Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 17 de octubre de 2013

La Agencia Tributaria desarrolla una nueva vía de presentación telemática para los autónomos

La Agencia Tributaria está desarrollando una nueva vía de presentación telemática de autoliquidaciones y declaraciones informativas basada en un sistema de firma electrónica no avanzada (PIN 24 horas) y destinada al colectivo de personas físicas, en especial trabajadores autónomos.

Este nuevo sistema beneficiará sobre todo a las personas físicas del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que hasta ahora no contaban con un sistema sencillo de presentación telemática y que no podrán recurrir al viejo sistema del papel a partir del año que viene. 

Según los cálculos de la Agencia Tributaria, actualmente hay unos 2,5 millones de este tipo de contribuyentes, aunque sólo 230.000 siguen recurriendo al papel y al relleno manual del mismo a la hora de presentar sus autoliquidaciones.

A partir de ahora, los autónomos y profesionales contarán con este nuevo sistema, aunque también podrán recurrir a otras vías telemáticas más antiguas como el certificado electrónico, el sistema RENO, la pre-declaración impresa y el programa PADRE de IRPF en el caso de las autoliquidaciones.

El nuevo sistema también será aplicable para personas físicas sólo obligadas a declarar IRPF o Patrimonio. Así, los potenciales beneficiarios del nuevo sistema se elevan a 19 millones, ya que este colectivo suma 16,5 millones de contribuyentes.

Estos 16,5 millones contribuyentes podrán recurrir a la nueva declaración a través del PIN 24 horas, además de a la declaración a través de otras vías telemáticas. De hecho, según la Agencia Tributaria, el nuevo sistema PIN 24 horas convivirá con el sistema RENO y tenderá a sustituirle poco a poco.
 
El RENO ha funcionado bien hasta ahora, pero está directamente vinculado a la Renta, mientras que el PIN 24 horas tiene un recorrido más amplio. De hecho, fue el éxito del RENO el que llevó a Hacienda a plantearse la necesidad de desarrollar un sistema nuevo para los autónomos y profesionales.
 
TAMBIÉN PARA EL MODELO 720

Por su parte, los declarantes del modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero también podrán recurrir al nuevo modelo PIN 24 horas, además del certificado electrónico que utilizaban hasta ahora.


El nuevo sistema cuenta con tres fases diferentes: el registro previo, la autenticación y la firma electrónica no avanzada de usuarios autentificados. Los contribuyentes podrán registrarse on-line y realizar cualquier trámite accediendo a la sede electrónica con el NIF, la fecha de caducidad y solicitando un PIN que recibirán a través del teléfono móvil y que podrán usar a lo largo de 24 horas.

En esas 24 horas, tendrán que utilizar el NIF y el número PIN cuando quieran acceder a la base para realizar un trámite. Si el trámite requiere envío de datos, el sistema le pedirá de nuevo el número PIN para registrar la voluntad de presentación de datos, generando así la firma electrónica no avanzada. Según Hacienda, el hecho de que el PIN tenga caducidad refuerza la seguridad del sistema.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA

A su parecer, el nuevo sistema permite extender la tramitación electrónica a los contribuyentes sin certificado electrónico cuyo uso les resulta complejo y a dispositivos móviles que no admiten la firma con certificados electrónicos, como las tabletas. Además, ofrece mucha seguridad por la caducidad del PIN y por estar basado en dos pasos (el PIN y el móvil).

Este nuevo sistema está incluido en la Orden Ministerial de Presentación de Autoliquidaciones y Declaraciones Informativas que Hacienda tiene previsto aprobar a lo largo del mes de noviembre para que entre vigor en diciembre. En estos momentos y tras redactar el borrador, ha iniciado el trámite de audiencia pública para atender a sugerencias y mejoras en el texto.

En esta orden se incluye alguna novedad más, como la equiparación de las administraciones públicas a las sociedades anónimas, lo que les obligará a presentar sus autoliquidaciones o declaraciones informativas con el certificado electrónico, igual que las grandes empresas y los contribuyentes que hacen presentaciones mensuales de IVA.

FAVORECER LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

El resto de entidades que no son personas físicas (cooperativas, asociaciones o fundaciones) también tendrán que realizar sus autoliquidaciones a través del certificado electrónico o la pre-declaración impresa.

El objetivo de esta Orden Ministerial es integrar en una sola norma la presentación de gran parte de los modelos de la Agencia Tributaria y favorecer la presentación telemática. De hecho, con el nuevo modelo de presentación telemática, se acaba la presentación en papel salvo en el caso del pago fraccionado --que acabará en 2015-- y la Renta, que tendrá que estudiarse su desaparición, ya que en la campaña de este año sólo 38.000 contribuyentes han recurrido a la antigua vía.
Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada