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miércoles, 16 de octubre de 2013

El éxito empresarial digital, igual que hacer una ensalada

Hay unos ingredientes básicos que combinados de la forma apropiada darán como resultado una estrategia ganadora.

Puede que la fórmula para conseguir el éxito empresarial en un entorno digital propuesta por Juan Ramón Ballard, profesor asociado de la escuela de negocios ESADE, sea la definitiva.

“Una ensalada digital” personalizada, que combine según gustos y necesidades unos ingredientes eso sí, obligatorios.

Cloud, mobile, datos y social. Estos son los cuatro puntos cardinales de las grandes oportunidades de negocio para cualquier empresa que se precie. Independientemente del sector en el que se establezca. Independientemente del producto que venda.

Cuando se habla de lo social y lo mobile, no necesariamente hay que quedarse en el “glamour”, explica el profesor.
Con ello se refiere a ese aura que empresas como Apple crean entorno a un dispositivo o a las posibilidades de compartir contenidos en Facebook. Lo mobile y lo social en clave de empresa adquieren otro carácter.

Se trata de BYOD y de la capacidad de los empleados de acceder a aplicaciones empresarial a través de sus dispositivos. Del móvil y la tableta, sin restricciones. Se trata de redes sociales internas que, combinadas con la analítica, permitan encontrar al candidato ideal para ese nuevo proyecto.

El Cloud y los datos tienen intrínseco ese componente de negocio. El primero afecta a los cimientos de los sistemas de información de las empresas y se presenta como la mayor oportunidad de agilizar procesos de negocio y ahorrar costes.

Los datos son la materia prima para conocer a los usuarios y los canales más óptimos de llegar a ellos.

El secreto es en efecto utilizar estos componentes de la forma más inteligentes posible, combinarlos y buscar el valor añadido al negocio. El profesor pone un ilustrativo ejemplo: el de Nike+.

La conocida firma ha pasado de vender equipamiento deportivo a ofrecer un servicio ampliado a través de la creación de una plataforma. Los usuarios pueden compartir los kilómetros recorridos en redes sociales; la compañía ha creado una comunidad que compite entre sí, que comparte metas diarias y logros ganados.

Los dispositivos de la gama hacen –a través de sensores- un seguimiento y medición de los movimientos y los transforman en NikeFuel; la firma se refiere así a los “puntos” logrados con cada carrera o actividad.

Es el ejemplo que mejor ilustra la ponencia del profesor. Uno de los casos de éxito sobre el que apoyar su discurso. Y lo sabe. “La pregunta no es cómo conseguirlo. La pregunta es: ¿cómo lo harías si fueras la competencia?”. Sobran las palabras.

Fuente: Silicon News. 




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