Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Todo emprendedor necesita un mentor?


Un mentor refleja y modela una forma de conducta a seguir que permite alcanzar el éxito, debido a que ha recorrido con mucha experiencia el camino que apenas los nuevos emprendedores comienzan a caminar. 

Emprender no es una tarea fácil, muchos fracasan y se decepcionan en el intento porque no tuvieron a alguien que sirviera de guía en esta aventura empresarial.

Todos necesitamos un modelo a seguir, necesitamos de las experiencias positivas y negativas de personas que han logrado lo que apenas nosotros estamos soñando con alcanzar.
 
Todo emprendedor necesita de un mentor que sirva de ejemplo e inspiración para ir en pos de sus sueños de forma exitosa y minimizando el fracaso que conlleva el aventurarse a nuevos retos.

Conozco a muchos emprendedores que iniciaron este camino sin alguien que los guiará, se enfrentaron solos a los retos que se presentaron durante el camino y muchos de ellos desertaron por completo, considero que no existe ninguna sola razón para emprender sin tener el conocimiento y la guía de un experto.

Hoy debido al auge en la comunicación y las redes sociales, es muy fácil contactar mentores que sirvan de apoyo a los emprendedores, pero es importante que busquen a alguien que ya haya emprendido y se encuentre teniendo resultados positivos en su empresa; observe como vive, cuáles son sus costumbres, cómo reacciona frente a los retos, con que actitud se desempeña frente a la presión diaria, de qué forma suele resolver conflictos, entre otros.

Todo lo anterior puede conocerlo mediante una relación cercana con la persona que elija como su mentor, porque la asociación permite que usted aprenda cómo es que ha obtenido éxito. Pero, no solo basta con observar a quien hemos elegido como nuestro mentor, es fundamental imitar lo que esta persona hace.
 
Para elegir un mentor:
 
  • No precipitarse en la elección de su mentor.
  • Debe identificarse con los objetivos y metas del mentor.
  • Elija alguien que esté dispuesto no solo a inspirarle y guiarle, sino también a corregirle y realizar críticas constructivas.
  • Debe ser capaz de mostrarle sus áreas de oportunidad y cómo maximizarlas.
  • Que se desempeñe en el área en la que usted decida emprender.
  • Que sea un líder en la industria en la que su emprendimiento se desarrollará.
  • Debe ser alguien con perspectivas diversas para que pueda aportar información sustancial a su emprendimiento.
  • Analice a más de un candidato y elija a un mentor que usted pueda ver como un verdadero ejemplo a seguir. 
 
No olvide que un mentor es alguien que puede ver talento y capacidad, y es capaz de ayudarle a desarrollarlo.

Fuente: Plan Emprendedor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario