Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 10 de julio de 2013

El peso de la biotecnología en la economía española se ha duplicado durante la crisis


La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha dado a conocer hoy su informe anual en el que se destaca que la cifra de negocio del sector biotecnológico pasó de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 7,15% en 2011. En ese mismo periodo, el empleo creció en las empresas del sector un 23,7%, hasta alcanzar los 202.250 trabajadores. Estas cifras ponen de manifiesto que la industria de la biotecnología "está en plena evolución y que es capaz de crecer en momentos difíciles", según la patronal.

En 2012 se registraron 1.064 patentes en el sector biotecnológico. / Parque Científico de Barcelona.

Esta tarde la Asociación Española de Bioempresas (
ASEBIO) presentará en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, su informe anual 2012 con los últimos datos del sector biotecnológico español.

Según un comunicado en el que se adelantan los datos más relevantes del informe, ASEBIO destaca que el peso en el PIB español de la facturación de las empresas, tanto de las dedicadas a la biotecnología como las que se declaran usuarias, pasó de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 7,15% en 2011, lo que es calificado por esta asociacíon como una "evolución espectacular en plena crisis".

En ese mismo periodo, el empleo creció en las empresas biotecnológicas un 23,7%, hasta alcanzar los 202.250 trabajadores. Estas cifras ponen de manifiesto que este sector "es capaz de crecer en momentos difíciles", según la patronal.

El informe también pone de relieve el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 76.069 millones de euros en 2011, un 26,5% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2011 del Instituto Nacional de Estadística, que han sido incluidos en el estudio.

De esta cifra, un 59,6% del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 29,93% es generado por compañías donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 10,4% restante tiene que ver con las firmas estrictamente biotecnológicas, señala el informe.

Sin embargo, se matiza que el importante incremento de la facturación durante este año tiene que ver con la incorporación de la biotecnología a la actividad de grandes grupos industriales que, hasta ese momento, no indicaban que realizaran actividades con esta tecnología.
El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 3.025 en 2011, con una tasa de crecimiento del 76,4%. De ellas, 660 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior.

Reducción de la facturación

Pero, a pesar de estos datos positivos, para estas 660 empresas "los ratios de facturación, empleo e inversión han descendido ligeramente". Este hecho muestra un cambio de tendencia que preocupa al sector, y que, en opinión de ASEBIO, se explica por la dificultad de acceso a financiación pública y privada. Por ello, la patronal solicita políticas públicas "que acompañen a la consolidación del sector y lamenta la pérdida de algunos instrumentos estatales y autonómicos que estaban resultando útiles", según el comunicado.
 
"Los primeros síntomas de este posible cambio de tendencia son los datos negativos de la inversión interna privada en I+D en biotecnología que ascendió a 537 millones de euros en 2011, un 5,3% menos que el año anterior, lo que contrasta con el aumento de esta partida del 11,2% registrado en 2010", indican estas fuentes.

La patronal reconoce que el esfuerzo en I+D de las empresas del sector se está viendo afectado por la coyuntura económica
"El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener el nivel de innovación. Esta caída es la primera en los últimos diez años, en los que se llegó a tener crecimientos del 31,8% en 2005 o del 46,6% en 2006", subraya la patronal.

En opinión de Regina Revilla, “la biotecnología se encuentra en la encrucijada de un entorno de cambio tecnológico, demográfico, económico y social. En este contexto, con un flujo de capital privado todavía insuficiente, necesitamos más que nunca el apoyo de la Administración pública, porque nunca hemos estado tan próximos al éxito, pero tampoco hemos visto nunca tan de cerca la posibilidad del colapso de muchos proyectos técnica y económicamente competitivos, pero que necesitan acceso a financiación, un entorno regulatorio estable y sensible a la innovación y los incentivos adecuados".

Patentes y publicaciones

La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, identificó en España un total de 1.064 patentes en el sector biotecnológico en 2012, lo cual representó un incremento del 15,4% con respecto a 2011.

El 72,37% de estas patentes corresponden a solicitudes presentadas y el 27,6% a concesiones. El sector empresarial, con un 31% del total, fue el principal agente de patentes en España, seguido de la universidad (18%) y de los organismos públicos de investigación (12%).
En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en revistas relevantes, el informe indica que se computaron un total de 248 impactos en 2012, un 76% más respecto al año anterior (en 2011 el crecimiento fue del 6%), cuya titularidad corresponde a 41 entidades.
MSD pasó en 2011 a ocupar la primera posición con 43 publicaciones, seguida por PharmaMar (Grupo Zeltia) con 30.

Por otro lado, Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (17,52%), seguida de Andalucía (10,89%), que adelanta a la Comunidad de Madrid, que pasó de tener el 11,85% al 6,99% del total. El tercer puesto lo ocupa Galicia, con el 8,41%, señala el estudio.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (65%) y salud humana (22%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (55%) y alimentación (34%).

En 2012, se registraron un total de 213 alianzas (un 90% más), de las que el 60% se hicieron con el sector público, el 44,13% con empresas de biotecnología y el 23,94% con una empresa usuaria.

En cuanto al número de productos lanzados el año pasado, se contabilizaron 132 nuevos productos y servicios en el mercado, con un crecimiento del 100% respecto a 2011. Además, se crearon 64 nuevas empresas biotecnológicas, manteniendo casi el mismo nivel que en 2011, según ASEBIO.

Fuente: SINC.










No hay comentarios:

Publicar un comentario