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viernes, 31 de mayo de 2013

11 Herramientas gratuitas para Administrar tu Negocio

Cuando se tiene un negocio es importante gestionar eficientemente las distintas áreas que lo componen, de lo contrario se corre un alto riesgo de fracaso porqué el uso de los recursos no es el adecuado y por consiguiente no se logra el máximo potencial de productividad y competitividad.
Hay herramientas de apoyo al área contable, para finanzas, para estrategia online y para muchas otras áreas de gran importancia en tu negocio.
1.    Mint (www.mint.com)
Te permite poner en orden tus finanzas personales y las de tu negocio, categorizar transacciones, revisar cuentas, programar presupuestos y buscar ahorros. Se puede usar en PC y smartphones.
2.    Remember The Milk (www.rememberthemilk.com)
¿Se te olvida lo que debes hacer en la empresa y en tu tiempo libre? Con esta herramienta gratuita puedes organizar tus tareas y gestionarlas para incrementar la eficiencia y eficacia en tu empresa.
3.    FreshBooks (www.freshbooks.com)
Efectiva para generar facturas, administrar gastos administrativos y ahorrar tiempo, es una herramienta contable que es de gran utilidad para todos aquellos que buscan administrar mejor el tiempo, generar una buena impresión en sus clientes y tener las cuentas claras, además admite que tus clientes formalicen pagos online.
4.    Wave (www.waveapps.com/)
¿Buscas un software con posicionamiento web que te permita administrar tus cuentas contables y flujo de caja? Esta es tu herramienta. Wave permite generar facturas, administrar estados financieros y llevar la contabilidad, además te facilita la decisión de convertirte en tu propio jefe. ¿Más razones para emprender?
5.    Doodle (www.doodle.com)
Pero no todo es contabilidad, finanzas y productividad, también necesitas programar tus actividades empresariales y que estas estén tan eficientemente organizadas que te permitan emprender, ser tu propio jefe y que te quede tiempo libre, nada mejor que encontrar el equilibrio entre vida empresarial (trabajo) y vida personal. Doodle es una herramienta para gestionar el tiempo y programar citas con socios o clientes.
6.    Tumblr (www.tumblr.com)
Esta lista no estaría completa sin administración enfocada en mercadeo, esta red social especializada en imágenes te permite gratuitamente publicar fotos llamativas de tu empresa, logo, imagen corporativa, clientes, un día espectacular en la empresa, entre otras cosas que se te ocurran, la idea es dar a conocer la empresa y a través de las imágenes se generen vínculos emocionales entre consumidor y marca.
7.    Wordpress (www.wordpress.com)
¿Un blog es una herramienta efectiva e impactante para llegar a tu mercado meta? Claro que sí! Son bastantes los casos de empresas que han incrementado sus índices de rentabilidad a través de buena gestión de marca, un blog comunica lo que es la empresa, lo que hace y sobre todo la razón para que le compren y la prefieran sobre la competencia. Wordpress es un proveedor de creación de blogs muy conocido, sin embargo hay otros que también funcionan bien.
8.    Square (www.square.com)
Es una aplicación para permitir que los clientes hagan pagos online con tarjetas de crédito desde el Smartphone, esto puede incrementar la participación en el mercado de tu empresa debido a mayor cubrimiento de necesidades de pago en los consumidores.
9.    Google Alerts (www.google.com/alerts)
La forma más práctica y fácil de conocer sobre un tema de interés rápidamente, esta herramienta es muy útil para bloggers y para todo empresario que quiera estar al tanto de todo lo que sucede sobre su industria (sector económico), su empresa, sus clientes, su segmento de mercado, su país, la economía de su país, el producto que vende, la competencia, etc. Además es
gratuito.
10.  Quora (www.quora.com)
¿Qué tal si el presidente de Google te respondiera preguntas sobre emprendimiento? ¿O si Mark Zuckerberg te dará consejos sobre optimización de redes sociales? Pues Quora trata de hacer esto realidad para ti, en esta
página web vas a encontrar diversidad de preguntas y respuestas, de emprendedores para emprendedores.
11.  Haro (www.haro.com)
Emprendedores hay de todas las profesiones, esta herramienta es en especial para aquellos y aquellas con gran interés por el periodismo, los reportajes y la farándula. Te permite conocer anticipadamente intereses en noticias para que tú trates de cubrirlas o ayudar a documentarlas, sin ninguna duda una buena herramienta para emprendimientos periodísticos.
Fuente: Negocios y Emprendimiento.

jueves, 30 de mayo de 2013

Una joven española consigue una plaza para optar al “mejor trabajo del mundo”

Un salario de 100.000 euros al trimestre, más estancia y gastos de desplazamiento pagados, son los alicientes de esta oferta de la Agencia de Turismo Australiana.

Con más de medio millón de candidatos de todo el mundo compitiendo por el mismo puesto, quedar en el grupo de los 25 seleccionados tiene su mérito. La española Julia Matos ha conseguido superar ésta criba y seguir peleando por el denominado mejor trabajo del mundo. Una oferta laboral lanzada por la Agencia de Turismo Australiana que ha revolucionado a todo el globo, ya que el país pretende cubrir diferentes puestos en espacios naturales con una jugosa retribución de 100.000 euros al trimestre, junto a estancia y gastos de desplazamiento pagados.

El caso de esta joven de 26 años se enmarca en la realidad que viven cientos de jóvenes españoles que, golpeados por el paro, se plantean hacer las maletas y poner rumbo al extranjero. Una decisión que en el caso de Julia arrancó con el envío de una solicitud vía Internet. Ésta se ha convertido en un posible pasaporte a Australia para trabajar por una cuantía mensual de unos 12.680 euros, un contrato más que jugoso del que disfrutarán las seis personas seleccionadas al final del proceso.

La tarjeta de presentación de esta joven licenciada en Comunicación Audiovisual, que le ha permitido seguir con opciones al puesto, ha sido un vídeo de no más de treinta segundos en el que se postula, el cuál ha tenido una auténtica reacción en cadena en la red, con apoyos por parte de más de una cara conocida de la pequeña pantalla incluidos, como el aventurero Jesús Calleja. Un éxito que se atribuye, en gran medida, al espíritu de superación que ha transmitido este proyecto para plantar cara a la difícil situación económica, así como el poder de identificación y cooperación para salir adelante al que se han sumado miles de personas para conseguir que la candidatura de Julia sea la ganadora.

En el caso de que esta española lograra colarse en el grupo de los seis seleccionados, trabajará en Queensland para encargarse del cuidado y la supervisión de un escenario natural con una superficie que dobla el tamaño de España, donde las playas vírgenes y las reservas naturales figuran entre sus máximos atractivos.
Fuente: Empresa y Economía.
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo invertir tu tiempo de Social Media

¿Cómo puede una pequeña empresa saber cuándo estar ó no en social media, o qué tipos de medios sociales debe utilizar si son una empresa muy pequeña ó muy nueva?
Para ambas preguntas, todo se reduce a una cuestión de tiempo, dinero y prioridades.
 
¿Tienes un sitio web?
Para la mayoría de las empresas, ya sean tiendas de barrio, asesorías, restaurantes o planificadores de eventos, no hay razón para tener redes sociales si no hay una presencia online que lo respalde. Si sólo vendes cosas en tu tienda, en la calle x, hay pocas razones para tener, p.ej. una cuenta de Twitter, si no se tiene un enlace a algo que describa tu negocio con más detalle y que un usuario lo pueda descubrir.
 
"¿Y qué pasa si tengo una página de Google o una página de Facebook? ¿No es eso suficiente?" 
Cualquier negocio en 2013 debería tener al menos un sitio web con información acerca de la empresa, información de contacto, enlaces a las otras presencias que tiene (incluyendo tu página de Google ú otras redes sociales).
 
Así que, lo primero que hay que hacer es la construcción de tu sitio web. 
Y, probablemente debería ser evidente, pero lo voy a decir por si acaso: tu sitio web debe alojarse en tu propio dominio (URL) en la web. No, en misitio.wordpress.com o misitio.blogspot.com - debería ser misitio.es o misitio.com.

Cómo invertir tu tiempo de Social Media
Ahora estamos en la parte difícil. Si tienes tu web y ya estás listo para pensar en redes sociales, es necesario determinar para qué tienes tiempo, o qué recursos puedes dedicarle: aquí es donde creo que un pequeño empresario debe centrarse con el fin de realizar una valoración global sobre el retorno de los recursos y del tiempo a emplear.

1. Un blog de negocios
El blog va a dar visibilidad en buscadores a tu sitio web, lo que hace que sea más fácil para los clientes potenciales o clientes para que te encuentren.
El blog va a dotar de personalidad a tu negocio, qué es lo que te diferencia de otros negocios parecidos al tuyo.
El blog, en sí mismo, ya aporta mucha información sobre la empresa: alguien que es un experto en su ámbito y realmente entiende las necesidades de sus clientes.
Una vez que está el blog (que requiere un poco de tiempo y dinero), el tiempo necesario para escribir entradas al blog puede ser de un par de horas a la semana. 

2. Facebook (pero sólo eres una empresa con cliente final (B2C) o negocio local)
Si tus clientes son consumidores finales, una página de Facebook (nunca un perfil personal con el nombre de la empresa) puede ser valiosa. 
Encontrar una buena imagen de portada y una foto de perfil, crear actualizaciones de estado con los contenidos del blog, contestar mensajes y comentarios...

3. Pinterest (si se trata de un negocio " visual")
Si es una empresa que ofrece productos, o es un negocio altamente visual (florista, planificador de eventos, etc), una presencia Pinterest puede ser de gran cantidad de valor. Esta plataforma social permite a una pequeña empresa construir una estupenda presencia, y generar tráfico al sitio web: un gran número de empresas están encontrando que Pinterest es una de sus mejores fuentes de tráfico para sus webs , y con frecuencia también un importante motor de ventas.
El tiempo en Pinterest será en su mayor parte, sobre todo de productos, y otro contenido, incluyendo videos.
También hay que optimizar tu sitio para Pinterest, para hacer más fácil que la re-pinee (¿?) tus cosas a sus "tableros", y así conseguir más difusión.

4. Twitter
Twitter no es ideal para los negocios más pequeños. Twitter requiere de un montón de tiempo, absorbe una gran cantidad de contenido, y, tienes que estar muy encima de él (más que cualquiera de las plataformas sociales señaladas anteriormente). 
Dicho esto, hay un gran número de diferentes categorías de pequeñas empresas para las que Twitter es una gran plataforma. Twitter puede ser ideal para restaurantes, promover ofertas especiales o dirigir el tráfico en las horas valle, para cualquiera que trabaje en marketing o publicidad, para mantenerse al tanto de las noticias y acontecimientos.
Sin embargo, para hacer bien Twitter, requiere tiempo para estar al corriente del contenido, la lectura y comprometerse con la gente que te está siguiendo todo el día. Claro, que se puede pasar menos tiempo, pero como en casi todo, "recoges lo que siembras", y con Twitter, el tiempo es lo que siembras.

5. todo lo demás
Claro, hay un montón de otras redes sociales. Puedes tener una página de Google+, o una página de empresa en LinkedIn, o puede crear un vídeo para YouTube. Hay un montón de pequeñas empresas que obtienen muy buenos resultados en estas o en otras redes sociales. Sin embargo, las cuatro plataformas anteriores son el lugar más probable para la mayoría de las empresas al iniciarse, y además, lo mejor es por el orden mencionado. 
Si piensas que éstas no son las soluciones, busca otras alternativas. Pero no hay que morder más de lo que puedes masticar: "Hacerlo bien o no hacerlo". 

Terminar lo que se comienza
Hay pocas cosas peores que ver una empresa abandonada en una red social ó blog, así que trata de no comenzar aquello que no puedes abarcar ó seguir el ritmo.
Las pequeñas empresas o empresarios individuales deben priorizar y no sentir la necesidad de participar en cada plataforma de medios sociales, sobre todo en detrimento de su sitio web y de otros esfuerzos de marketing.
 Fuente: Puro Marketing.
 

martes, 28 de mayo de 2013

El Liderazgo Comienza desde Adentro: 7 Formas de Tu Hacer la Diferencia

¿Eres tú un Líder Eficaz? La comunicación es clave, especialmente cuando eres la persona responsable de hacer que las cosas pasen. La gente no tendrá la oportunidad de aprender a no ser que sepan efectivamente comunicar lo que esperan de ellos.

Si quieres ser un mejor líder, primero tienes que saber quién eres. Identifica tus fuerzas y debilidades de la misma manera, entonces entenderás como actuar, tanto positivamente como negativamente. Observa como tratas a otros y como ellos te responden.

Una cosa a la que te debes comprometer, si quieres ser un mejor líder, tienes que aprender de cada experiencia, en particular las dolorosas, ya que de ellas aprendes las lecciones más provechosas. Cuando trabajamos en mejorarnos a nosotros mismos… también trabajamos en reforzar nuestras habilidades de negocio. Lee las siguientes preguntas con cuidado y determina qué tipo del líder eres tu. Toma nota de tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

 
¿Eres tú un líder efectivo?
• Imparcialidad y Consideración: ¿Disfrutan los otros el estar alrededor de ti y encuentran que es fácil conversar contigo? ¿Tratas a las personas igualmente como te gustaría que te traten a ti? El comportamiento abusivo o intimidante sólo coloca un muro entre tu y tus socios. Los demás quieren hacer negocios con personas que son claras y consideradas en todos los aspectos de aquella relación.

 • Sensibilidad: ¿Criticas a otros solamente en privado? Mientras elogias en público, animas a la gente a que sobresalga, la crítica pública solo avergonzara y provocara el distanciamiento de cada uno.

 • Visión clara: ¿Te tomas el tiempo de compartir tu visión, tu misión y tus metas? Tu trabajo como líder es proporcionar a tu equipo una visión clara a seguir. También necesitan entender porqué esa meta tiene un valor para ellos.

• Siendo de Mente Abierta: ¿Eres de mente abierta? ¿Te detienes y escuchas las sugerencias de tu grupo y de las demás personas con las que trabajas? ¿Rápidamente pones en práctica aquellas buenas ideas? Si tu objetivo es el de ser un egocéntrico, los seguidores perderán su entusiasmo. Acentúa las fuerzas y las contribuciones de cada uno con quien haces el negocio.
 
Cuando tu pones una de las ideas de tu grupo o socios a trabajar rápidamente ellos se sentirán más envueltos y estarán más dispuestos a seguir ofreciendo maneras de mejorarse dentro de tu negocio.

Con una mente abierta tú traerás muchas ideas nuevas, frescas e innovadoras en tu organización. Un buen líder siempre se mantiene abierto a nuevas ideas.

 • ¿Trabajas tú Bajo un Ambiente Relajado? ¿La atmósfera dónde tu grupo y socios se encuentran hacen que se sientan cómodos y se diviertan mientras hacen el negocio contigo? Nadie quiere sentir la presión y el estrés de un trabajo. Saca tiempo para divertirte y permite que la gente alrededor de ti haga lo mismo.

 • Interés Genuino. ¿Juzgas a las personas inmediatamente, o te tomas el tiempo en conocerlos y respetar sus diferencias? Tomate el tiempo en familiarizarse con tu grupo de asociados para descubrir más sobre sus intereses y preocupaciones.

¿Te tomas el tiempo para reír y decir ¡hola!, o preguntarles cómo les ha ido durante el día? ¿Te preocupas por la gente con la que trabajas? Las personas se preocuparán más por ti, por tu negocio y tus ideas cuando le muestras que sinceramente te preocupas por ellos.

 
Comunicación Abierta

Los líderes acertados toman acciones específicas para conseguir resultados dentro de su negocio.
¿Tomas tú estas acciones? Piensa en que área puedes mejorar y hacer un esfuerzo concentrado para hacer así. Toma tiempo e interésate desinteresadamente, párate y piensa en los demás primero.
Los líderes eficaces respetan tanto los procesos de liderazgo como a las personas implicadas. Ellos conocen bastante para acercarse a cuestiones laterales. Es decir ellos directamente no enfrentan a la gente o discuten con ellos. Ellos evitan poner en un aprieto a la gente o ponerlos en posiciones comprometedoras. Ellos escuchan antes de que ellos constituyan su mente, y ellos conocen que es mejor que insinuar o criticar. Ellos hacen preguntas en ves de hacer declaraciones. Ellos preguntan en ves de hacer cumplir.
Tu equipo a veces puede parecerse a una familia ampliada. ¿Saca el tiempo para trabajar sobre tus relaciones personales y mantener una comunicación abierta… entonces por qué no trabajar sobre tus relaciones en tu negocio de la misma manera?
No esperes que otros sepan lo que tu estas pensando…usted debe comunicarse efectivamente con su grupo de asociados todo el tiempo. ¡La comunicación abierta es la llave a cualquier gran relación!

Los grandes líderes no exigen el respeto; ellos se los ganan con sus habilidades eficaces de liderazgo. Los grandes líderes siguen aprendiendo y mejorando aquellas habilidades todo el tiempo. ¿Eres tú un gran líder?
Fuente: Plan Emprendedor.
 

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Ya planeaste tu vida?

Cuando somos pequeños se nos anima a imaginar la vida al crecer, desde el trabajo que queremos desempeñar hasta el tipo de auto que queremos conducir, pero con el tiempo esa práctica se pierde y aunque tenemos sueños ya no somos capaces de visualizar un paso a paso.

Por supuesto cuando somos mayores entendemos que hay muchos elementos que no podemos controlar y que cambian nuestros planes, sin embargo, un proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal. La Secretaría de Educación Pública, señala que a través de esta es posible identificar las metas que queremos lograr así como las capacidades necesarias para alcanzarlas, “evita la dispersión, el desperdicio de tiempo y de nuestras propias habilidades”.

Sin importar en qué momento de tu vida te encuentres puedes formular un plan para tener clara la estrategia a seguir en adelante.

Basta con que hagas una lista donde incluyas todos los planes que deseas cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de tu vida. Por supuesto debes ser honesto y realista pues más allá de colocar sueños como comprar una enorme mansión o querer tener una fórmula para el éxito, más bien se trata de tener una herramienta que facilite la toma de decisiones.

“Cuando se tiene claro el qué quiero y el cómo lo voy a obtener, es más sencillo retomar el rumbo cuando se presentan dificultades u obstáculos, o bien cuando las actividades y responsabilidades diarias nos impidan ver y trabajar por aquello que deseamos”, señala la SEP.

Entre las ventajas que conseguirás de este análisis están:

- Un mejor aprovechamiento de tus habilidades y tiempo.

- Evitar conflictos o vacíos existenciales por no saber qué es lo que se quiere.

- Favorece el autoconocimiento y la autoestima.

-Tener una visión positiva respecto al futuro.

- Ayuda a tomar decisiones mejor informadas y menos impulsivas.

Fuente: Pyme Empresario

viernes, 24 de mayo de 2013

El Gobierno aprueba que los emprendedores no responderán con sus viviendas por sus deudas

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que incluye medidas para impulsar la actividad por cuenta propia y la creación de empresas, y fomentar su crecimiento, innovación y salida al exterior, según ha informado la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.
La vicepresidenta ha destacado que es una "ley muy importante", que es una de las promesas del debate de investidura del presidente, Mariano Rajoy. Saénz de Santamaría ha explicado que el anteproyecto de ley es clave para la "reactivación económica y la creación de empleo".
 
Ha destacado que esta reforma beneficiará a la inmensa mayoría del tejido empresarial español. Esta ley apoyará a los emprendedores en todas sus fases, según el Ejecutivo: en su creación, su financiación, la contratación y su internacionalización.
La vicepresidenta ha comenzado a explicar los principales puntos de esa ley:
Creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada: "Una figura muy reclamada por los autónomos", ha explicado Sánez de Santamaría. Por esta nueva medida los emprendedores no responderán ilimitadamente por sus deudas empresariales personales. A partir de ahora, y "cumpliendo unos requisitos", los emprendedores "no responderán con sus viviendas de esas deudas, hasta un límite de 300.000 euros".
 
Agilización de los trámites para crear empresas: se va a ofrecer un paquete centralizado con todos los permisos necesarios para crear una nueva empresa. "Se busca centralizar todos los trámites en un solo momento".
 
Las empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que las cobren. Esta medida, promesa del PP desde 2011, entrará en vigor el 1 de enero de 2015. EL Gobierno cifra en 2.300.000 los posibles beneficiarios de esta novedad.
 
Fomento de la reinversión de los beneficios en la actividad económico: se incentivará que parte de los beneficios se reinviertan en la empresa. Las empresas con un volumen menor de 10 millones de euros, podrán deducirse hasta el 10% de lo invertido en la empresa.
  • Incentivos fiscales a través de la innovación: se aplicará a todo tipo de empresas.
  •  
  • Fomento de la pluriactividad: se reducirá a la mitad las cuotas que se pagan a la Seguridad Social para los autonómos que ya cotizan como asalariado.
  • El proyecto también quiere promever el espíritu emprendedor desde los primeros niveles educativos.
Fuente: 20 minutos.
 

 

El CDTI invierte más de 10 M€ para 20 proyectos de I+D+i empresarial

· La totalidad de los proyectos son cofinanciados con fondos europeos FEDER, con unos compromisos de financiación pública que superan los 10 millones de euros. 

· 17 de estos proyectos corresponden a la Línea Directa de Innovación, que financian proyectos empresariales que incorporen y adapten tecnologías novedosas y supongan una ventaja competitiva para las empresas. 

· El desarrollo de las iniciativas aprobadas supondrá 80 nuevos empleos. 

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado 20 nuevos proyectos de I+D+i, para lo que se movilizará una inversión total de 11,95 millones de euros, de los que el CDTI aportará 10,16 millones. De esta manera, este centro, que preside María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsa la I+D+i empresarial y estimula la creación de empresas de base tecnológica.

Los proyectos aprobados son 3 de I+D y 17 de la Línea Directa de Innovación, que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.

En el desarrollo de estos proyectos participan 20 empresas, de las que el 60% son PYMES y el 45% de ellas solicitan, por primera vez, un préstamo al CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas supondrá la creación de 20 empleos directos que suponen, además, 60 empleos indirectos. En total, 80 empleos para el conjunto de la economía.

Fondos FEDER
El CDTI gestiona fondos FEDER de la Unión Europea dedicados a la promoción de la I+D+i empresarial en España.

Todos los proyectos aprobados en este Consejo, cuyos compromisos de financiación pública superan los 10 millones de euros, contarán con cofinanciación europea (FEDER): 18 mediante el Fondo Tecnológico (9,63 millones de euros de aportación pública) y 2 a través del Programa Operativo FEDER Madrid (0,53 millones de euros de aportación pública).
Fuente: IDI - MINECO. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Talento emergente para el mundo

En el pasado la estrategia de expansión global y de talento en las organizaciones implicaba la necesidad de diseñar programas de movilidad para que los ejecutivos tengan una experiencia internacional liderando equipos en contextos de negocio inestables donde era necesario desarrollar un nuevo set de habilidades y conocimientos. En ese sentido, la forma de movilidad del talento de alto potencial era de “Norte a Sur”. Sin embargo, el giro en la economía mundial con la aparición de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), así como las nuevas economías emergentes (Egipto, Indonesia, Irán, South Corea, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam) permiten replantear la forma tradicional de movilidad del talento global, generándose así los movimientos de “Sur a Sur” o de “Sur a Norte” y exportar ejecutivos de primera nivel a mercados como el Europeo, Americano, Indio y Asiático. Eventualmente las experiencias aprendidas en los mercados emergentes van a plantear nuevas estrategias de talento para el mundo.

La aparición de este nuevo esquema de movimientos se fundamenta en el nuevo “mindset y set de habilidades gerenciales” que traen los ejecutivos de economías emergentes. Por ejemplo, tomando el caso de los ejecutivos latinoamericanos, la experiencia que les tocó enfrentar ante contextos políticos y económicos adversos les permitió desarrollar su capacidad del manejo de crisis, e innovar en las formas de resolver y plantear nuevas alternativas de desarrollo de negocios ante situaciones adversas.
Así mismo, las corporaciones han comenzado a desarrollar una estrategia de talento en mercados emergentes que involucre lo siguiente:

 1. Modelos de carrera local, regional y global para tener acceso a talento exportable que asegure el éxito de las organizaciones en el largo plazo.
2. Estructura de recompensa total, dependiendo de la realidad de cada país, acompañado con la adecuada estrategia de retención.
3. Programas de Liderazgo a diferente nivel.

4. Cultura corporativa que desarrolle capacidades organizacionales.

Adicionalmente, las corporaciones identificaron que el crecimiento económico en estas regiones generaba la aparición y transformación de empresas locales haciendo más competitivo encontrar talento, en ese sentido replantearon las estrategias de recursos humanos considerando los valores y cultura de cada país así como adecuando sus prácticas estandarizadas en gestión de personas para atraer y retener talento local.

