Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 8 de julio de 2013

Gamesa presenta en Manchester su aerogenerador marino de cinco megas

La multinacional vasca participa, por tercer año consecutivo, en Offshore Wind 2013, feria que ha abierto sus puertas en Manchester (Reino Unido). En esta ocasión, la compañía ha llevado a la ciudad británica "el desarrollo y evolución de su primera plataforma eólica offshore: Gamesa 5.0 MW offshore".

"Esta plataforma marina, con un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida", según Gamesa. La empresa española explica que esta primera turbina de la familia, la G128-5.0 MW, incorpora "la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4.5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación". Gamesa ha invertido "más de medio millón de horas de ingeniería en el proceso de diseño del aerogenerador". La multinacional vasca, que quiere empezar a fabricar las primeras unidades de este modelo el año que viene -2014-, ha anunciado ya que tiene previsto poner en marcha el primer prototipo -en la isla de Gran Canaria- durante el tercer trimestre de este año 2013.

Made in Spain
En estos momentos -informa Gamesa-, la compañía realiza el montaje eléctrico y los trabajos de conexión a la red de este aerogenerador, "tras haber terminado en las últimas semanas el montaje de los componentes principales: torre, góndola y palas" (el prototipo se halla en el muelle de Arinaga, en la isla de Gran Canaria). Las palas que integra han sido fabricadas en Aoiz (Navarra), miden 62,5 metros, pesan 15 toneladas cada una y "son las más largas producidas y trasladadas en España y unas de las más grandes de Europa". La góndola ha sido producida en Tauste (Zaragoza) y mide más de 12,5 metros de largo y cuatro tanto de alto como de ancho (pesa 72 toneladas). Y, por último, la torre -casi 90 metros de altura- ha sido fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso).

El primero marino de España
El prototipo cuenta ya con la Certificación del Diseño IEC 61400-22 -por el organismo independiente DNV (Det Norske Veritas)-, lo cual es calificado por el fabricante vasco como "un hito significativo en el proceso de certificación de la plataforma offshore de Gamesa, como garantía del lanzamiento, comercialización e industrialización de sus plataformas marinas en los próximos años". Así las cosas, la de Arinaga -presume la empresa- es "la primera turbina offshore instalada en España" (en la foto). El fabricante vasco, que está a punto de cumplir veinte años de trayectoria, oferta una cartera de servicios eólicos que incluye "el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (OyM), que realiza para más de 19.000 MW". Gamesa promueve, construye y vende parques eólicos.
 
Fuente: Energías Renovables.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada