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miércoles, 27 de noviembre de 2013

Conquistando el emprendimiento

1) Testear nuestras suposiciones para mejorar nuestra Idea

Hoy en día, más que nunca el emprender esta basado en desarrollar ideas de productos o servicios, que reflejan necesidades reales actuales del mercado.
 
La nueva metodología del “Lean Startup” de Eric Ries está basada en la necesidad de ver el emprendimiento como una forma de constante experimentación, donde uno se pasa testeando nuestras suposiciones sobre nuestro producto o servicio en el mercado. Al crear un “minimal viable product” (o MVP) que es un reflejo lo más parecido al producto o servicio que queremos crear, enseguida lo lanzamos al mercado con encuestas que testean los posibles intereses reales de clientes en nuestra oferta.

De esta manera al experimentar en el mercado constantemente, recibiendo “feedback” o retroalimentación de clientes sobre nuestras suposiciones, podemos ir mejorando nuestra oferta (“pivoting”) hasta tener un producto o servicio que refleja lo más alto posible las necesidades reales de los clientes.

2) Desarrollar un Modelo de Negocio Ya Testeado en el Mercado

Lo más atractivo de esta metodología, es que no solo podemos testear nuestras suposiciones sobre la necesidades reales en el mercado para nuestro servicio o producto, sino también podemos testear cual es la mejor manera de llegar al cliente, esto formará la base de nuestra estrategia de marketing y su disposición a pagar por nuestra idea las cantidades necesarias y con qué frecuencia, también podrán formar una parte importante de nuestro desarrollo de proyecciones de ingresos.

3) Tu Documento de venta de la Idea

Una vez ya testeadas tus suposiciones ya puedes preparar un “Pitch Presentation” donde desarrollar y exponer:

a) La necesidad que has identificado en el Mercado

b) Tu solución a esa necesidad

c) Tu Modelo de Negocio, cómo piensas ganar dinero

d) Tus suposiciones y las respuestas del Mercado a estas, (validación de tu idea por el Mercado)

e) Tu plan de Marketing (cómo piensas llegar al cliente)

f) Tu plan de Operaciones (cómo piensas crear este producto o servicio y desarrollarlo)

g) Tu plan financiero (que suposiciones de ingresos y costes has testeado, tus costes para empezar y tus proyecciones a 3 años)

Esta presentación no tendría que ser más que unas 20 diapositivas…esto no es un plan de negocio de 40 páginas…ya podrás realizar uno más adelante...

4) Vender tu Idea

Una vez que tienes tu “Pitch” hay que salir a venderlo. Inicialmente necesitas dinero pero no quieres tener que entregar mucho de tu empresa, entonces tendrás que preparar un plan de necesidades que cubra lo mínimo que necesitas para salir al Mercado. Tienes que demostrar lo antes posible que tu producto o servicio ya no es solo una idea, sino que tienes clientes reales dispuestos a pagar por ella.

En ese momento ya tu empresa valdrá mucho más que cuando solo era una idea, y ya podrás ir a buscar más dinero con una valoración mayor.
Fuente: Emprendo con Vodafone. 

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