Dando una mirada hacia el futuro, las compañías que busquen imponer una estrategia de talento corporativa sin considerar el contexto y las expectativas de la fuerza de trabajo local estarán en una seria desventaja tanto para atraer y desarrollar talento local así como también para ser competitivos en estos mercados. Existirá también una situación riesgosa para aquellas compañías que adapten “demasiado” sus estrategias de talento corporativo perdiendo esa capacidad de desarrollar talento y formar líderes como ventaja competitiva.

Finalmente, el escenario es favorable para los ejecutivos de mercados emergentes. Las excelentes habilidades sociales, comerciales y su buen manejo de crisis los convierten en ejecutivos totalmente atractivos para cualquier tipo de empresa. El escenario está planteado, es momento que los ejecutivos de mercados emergentes generen transformación y lideren masivamente operaciones regionales y globales.

 
Fuente: Semana Económica.
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Hábitos en lugar de tecnología

Últimamente la tecnología está sobre valorada. Para cualquier cosa que queremos hacer primero buscamos la herramienta de moda. Parece que si no tenemos un smartphone no podemos tener el control de nuestra agenda, o que no es posible vender bien si no tenemos presencia en las redes sociales.

En una sociedad tan tecnificada como la nuestra es casi inevitable el uso de todo tipo de software y gadgets, y en general eso nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo. El problema es cuando confundimos el medio con el fin. O peor aún, cuando pretendemos que la herramienta haga por nosotros cosas para las que no está diseñada.
 
Tomemos por ejemplo la gestión de nuestra tareas pendientes. Está bien gastar 15 euros en el último grito en herramientas de gestión de tareas para nuestro iPhone. Pero la herramienta por sí sola no es capaz de revisar las listas, seleccionar la siguiente tarea en función de diferentes criterios, hacer las tareas y, finamente, actualizar las listas tachando las tareas completadas.
 
Para eso se necesitan hábitos, algo que de momento ningún fabricante de software ha conseguido incluir en sus productos. Sólo nosotros somos responsables de usar las herramientas de acuerdo a ciertos métodos y buenas prácticas.

De nada sirve abrir una cuenta en Twitter si no tenemos la disciplina de compartir contenido, conversar con nuestros seguidores y crear valor mediante contenidos propios. Si no somos diligentes con nuestros hábitos, no podemos echar la culpa a Twitter por no conseguir los resultados que perseguimos.

En muchas ocasiones no es necesario utilizar más tecnología –o incluso ninguna tecnología– para hacer el trabajo. En lugar de gastar dinero y tiempo en aprender nuevas herramientas, mejor haríamos en desarrollar hábitos más productivos. Por experiencia sé que la herramienta casi siempre ocupa un segundo lugar de importancia a la hora de obtener resultados.
 
Así que ya lo sabes: no intentes resolver tus problemas con tecnología a las primera de cambio. Antes, considera si el problema que tienes entre manos no requiere primero una revisión de tus propios hábitos. Después, y sólo después de que estés seguro que estás haciendo bien las cosas, puedes empezar a pensar en la tecnología.
 
Y tú, ¿te has parado ya a revisar tus hábitos? ¿No crees que esperas demasiado de las herramientas que utilizas? Comparte tu experiencia y opiniones en un comentario.
Fuente: Emprenderalia.
 

martes, 21 de mayo de 2013

Un nuevo método permite capturar información en 3D sobre instalaciones eléctricas

Iberdrola Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de Ávila han implementado el sistema en un vehículo aéreo no tripulado

La Escuela Politécnica Superior de Ávila e Iberdrola Ingeniería han presentado hoy los resultados finales del proyecto Toma de Datos, una iniciativa que se ha desarrollado en los tres últimos años con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto. Los investigadores han desarrollado un novedoso método de captura de información en 3D que permite conocer las principales características y dimensiones de subestaciones, transformadores y líneas eléctricas. El fin último es mejorar el diseño de estas instalaciones eléctricas, así como las tareas de inventariado, mantenimiento y modernización, tareas que se han realizado tradicionalmente de forma “bastante manual”.

Así lo explica a DiCYT Luis Malumbres, gestor de I+ D de Iberdrola Ingeniería, quien recuerda que ésta colaboración se enmarca en la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca, en concreto con el investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila Diego González Aguilera.

“El proyecto parte de un desarrollo previo, una herramienta informática de ayuda a las labores de ingeniería en el diseño de subestaciones eléctricas. Las subestaciones eléctricas son infraestructuras críticas y su construcción hasta ahora se ha realizado de forma bastante manual. Con esta herramienta que hemos desarrollado en los últimos cinco años tratamos de automatizar este diseño”, subraya.

El objetivo del proyecto Toma de Datos es extender el uso de esta herramienta “no solo para la construcción de instalaciones eléctricas, sino también para el mantenimiento y la modernización de estas infraestructuras”, agrega el experto, lo que permitirá facilitar el trabajo de los ingenieros que proyectan estas instalaciones y también el de los responsables de operación y mantenimiento.

