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martes, 3 de diciembre de 2013

Lecciones sobre gestión del talento de Silicon Valley

Las grandes empresas en Silicon Valley (facebook, Apple, Google, …) tienen algo en común y es cómo gestionan el talento. Todas ellas tienen en cuenta algo tan importante como es el capital humano:

La clave es la Innovación y no la productividad: Durante años, el objetivo principal de cualquier empresa respecto a su capital humano es el de ser productivos y eficientes. El papel de un gerente era simplemente conseguir trabajadores para producir más con el menor coste laboral. Sin embargo, en los últimos años, ha sido difícil no darse cuenta del increíble éxito de las empresas de Silicon Valley como Apple, Google y Facebook que han producido resultados sorprendentes al cambiar su enfoque hacia la innovación. Apple, por ejemplo, ha sido capaz de incrementar el volumen de ventas de una forma increíble a precios relativamente altos gracias a la producción de innovaciones del iPod, iPhone y iPad.

Efectividad es el factor clave del éxito de la organización: porque las personas juegan un papel muy importante en la innovación, y es lógico que las empresas de Silicon Valley estén centradas en sus empleados. Y a pesar de que todas las empresas requieren apoyo financiero, edificios y equipos para existir, en Silicon Valley, la innovación es fundamental. Y para ello hay que tener empleados de gran talento y un enfoque eficaz para su gestión (es decir, una fuerza de trabajo eficaz). El principio subyacente se refleja en la siguiente cita de un reciente estudio de Harvard Business Review: "aumentar la eficacia de la fuerza de trabajo es el medio más importante para mejorar el desempeño de la organización.”

Resulta que el reclutamiento de los innovadores y maximizando su colaboración son esenciales para la innovación en serie.

La innovación significa desarrollar la capacidad de ir rápido: en los negocios, la innovación significa ser el primero en algún aspecto de un nuevo producto o servicio. Por desgracia, el mundo se mueve rápidamente, y aún siendo el primero puede no ser suficiente. El proceso de ser continuamente el primero requiere que los empleados sean excepcionalmente rápidos. Ejecutivos de Silicon Valley dejan claro a sus empleados la importancia de la rapidez con citas como “hay que moverse rápidamente y romper con todo” (Mark Zuckerberg) o “crear productos y servicios que sean 10 veces mejor que la competencia” (Larry Page).

Moverse rápido, obviamente, aumenta los riesgos pero hay que recordar que cada pequeño fracaso brinda una oportunidad para que los empleados aprendan. Hay que aprender rápido, la capacidad para el aprendizaje se convierte en el número 1 de las competencias deseadas.

Los innovadores quieren hacer su mejor trabajo y tener un impacto: En Apple la primera causa de retención del talento es la capacidad para realizar el mejor proyecto de su vida y en Facebook es el impacto que puede tener su trabajo en el mundo.

Realizar el mejor trabajo de su vida por lo general significa estar a la vanguardia y el conocimiento, así como trabajar con el director correcto, compañeros de equipo, disponer de las herramientas, recursos y la libertad de acción en su área. Impacto en el mundo en general significa el poder crear productos o servicios que cambian de manera significativa la vida de las personas, mientras que al mismo tiempo pueden ayudar al medio ambiente y hacer del mundo un lugar más accesible.

Una historia de un día de trabajo es capaz de emocionar: tal vez el secreto más grande de Silicon Valley es que la comida gratis, el helado, el transporte y los diversos beneficios no están diseñados principalmente como herramientas de reclutamiento directos. En su lugar, estos beneficios y el trabajo en equipo crean “una historia de un día.” Esta historia de un día, cuando se comparte con la familia directa o colegas en las redes sociales, sirve para recordar que para el empleado lo emocionante es que compara su trabajo con otras personas que simplemente tienen empleos con un sueldo.

La gestión de los innovadores y el aceleramiento requieren medidas de análisis: cualquiera que comparara el salpicadero de un coche con la de un avión de reacción vería inmediatamente que cuando la velocidad aumenta, también lo hace la necesidad de mayores controles y medidas de análisis.

Ir rápido, si nos basamos en gestionar bajo la intuición, significa debilitar el entramado social de la empresa. En cambio, en Silicon Valley, y especialmente Google, han aprendido a pasar a un “modelo de datos basado en la decisión” en todos los aspectos del negocio, incluyendo la gestión de los empleados. En efecto, ellos están tratando de elevar el nivel de talento bajo la toma de decisiones para que coincida con el nivel que ya existe en su ingeniería y grupos de TI. Google aún tiene un pueblo y el grupo de innovación para probar y evaluar nuevos enfoques de gestión de personas antes de su ejecución en la compañía. La evaluación de los datos ha dado lugar a importantes mejoras en el reclutamiento, la retención, la colaboración, diversidad y desarrollo de liderazgo.

Las mejores empresas están trabajando en el análisis predictivo que advierten de nuevos problemas y oportunidades en la gestión de personas al cuadro ejecutivo. Estas métricas predictivas también permiten a un administrador modelar y probar diferentes decisiones sobre la gestión de personas con el fin de ver las diferentes consecuencias que cada una tiene.

Fuente: Reclutado.




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