo empresarial. Muchas veces se obtienen resultados importantes en la educación, pero si las personas no tienen un puesto de trabajo, como que no es muy inteligente. Desde la Unión Europea promovemos una mayor conexión entre el mundo educativo y el empresarial, de manera que los jóvenes encuentren oportunidades y se formen en función de las necesidades de las empresas.

Fuente: América Economía.






jueves, 12 de diciembre de 2013

Razones por las cuales no necesitamos oficinas

Eran, y siguen siendo para muchos, imprescindibles. Las oficinas, esos puestos físicos de trabajo parecidos, sino iguales, de casi todas las empresas (exceptuando eso sí, las tecnológicas) son cada vez más prescindibles. Allí hemos trabajado, tenido reuniones, comidas, encuentros y encontronazos con compañeros de trabajo pero, ¿sigue siendo necesario ir día a día y con un horario inflexible a la oficina estando tan conectados como lo estamos ahora con la tecnología?

Hoy en día (excepciones aparte) todo lo que necesitamos para trabajar es una buena conexión a Internet. En los espacios de coworking, cafeterías o incluso en el salón de casa podemos trabajar sin tener que poner un pie en la oficina. De hecho, según el Indicador Económico Global 2013, presentado por la multinacional Regus, empresa proveedora de espacios de trabajo flexibles, 26.000 directivos de empresas de 90 países afirmaron que el 48% de ellos están trabajando a distancia durante al menos la mitad de su semana de trabajo.

Por estos motivos no necesitamos las oficinas:

El poder de las nuevas tecnologías
Internet y los nuevos dispositivos permiten a los empleados que estén conectados para trabajar, lo que significa que lo único que necesitamos para ejecutar nuestras funciones es tener una conexión a Internet. Una vez conectados podemos acceder a todas las personas y la información que necesitemos, tener reuniones virtuales, obtener actualizaciones… y todo esto sin entrar por la puerta de la oficina.

Nuevas generaciones
Los tiempos cambian, y las nuevas generaciones de jóvenes no solo saben qué es Internet, sino que no saben vivir sin él. Facebook, Google o Twitter son palabras básicas de su vocabulario, se sienten cómodos hablando o compartiendo a través de plataformas virtuales. Las empresas deben adaptarse a esta nueva manera de trabajar e interactuar.

Ahorro de costes
Las empresas gastan una enorme cantidad de dinero en la compra o alquiler de las oficinas, tal vez por ello muchas están intentando deshacerse de parte de sus edificios, cuyos gastos son astronómicos. Dependiendo del tamaño de la empresa, el ahorro potencial podría ser de cientos de miles de euros al año.

Ahorro de tiempo
Ir al trabajo puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos empleados en todo el mundo. ¿Te imaginas pasar de 10 a 15 horas en el coche cada semana conduciendo solo para llegar a la oficina? Súmale la gasolina, el desgaste del coche… ¿Te salen las cuentas?

Aumento la productividad
Un gran número de informes aseguran que los empleados que trabajan desde casa son realmente más productivos que los trabajan en una oficina. Las distracciones se reducen y la concentración es mayor.

Mejora de la calidad de vida de los empleados
Hace unos años, los investigadores de la Universidad de Umea de Suecia llegaron a afirmar que “las parejas en las que uno de los dos tarda más de 45 minutos en llegar al trabajo son un 40% más propensas a divorciarse”. Sea esto verdad o no, lo cierto es que el trabajo es una de las principales causas de estrés para los empleados. Los trabajadores podrían pasar ese tiempo ‘extra’ en estar con los familiares o amigos, en lugar de estar sentados en un coche o transporte público.

Nuevos lugares de trabajo
Cualquier lugar es ahora un lugar de trabajo potencial, lo que incluye una oficina en casa, una cafetería, o cualquier otro sitio con conexión a Internet. En los últimos años hemos visto la rápida aparición de espacios de coworking donde los empleados de diferentes empresas pueden alquilar escritorios u oficinas cerca de donde viven (o cuando sea conveniente para ellos).

Fuente: Forbes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conversación que todo emprendedor debería tener con su pareja

Si eres emprendedor seguro que eres consciente de la importancia de tener el apoyo total de tu pareja. Sin embargo, generalmente eludimos en nuestras conversaciones los aspectos más espinosos o los dejamos para mañana.

Sin embargo, afrontar este tema desde el principio con sinceridad, transparencia e inteligencia emocional nos evitará disgustos en el medio y largo plazo y consolidará tanto el proyecto de emprendimiento como la propia relación de pareja.

¿Y cuáles son esas conversaciones? A continuación una pequeña guía basada en el trabajo de Meg Cadoux Hirshberg (
What to Discuss Before Conceiving a Start-up) a la que lógicamente podemos añadir o quitar preguntas según nuestras necesidades y condiciones particulares.

Aspectos financieros
¿Por qué quieres hacer esto? O dicho de otra forma utilizando una fórmula de coaching: ¿para qué quieres hacer esto? No es suficiente con que sea un tema que te apasione. Debe ser algo que además aporte valor y pueda contribuir al soporte de la familia.

 ¿Hasta qué punto se ponen en riesgo los activos de la familia? ¿Se van a utilizar ahorros, planes de pensiones…? ¿Cuáles son los riesgos de asumir un crédito en nombre de la empresa? ¿Cuál debe ser el límite?

Si pasa algo, ¿en qué situación quedaría tu pareja? ¿Qué pasaría con los activos de la empresa? ¿Hay algún seguro?

Asumamos que este negocio empieza a dar dinero: ¿qué harás con él? ¿Se beneficiará la familia de alguna forma?

¿Cómo nos afectará esta aventura financieramente? ¿Tendremos que abrocharnos el cinturón? ¿Durante cuánto tiempo?

 ¿Qué ocurrirá si nunca consigues obtener beneficios? ¿Establecemos un límite económico o de tiempo?

Aspectos personales
 ¿Cómo afectará esto a la vida de tu pareja? ¿Tendrá que ocuparse de la familia? ¿Existen alternativas que no pongan toda la presión sobre tu pareja?

¿Querrás que tu pareja te ayude en el negocio de alguna forma? ¿Cuál será su papel? ¿Socio? ¿Empleado? ¿O sólo se le requerirá cuando sea necesario? Si participa activamente en el negocio, ¿cómo tendrá que relacionarse con el resto del equipo? ¿Tratarás a tu pareja igual que a los demás?

 ¿Hasta qué punto participarás en las actividades familiares como antes? Establece un acuerdo concreto que pueda ponerse en la agenda y que sea de obligado cumplimiento.

¿Podrás con ello? ¿Estás preparado/a física y psicológicamente? ¿Crees que estás listo/a para los inevitables reveses que se produzcan? ¿Y tu pareja?

¿Cuáles son los costes de oportunidad? ¿En qué medida afectaría a tu vida no seguir adelante con este proyecto?

Preparar la salida
 ¿Cuál es tu estrategia de salida? ¿Tu objetivo es construir valor y dinero o permanecer a largo plazo en el negocio? ¿Crees que este negocio podría ser un legado para tus hijos? ¿Cuál es tu plan B? ¿Qué harás si
pierdes el negocio?

Para reincidentes
¿Qué será distinto esta vez? ¿Cómo harás que las cosas sean más fáciles para tu pareja que la última vez? ¿Es esta de verdad la última vez que pones en marcha un negocio o seguirás haciéndolo por el resto de tu vida?

Y una pregunta final
 ¿Está tu pareja lo suficientemente comprometido/a contigo para aguantar lo que venga por muy inesperado que sea?

Fuente: Emprenderalia.
 

martes, 10 de diciembre de 2013

China ve con interés comercial a América Latina


El nuevo empujón de China hacia la apertura económica y las ideas de mercado se dirige a América Latina y, con especial énfasis, a hombros de la empresa privada a ambos lados del Pacífico. Todo ha quedado explícito en la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe que se realizó por primera vez en el istmo centroamericano y dos semanas después de las reformas anunciadas por Pekín en el Tercer Pleno del 18° Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

Unos 800 empresarios chinos y latinoamericanos, interesados en el entusiasta crecimiento del comercio bilateral en este siglo —se multiplicó por 21 entre 2000 y 20012— celebraron su encuentro en San José a tono con el mensaje que trajo Wang Quinmin, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, órgano asesor del PCCh. “En la ampliación de la apertura es donde reside el potencial del comercio entre ambos lados”, declaró Wang antes de proponer trazar entre China y América la “ruta de la seda marítima del siglo XXI”.

