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martes, 24 de septiembre de 2013

13 genios que se atrevieron a darle una vuelta de tuerca al marketing

1. Benjamin Franklin (1706-1790)
Político, escritor, editor e inventor, Franklin fue un genio todoterreno. Pocos saben que Franklin era propietario de
General Magazine, cuyas páginas acogieron uno de los primeros anuncios impresos en una revista americana.
 
2. John Wanamaker (1838-1922)
A Wanamaker le debemos el concepto de grandes almacenes. Él y su hermano fundaron en 1861 Oak Mall, el primer gran centro comercial del mundo. En 1874, Wanamaker aportaba otro granito de arena al marketing publicando el primer anuncio con copyright de unos grandes almacenes. Wanamaker, todo un adelantado a su época, fue también el artífice de las temporadas de venta y de las rebajas.
 
3. Frank Munsey (1854-1925)
Munsey fue un escritor y editor estadounidense de diarios y revistas que plantó la semilla de las denominadas “pulp magazines”, revistas baratas impresas en papel de poca calidad. Además fue el primer editor de que apostó por la publicidad como principal modelo de negocio de sus revistas, dejando en un segundo plano las ventas en los quioscos.
 
4. Ivy Lee (1877-1934)
En 1906, la empresa ferroviaria del magnate estadounidense George F. Baer sufrió un grave accidente y su dueño contrató los servicios de Ivy Lee para intentar que la imagen de su compañía saliera lo menos dañada posible de este infortunio. Lee convenció a Baer para enviar una nota de prensa antes de nadie hubiera oído nada del accidente. Y no sólo eso, sino que llamó a reporteros y periodistas para que acudieran al lugar del accidente e informaran de lo que había pasado. Esta inteligente estrategia valió a Lee el título de “padre de la nota de prensa moderna”.
 
5. Edward Bernays (1891-1995)
Bernays utilizó por primera vez los testimonios de “expertos” para vender las bondades de las marcas para las que trabajaba. Para ayudar a una empresa a vender más bacon, por ejemplo, Bernays llevó a cabo una encuesta entre varios médicos, la mayoría de los cuales recomendaba al consumidor realizar desayunos “fuertes”. A continuación, vinculó los resultados de esta encuesta con los productos de la marca para la que trabajaba para convertir el bacon en un ingrediente esencial de lo que los médicos denominaban desayunos “fuertes”.
 
6. Henry Jamison “Jam” Handy (1886-1983)
Handy creó miles de películas industriales y educativas para grandes empresas. Los filmes producidos por Handy eran en realidad spots presentados como vídeos educativos y documentales. Por esta razón, “Handy” es considerado uno de los grandes maestros de la “venta blanda”.
 
7. Bernice Fitz-Gibbon (1894-1982)
Fitz-Gibbon introdujo la idea de los eventos en los centros comerciales organizando shows de moda, conferencias y demostraciones de productos. En 1954, fundó una exitosa agencia que allanó el camino para que las mujeres se convirtieran en “copys”.
 
8. David Ogilvy (1911-1999)
Maestro de las palabras y de las imágenes, la revista Time nombró a Ogilvy el “mago más solicitado de las industria publicitaria actual”. Ogilvy pensaba que la mejor publicidad era aquella que mejor conocía al consumidor.
 
9. Leo Burnett (1891-1971)
Pese a la que la mayor parte de los anuncios de su época favorecían el texto, Burnett se atrevió a innovar poniendo el acento en las imágenes.
 
10. Tim Berners-Lee (1955-Presente)
Inventor de la omnipresente web, Berners-Lee puso la simiente del marketing online, destinado a la ser el marketing del futuro.
 
11. Jeff Bezos (1964-Presente)
Fundador de Amazon, Bezos es también uno de los padres del comercio electrónico y de una manera de hacer marketing que pone al cliente en el centro de todo.
 
12. Chad Hurley (1977-Presente), Steve Chen (1978-Presente) y Jawed Karim (1979-Presente)
Los fundadores de YouTube han hecho de una plataforma para subir vídeos una fantástica máquina publicitaria, sobre todo desde el punto de vista del marketing viral.
 
13. Steve Jobs (1995-2011)
Empresario y sobre todo visionario, Steve Jobs se atrevió a darle una vuelta de tuerca al marketing, creando tendencias y deseos en el consumidor en lugar de producir productos que se adaptaran a sus necesidades.
Fuente: Marketing directo.

 

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