Para ello, los investigadores han utilizado tres técnicas de captura de imágenes: fotogrametría, termografía y escáner vía láser. “Esta información se captura en dos dimensiones y la dificultad estriba en construir modelos tridimensionales. Hemos desarrollado complejos algoritmos de software de reconstrucción de información, inteligencia artificial y modelos visuales complejos, entre otras técnicas, para construir la herramienta en 3D”, detalla Malumbres.
 
Una patente y cuatro registros de propiedad intelectual
Otro de los desarrollos llevados a cabo en el marco del proyecto ha consistido en la instalación, en un vehículo aéreo no tripulado, de las distintas cámaras para la recogida de datos. De este modo, es posible “tomar imágenes de las subestaciones eléctricas de superficie, que requieren una perspectiva elevada”.

Del proyecto Toma de Datos ha salido ya una patente y cuatro registros de propiedad intelectual. El sistema se ha probado con éxito en la subestación eléctrica de Ávila, situada en la propia capital, y en la subestación eléctrica de Jumilla (Murcia). “Además de los estudios teóricos es necesario realizar alguna demostración, y en este caso se han elegido dos subestaciones de dos tipos diferentes para obtener más datos sobre el funcionamiento del sistema”, concluye Malumbres.


Fuente: DICYT.
 

 

lunes, 20 de mayo de 2013

España gana el premio Eureka Innovation Award 2013

España ha obtenido por segundo año consecutivo el galardón Eureka Innovation Award, premio que reconoce aquellos proyectos que han tenido un destacado logro tecnológico y comercial, además de un importante impacto social. Este año, el proyecto ganador, Euroenviron OMIM, está liderado por la empresa granadina Athisa –en colaboración con compañías de Portugal y Marruecos– y se basa en la creación de un sistema capaz de tratar residuos de los fármacos en el ámbito sanitario, mediante tecnologías ambientales y sostenibles, frente a otros sistemas como la incineración. Este desarrollo ha dado lugar a una nueva línea de investigación para tratar otros tipos de residuos.
 
El anuncio de los premios tuvo lugar ayer en el marco de la XVIII Conferencia Interparlamentaria Eureka que hoy se celebra en Bruselas. Al acto ha acudido una delegación encabezada por el presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela, y Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienes han manifestado la necesidad de mantener la máxima actividad de las empresas dentro de todos los espacios de actividad del programa Eureka, contando con el apoyo del CDTI.

Uno de los finalistas ha sido el proyecto AlienVault ESC, liderado por la empresa española AlienVault, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de una versión avanzada de un sistema de gestión de la seguridad de la información. Este proyecto ha conseguido 23 millones de euros procedentes de tres entidades de capital riesgo de Silicon Valley. También ha sido finalista el proyecto 100 GET del Cluster Celtic, en el que han participado entidades españolas como Telefónica I+D, Telnet, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, y las universidades de Málaga y Zaragoza.
 
En este caso, se han desarrollado tecnologías de redes de transporte Ethernet de 100 Gbits/s que han permitido desarrollar 21 nuevos productos de alta tecnología en este ámbito.
 
La red europea Eureka, organiza cada año la ceremonia de premios a proyectos tecnológicos de I+D+i orientados al desarrollo, al mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras en colaboración de otras empresas o centros de investigación de otros país pertenecientes a esta red.
 
Fuente: IDI - MINECO. 

viernes, 17 de mayo de 2013

La Importancia de identificar prioridades

La importancia de saber identificar prioridades nos ayudará a tener mejor control de nuestro tiempo, y cumplir con todo lo que tengamos ó nos propongamos hacer, y en el tiempo que elijamos.

Aún y en los pequeños detalles como los hogareños los tenemos que realizar, tal vez no tengan mucha prioridad pero es algo que también tenemos que hacer, ó bien podemos delegar para no perder tiempo y aprovecharlo en algo realmente importante y prioritario.

Lo interesante de saber identificar las prioridades, es que realmente pondremos en primer lugar las cosas importantes, incluso cumplir con citas y compromisos que pospusimos ó cancelamos anteriormente por falta de tiempo.

Tal vez se puedan presentar contratiempos, pero no debemos permitir que interfieran con nuestros propósitos y metas que nos proponemos, por eso si es posible tratemos de evitar todo tipo de contratiempos.

La vida que nos tocó vivir es muy acelerada y por lo mismo todo es “urgente” pero tenemos que distinguir lo realmente importante y darle prioridad, aparentemente resultará difícil pero no lo es.

Claro que en realidad habrá cosas importantes que hacer, pero no todas !!!… buscar la manera de prevenir que se conviertan en urgencias es una buena idea, aunque algunas estamos de acuerdo, serán inevitables.

Llevar un control ó hacer una lista de nuestras actividades nos ayudará a dar prioridad a las cosas importantes, y por la tanto nos servirá para administrar mejor nuestro valioso tiempo.

Hacer consciencia de qué y cómo estamos haciendo las cosas, es lo que necesitamos para cambiar nuestra rutina de presiones diarias, y así poder trabajar con optimismo y mas relajados, sin dejar de hacer nada de lo que nos hayamos propuesto durante el día.
Por eso es necesario saber identificar prioridades, y el querer hacerlo es de suma importancia ya que así tendremos el valor de decir a No, a las cosas no tan importantes.
 