Con las economías frenadas de Estados Unidos y la Unión Europea, China no quiere dejar espacios vacíos. El plan es consolidar un “círculo empresarial” basado en una plataforma que ya cuenta con tres tratados de libre comercio (TLC) bilaterales firmados y vigentes de Pekín con Chile, con Perú y con Costa Rica. La sede de la cumbre fue este país, con el que estableció relaciones diplomáticas en 2007 y desde entonces sirve como base diplomática centroamericana para el gobierno chino, que no cesa de abrir camino para sus empresas privadas en el centro del continente.

Más de 1.500 reuniones y numerosos proyectos de negocios se impulsaron en la cumbre, según la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, consciente de que los encuentros en esta ocasión tuvieron el impulso de los trascendentales anuncios del gobierno de Xi Jinping, abocados a profundizar el crecimiento basado en la liberación del mercado por la ruta reformista que orientó en 1978 Deng Xiaoping, tras los años de encierro político y comercial en la China de Mao Zedong.

China quiere más mercado y los astros parecen alinearse en dirección a América Latina, que también pretende compensar los espacios desocupados por la ralentización estadounidense y europea. “En esta coyuntura internacional, China es una opción muy valiosa”, resumió González, una de las principales negociadoras del TLC de Centroamérica con Estados Unidos. La economía en este lado del Pacífico tampoco se preocupa demasiado por el color del gato, usando la famosa parábola de Deng.

Es una relación joven, pero con mucho potencial”, añadió González sobre los negocios de empresas chinas con las de Latinoamérica, una región cuyas expectativas de crecimiento económica son ahora cautelosas después de una década en que duplicó el crecimiento de los 80 y los 90. La primera década del siglo XXI resultó favorable para el subcontinente, un lapso quecoincide con la escalada en el intercambio comercial con China, que pasó de 12.000 millones de dólares en el año 2000 a 250.000 millones de dólares en el año 2012, según las cifras mencionadas durante la cumbre. Ahora es el segundo socio comercial de la región, detrás de Estados Unidos.

“Vamos a orientar a las empresas a actualizar paulatinamente su cadena productiva, explotar nuevos mercados y mejorar el valor añadido de sus productos mediante la ampliación de inversiones (…) China y América Latina deben perseverar en el principio de apertura”, pronunció Wang antes de concretar más la táctica: “es preciso reforzar la auto restricción a la hora de recurrir a medidas que restrinjan la normal competencia del mercado”. O sea, dejémoslo ser.

China, el tercer país origen de inversión extranjera en el mundo, pretende cultivar más en América Latina, a pesar de las carencias que esta región arrastra en su infraestructura. En la mira está el sector de telecomunicaciones y energías hidráulicas, además del transporte aéreo y marítimo, con especial énfasis en logística. González agregó la manufactura y la agroindustria, como señales de que “la inversión china se ha ido diversificando más allá de la explotación de recursos naturales”.


“China simplificará los trámites de aprobación administrativa, ampliará los incentivos y las orientaciones para impulsar más compañías chinas a salir al exterior”, prometió Wang. En frente, el público sabía que, pese la decidida apuesta por liberalizar las inversiones, los empresarios chinos siguen en buena medida la dirección que apunte el índice del Estado chino.

Pekín cumplió ya cinco años de haberse incorporado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como miembro donante. Se unió en el 2008 con un aporte inicial de 350 millones de dólares. También es miembro observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2004.


Fuente: CESLA.

lunes, 9 de diciembre de 2013

La mejor manera de superar un lunes

Suena el despertador y es lunes. Quizá para muchos el peor día de la semana. Cuesta levantarse después de disfrutar del fin de semana. Seguramente pienses que te espera una jornada laboral aburrida y que tendrás que organizar toda la semana. Lo primero que debes hacer es dejar de pensar en negativo, puede que el lunes se convierta en el mejor día de la semana.
 
- Estate preparado desde el día anterior, quizá en el fin de semana tienes otras costumbres como acostarte tarde o tomar bebidas alcohólicas. El domingo intenta concienciarte de que la mejor manera de afrontar el lunes es llevando una vida tranquila el día anterior y acostándote pronto para descansar.
 
- El desayuno es la comida más importante del día porque nos carga las pilas por la mañana. Es lunes, así que sáltate la dieta equilibrada y date el capricho de desayunar lo que más te gusta.
 
- Crea un buen ambiente laboral. Sé agradable con tus compañeros porque el estado de humor se contagia. Todos pensáis en negativo porque es lunes, intenta tener una actitud positiva para trasladárselo a ellos.
 