Debemos dar la debida importancia a identificar prioridades si queremos realmente lograr nuestras metas y objetivos, darnos el tiempo necesario para identificar nuestras prioridades nos evitará pérdidas de tiempo innecesarias y las cuales debemos aprovechar al máximo para hacer cosas que realmente valgan la pena.

Fuente: Plan Emprendedor.
 

jueves, 16 de mayo de 2013

Estrategias financieras para emprendedores en tiempos de crisis

En tiempos de crisis una de las cosas más importantes para sobrevivir es aprender a aplicar correctamente los mecanismos de la economía financiera más básica. Para determinar el estado financiero de una entidad, una herramienta muy útil es utilizar un balance financiero, mediante el cual podremos averiguar tanto su balance de gastos como su balance de ingresos.

Estos balances en tiempo de crisis suelen ser negativos, ya que por lo general, se está gastando más dinero del que se ingresa y además nos queda menos presupuesto para el desarrollo de futuros proyectos. Cabe destacar que la crisis económica, a diferencia de lo que se comenta por ahí, está basada en un problema de ingresos y no de gastos.

Esto está afectando a muchas entidades que no les queda otra opción que reducir su actividad por falta de capital o lo que es peor, recurrir a medidas de recortes que a la larga no les benefician para nada. A menudo, muchas entidades recurren a esta medida para intentar racionalizar el dinero, pero no se dan cuenta de que los gastos siguen siendo los mismos y que llega un momento en que no pueden asumirlos.

Así es como acaban suspendiéndose muchos de los nuevos proyectos que se ponen en marcha y que finalmente se quedan a medias por falta de presupuesto. Por tanto, aunque dada la situación actual esté complicada, una vez que hayamos detectado el problema de ingresos, hay que tratar de no hacer recortes directos sobre el presupuesto disponible. Unos recortes excesivos pueden convertirse en una solución para hoy y en un problema para mañana.
 
Ya que no nos va a quedar otro remedio que convivir con la crisis unos años más, tenemos que concienciarnos y enfocarnos en paliar al máximo dentro de nuestras posibilidades los efectos de la crisis. Por el momento estamos de acuerdo en que racionalizar los gastos y procurar invertir para fomentar políticas de eficiencia son dos pilares importantes a tener en cuenta.
 
Así que a continuación voy a tratar de dar unas pautas para saber cómo analizar el problema, así como dar las soluciones correspondientes para tratarlo. Presta atención a los siguientes pasos a seguir:

1º. En primer lugar como dije al principio hay que hacer un balance financiero para detectar la pérdida de ingresos. Este balance deberá ser anual y habrá que tener en cuenta tanto el último realizado cómo el de los cinco años atrás cómo mínimo para determinar de una forma mucho más clara una progresión. Con los balances en la mano, deberemos calcular los porcentajes de al menos los diez ingresos más fuertes en cada año.

 2º En este paso tendremos que comparar los datos de cada año para detectar las caídas de los ingresos más relevantes. Así es como podremos averiguar donde se encuentra realmente el problema.

3º Detectado el problema es el momento de buscar soluciones. Para ello se pueden recurrir a muchas estrategias para sustituir las pérdidas. Sólo hay que pensar un poco y encontraremos la manera más adecuada para conseguirlo.

4º Mientras solventamos la problemática de la pérdida de ingresos, algo que está en mente de todos es buscar una forma de obtener más ingresos. Para esto no hay una solución única, dependiendo del ámbito y el tipo de actividad puede haber múltiples opciones. Aun así, unos factores o aspectos que pueden sernos de gran ayuda para encontrar la mejor solución son los siguientes: la creatividad, la visión de futuro y la capacidad para aplicar nuevos conocimientos.

5ª Por último me gustaría dar una recomendación, invertir una pequeña parte del presupuesto en I+D. Invertir en nuevas ideas es siempre algo positivo para cualquier entidad. Además, la proporción a invertir nunca va a suponer más del 1% de los ingresos, lo cual es un gasto insignificante.
Toda esta parte está enfocada para quienes ya tienen una empresa y buscan sobrellevar lo mejor posible la situación de crisis actual. Ahora, que presten atención los que desean emprender un negocio propio a los siguientes consejos:

1ª Hay que tener claro cómo administrar el capital. Sobre todo en los primeros años habrá que tomar muchas decisiones y exponerse a riesgos financieros. Lo más importante será plantearse una estrategia financiera acorde a los objetivos que hemos fijado para la empresa. Por supuesto, que sea sostenible desde el primer día.
     
2ª Toda estrategia tiene sus riesgos pero a veces compensa arriesgarse para cumplir los propósitos. Cómo se suele decir, quien no arriesga no gana.
 
3ª En cuanto a las decisiones toma sólo aquellas que sean necesarias para que el negocio continúe creciendo.

4ª Por último, no te olvides de los siguientes conceptos: rendimiento, productividad y eficiencia. Sí los planteas y desarrollas correctamente seguramente te augure un buen futuro.
 
Fuente: Eureka Startup.