- Para convencerte de que los lunes no son tan malos. Piensa en cosas que normalmente das por obvias, como que por lo menos tú tienes un trabajo al que acudir o que ya queda menos para el próximo fin de semana.
 
- Haz algo diferente al final del día. Así durante el lunes pensarás en que tienes tu recompensa al terminar la jornada laboral. Compra entradas para el cine, el teatro o queda a cenar con amigos o tu pareja.
Fuente: Forbes Magazine.
 

 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Lecciones de Nelson Mandela para el mundo

Su particular carisma estaba alimentado por una innata fuerza interior, un profundo sentido de autoconfianza y años de paciencia encerrado en una cárcel. Sus claves para manejar conflictos, tratar con enemigos y jugar a largo plazo.  
 
No se puede exagerar sobre la importancia que tuvo el liderazgo de Nelson Mandela en sacar a Sudáfrica de la guerra civil y llevarlo a una democracia.
 
Su particular estilo de liderazgo estaba alimentado por una innata fuerza interior, un profundo sentido de autoconfianza y años de paciencia encerrado en una cárcel del apartheid.
 
Las características que definen a Mandela, quien fue el líder correcto en el momento correcto, nos brindan claves a todos sobre cómo manejar conflictos, tratar con enemigos y jugar a largo plazo, según la CNN.
 
1. Todos son bienvenidos
Como líder, Mandela tenía una naturaleza incluyente. Su niñez en la zona rural de Cabo del Este, observando cómo los líderes tribales atendían los problemas de la comunidad, le inculcaron un sentido consensual para abordar la política.
 
En prisión y durante su presidencia, Mandela se aseguró de que negros y blancos, xhosa y zulus, ingleses y africanos, comunistas y capitalistas, tuvieran acceso y representación equitativa.
 
Para Mandela, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.
 
2. Escucha y espera
Mandela es legendario por escuchar todas las partes de la argumentación, tomando consejos y luego ofreciendo su análisis.
Al hablar hasta el final y entrar al debate en una etapa avanzada, hacía que Mandela ganara no sólo ventaja psicológica sino la capacidad de cerrar la discusión.
 
La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.
 
3. En ocasiones hazlo solo
"Llega un momento en que un líder debe guiar", dijo uno de los compañeros de prisión de Mandela.
A finales de los ochentas, cuando las ciudades sudafricanas estaban quemándose y la presión del aparato de seguridad nunca pareció más fuerte, Mandela comenzó a platicar y negociar en secreto con el Estado apartheid.
 
Mandela abandonó su estilo de consenso porque sabía que sus colegas del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con "el enemigo".
Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.
 
4. Las primeras impresiones cuentan
Mandela estaba plenamente consciente del poder de la imagen. Es alto, con aspecto imperial y camina completamente erguido. Cuando entra a un salón lo llena con su presencia física. Cuando usa sus camisas casuales de seda, tiene un aura de un sabio y místico gurú.
Su esposa Graca me dijo que es "vanidoso", siempre bien vestido, con todo muy bien acomodado. Esto es tanto por orgullo personal como por proyectar la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.
Mandela se vendía a sí mismo como el "tipo al que hay que acudir" ya que no sólo era un gran líder, también se veía como uno. Siempre es fascinante ver cómo la gente gravita hacia él en un salón. Atrae a las personas como un imán, incluso a los niños que no tienen idea de quién es. Él es el "hombre importante" como dicen en Sudáfrica, incluso antes de que abra su boca.
 
5. Los medios de comunicación no son el enemigo
Para ser un hombre que estuvo encerrado y alejado del mundo durante 27 años, Mandela tiene un estimulante conocimiento de los medios. No es común en un líder africano, muchos de los cuales siguen viendo a la prensa con suspicacia. Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud a la libertad de prensa.
 
Zapiro, el caricaturista político sudafricano, recuerda frecuentemente que Mandela le dijo que disfrutaba mucho sus caricaturas, aún cuando el propio Mandela fue criticado y caricaturizado. Es importante destacar que Mandela sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades; era tan relajado con estrellas de rock como con presidentes de otros países.
Esencialmente, aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura con todo el mundo, lo cual lo ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.
 
6. Cuando se acaba, se acaba
Uno de los legados más importantes de Mandela fue su decisión de dejar la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Predicando con el ejemplo y demostrando que él no era más grande que la propia investidura presidencial, ayudó a estabilizar el viaje democrático de Sudáfrica.
 
Es una lección que es tan importante para los apostadores como para los deportistas y los CEOs: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine. Haz lo que tengas qué hacer, di adiós y sigue adelante.
 
Mandela no ha sido visto en público en más de un año. Está débil, viejo y a veces olvidadizo.
 
Mientras parte, en el ocaso de su vida, nunca es demasiado tarde para aprender de uno de los gigantes de nuestra época.
 
Fuente: Iprofesional.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mejorando tu capacidad para resolver problemas

Concéntrate en la solución y no en el problema
 Los neuro-científicos han demostrado que el cerebro no puede encontrar soluciones si esta concentrado en el problema. Esto es porque cuando te centras en el problema estás efectivamente alimentando “negatividad” que a su vez activa las emociones negativas en el cerebro. Estas emociones bloquean todas las posibles soluciones. No estoy diciendo en ningún momento que debes “pasar por alto el problema” en su lugar trata de mantener la calma. Esto ayudara a que entiendas primero el problema y luego a mover tu foco a una mentalidad orientada a las soluciones donde encontraras las “respuestas” de lo que buscas en lugar de quedarte pensando en “lo que salió mal” y en “de quién es la culpa”.

Ten una mente abierta
Trata de considerar “todas las posibles soluciones” aunque parezcan ridículas al principio. Es importante que mantengas una mente abierta para así impulsar el pensamiento creativo con el cual podrás desencadenar posibles soluciones. Cualquier persona que venga de la industria de la publicidad corporativa te dirá que “Ninguna idea es una mala idea” y ese pensamiento creativo realmente te ayudara a tener una lluvia de ideas y en otras técnicas de resolución de problemas. A menudo las ideas locas desencadenan otras soluciones más viables.

Ve los problemas de forma neutral
No tengas “miedo” a los problemas. Si lo piensas bien ¿Qué es un problema? Eso es sólo un asunto determinado sobre tu situación actual. Todo lo que el problema te está diciendo es que algo no está funcionando y que es necesario que encuentres una forma de arreglarlo. Así que trata de abordar los problemas de forma neutral – sin ningún juicio. Si te quedas atrapado en la etiqueta “problema” esto puede desencadenar una serie de pensamientos negativos y un bloqueo de las posibles soluciones que puedas conseguir.

Piensa de forma horizontal
Cambia la “dirección” de tus pensamientos pensando lateralmente. Presta atención al siguiente acertijo: “Una persona yace muerta en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el campo. Conforme se acercaba la persona al lugar donde se le encontró muerta, sabía que irremediablemente moriría. ¿Cómo murió?” Trata de conseguir la respuesta cambiando tu enfoque y mirando las cosas de una nueva manera. Trata de moverte alrededor de tu objetivo y busca una solución desde el polo opuesto. Incluso aunque te sientas tonto, un enfoque fresco y único suele estimular una solución nueva.

Usa el lenguaje para crear la posibilidad
Lleva a tu pensamiento frases como “y si…” o “imagina si…” Estos términos abren nuestros cerebros para pensar de forma creativa y fomentar soluciones. Evita el lenguaje cerrado y negativo tal como “yo no creo que…” o “Esto no está bien pero…”.
 
Simplifica las cosas
 
Como seres humanos tenemos una tendencia a hacer las cosas más complicadas de lo que necesitan ser. Trata de simplificar el problema generalizando la misma. Retira todos los detalles y vuelve a lo básico. Trata de buscar un proceso más sencillo, la solución obvia. A menudo las cosas simples son las más productivas.

Fuente: El Mundo de los Negocios.


 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La falta de una política industrial

Una de las asignaturas pendientes de la región está precisamente en la mejora de la competitividad. Para articular un desarrollo sostenido es clave acudir a un instrumento indispensable como es el de políticas industriales bien elaboradas y políticamente factibles.

Es un lugar común escuchar que el proceso de crecimiento está íntimamente asociado a la acumulación de conocimiento y a la diversificación de la estructura productiva de un determinado país. Para que esto se concrete es vital disponer de Políticas Industriales que sea realista y operativa con el objeto de alcanzar mayores niveles de competitividad. Las restricciones para la implementación de una determinada Política Industrial están dadas por el tamaño, el grado de desarrollo y las diversas estructuras productivas de las diferentes economías nacionales.

La Política Industrial estuvo asociada en toda la región en un primer momento con la estrategia de sustitución de importaciones que fue, sin lugar a dudas, la primera fase en el proceso de industrialización que los países encararon. La Política Industrial tuvo después a lo largo del tiempo como instrumentos centrales la protección comercial, la promoción de inversiones directas, el apoyo crediticio de los bancos de fomento y el desarrollo de la inversión externa directa.

La visión crítica de cómo se fueron desenvolviendo las estrategias mencionadas llevó a fuertes debates con tópicos clásicos. Con la rivalidad entre posiciones liberales en oposición a las desarrollistas hemos perdido mucha energía en la región. Los gobiernos más liberales de los 90, comprometidos con reformas estructurales, avanzaron en políticas industriales, en muchos casos relacionadas principalmente con el sector automotriz.

La discusión sobre el rol de las PI no es sólo referente a América latina sino que alcanza a economías desarrolladas y a países emergentes. El debate de las Políticas Industriales, por ejemplo en Asia, es bien marcado y aún está vivo. Algunos responsabilizan a las PI como la causa fundamental de la crisis de1997 por el excesivo intervencionismo estatal en el sudeste asiático.

Los críticos de las PI adoptan a veces una expresión que es representativa de toda una filosofía: "La mejor política industrial es precisamente la que no se tiene". Esta es una afirmación que no tiene en cuenta que las estrategias de desarrollo deben coordinar la iniciativa del mercado con el impulso del sector público.

Las Políticas Industriales existentes en la región que se vinculan en forma estrecha con las de competitividad se pueden clasificar de acuerdo a la CEPAL en cuatro bloques

1. Políticas que siguen la inercia del proceso de sustitución de importaciones.

2. Políticas centradas en sectores que procuran su desarrollo

3. Políticas derivadas de aprovechamiento de economías de escala o de red

4. Políticas de sostén de clusters en particular de aquellos integrados por pymes bajo la tutela de grupos económicos, multinacionales o grandes firmas nacionales.

Muchas veces se hace referencia a la necesidad de que las Políticas Industriales sean horizontales y se asume de este modo cierta neutralidad en el impacto sectorial. Este punto parecería ser cuestionable ya que es muy difícil que no haya cierta discrecionalidad hacia algún sector al modificarse la dotación de recursos de la economía.

Existen en la región experiencias recientes en el terreno de la Política Industrial. México transita su "Política económica para la competitividad" donde se han definido 12 sectores prioritarios. Brasil, por su parte, ha encarado a través de las "Directrices de Política industrial, tecnología y comercio exterior" una orientación de su desarrollo industrial. Se hace énfasis en Brasil en actividades que son intensivas en conocimiento: Semiconductores, software, medicamentos y bienes de capital.

En el caso argentino no existe un plan director que oriente el proceso de crecimiento si bien hubo algunos avances en este sentido a través de la Agencia para la inversión, actualmente desactivada.

Teniendo en cuenta que es clave contar con mecanismos de evaluación de las políticas encaradas para facilitar el aprendizaje institucional, las limitaciones que están presentes en la implementación de Política Industrial se relacionan en base a un estudio de casos en la región con la baja capacidad de seguimiento, con la precariedad de los acuerdos público-privados, con la debilidad de las señales económicas asociada a que falla la implementación. En el caso argentino en particular, estamos ante una coyuntura especial para tomar en cuenta lineamientos básicos como los esbozados para desarrollar una política industrial eficaz que no sea la cenicienta de los planes de crecimiento sustentable.

Fuente: Américas.

martes, 3 de diciembre de 2013

Lecciones sobre gestión del talento de Silicon Valley

Las grandes empresas en Silicon Valley (facebook, Apple, Google, …) tienen algo en común y es cómo gestionan el talento. Todas ellas tienen en cuenta algo tan importante como es el capital humano:

La clave es la Innovación y no la productividad: Durante años, el objetivo principal de cualquier empresa respecto a su capital humano es el de ser productivos y eficientes. El papel de un gerente era simplemente conseguir trabajadores para producir más con el menor coste laboral. Sin embargo, en los últimos años, ha sido difícil no darse cuenta del increíble éxito de las empresas de Silicon Valley como Apple, Google y Facebook que han producido resultados sorprendentes al cambiar su enfoque hacia la innovación. Apple, por ejemplo, ha sido capaz de incrementar el volumen de ventas de una forma increíble a precios relativamente altos gracias a la producción de innovaciones del iPod, iPhone y iPad.

Efectividad es el factor clave del éxito de la organización: porque las personas juegan un papel muy importante en la innovación, y es lógico que las empresas de Silicon Valley estén centradas en sus empleados. Y a pesar de que todas las empresas requieren apoyo financiero, edificios y equipos para existir, en Silicon Valley, la innovación es fundamental. Y para ello hay que tener empleados de gran talento y un enfoque eficaz para su gestión (es decir, una fuerza de trabajo eficaz). El principio subyacente se refleja en la siguiente cita de un reciente estudio de Harvard Business Review: "aumentar la eficacia de la fuerza de trabajo es el medio más importante para mejorar el desempeño de la organización.”

Resulta que el reclutamiento de los innovadores y maximizando su colaboración son esenciales para la innovación en serie.

La innovación significa desarrollar la capacidad de ir rápido: en los negocios, la innovación significa ser el primero en algún aspecto de un nuevo producto o servicio. Por desgracia, el mundo se mueve rápidamente, y aún siendo el primero puede no ser suficiente. El proceso de ser continuamente el primero requiere que los empleados sean excepcionalmente rápidos. Ejecutivos de Silicon Valley dejan claro a sus empleados la importancia de la rapidez con citas como “hay que moverse rápidamente y romper con todo” (Mark Zuckerberg) o “crear productos y servicios que sean 10 veces mejor que la competencia” (Larry Page).

Moverse rápido, obviamente, aumenta los riesgos pero hay que recordar que cada pequeño fracaso brinda una oportunidad para que los empleados aprendan. Hay que aprender rápido, la capacidad para el aprendizaje se convierte en el número 1 de las competencias deseadas.

Los innovadores quieren hacer su mejor trabajo y tener un impacto: En Apple la primera causa de retención del talento es la capacidad para realizar el mejor proyecto de su vida y en Facebook es el impacto que puede tener su trabajo en el mundo.

Realizar el mejor trabajo de su vida por lo general significa estar a la vanguardia y el conocimiento, así como trabajar con el director correcto, compañeros de equipo, disponer de las herramientas, recursos y la libertad de acción en su área. Impacto en el mundo en general significa el poder crear productos o servicios que cambian de manera significativa la vida de las personas, mientras que al mismo tiempo pueden ayudar al medio ambiente y hacer del mundo un lugar más accesible.

Una historia de un día de trabajo es capaz de emocionar: tal vez el secreto más grande de Silicon Valley es que la comida gratis, el helado, el transporte y los diversos beneficios no están diseñados principalmente como herramientas de reclutamiento directos. En su lugar, estos beneficios y el trabajo en equipo crean “una historia de un día.” Esta historia de un día, cuando se comparte con la familia directa o colegas en las redes sociales, sirve para recordar que para el empleado lo emocionante es que compara su trabajo con otras personas que simplemente tienen empleos con un sueldo.

La gestión de los innovadores y el aceleramiento requieren medidas de análisis: cualquiera que comparara el salpicadero de un coche con la de un avión de reacción vería inmediatamente que cuando la velocidad aumenta, también lo hace la necesidad de mayores controles y medidas de análisis.

Ir rápido, si nos basamos en gestionar bajo la intuición, significa debilitar el entramado social de la empresa. En cambio, en Silicon Valley, y especialmente Google, han aprendido a pasar a un “modelo de datos basado en la decisión” en todos los aspectos del negocio, incluyendo la gestión de los empleados. En efecto, ellos están tratando de elevar el nivel de talento bajo la toma de decisiones para que coincida con el nivel que ya existe en su ingeniería y grupos de TI. Google aún tiene un pueblo y el grupo de innovación para probar y evaluar nuevos enfoques de gestión de personas antes de su ejecución en la compañía. La evaluación de los datos ha dado lugar a importantes mejoras en el reclutamiento, la retención, la colaboración, diversidad y desarrollo de liderazgo.

Las mejores empresas están trabajando en el análisis predictivo que advierten de nuevos problemas y oportunidades en la gestión de personas al cuadro ejecutivo. Estas métricas predictivas también permiten a un administrador modelar y probar diferentes decisiones sobre la gestión de personas con el fin de ver las diferentes consecuencias que cada una tiene.

Fuente: Reclutado.