Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 21 de mayo de 2013

Un nuevo método permite capturar información en 3D sobre instalaciones eléctricas

Iberdrola Ingeniería y la Escuela Politécnica Superior de Ávila han implementado el sistema en un vehículo aéreo no tripulado

La Escuela Politécnica Superior de Ávila e Iberdrola Ingeniería han presentado hoy los resultados finales del proyecto Toma de Datos, una iniciativa que se ha desarrollado en los tres últimos años con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Innpacto. Los investigadores han desarrollado un novedoso método de captura de información en 3D que permite conocer las principales características y dimensiones de subestaciones, transformadores y líneas eléctricas. El fin último es mejorar el diseño de estas instalaciones eléctricas, así como las tareas de inventariado, mantenimiento y modernización, tareas que se han realizado tradicionalmente de forma “bastante manual”.

Así lo explica a DiCYT Luis Malumbres, gestor de I+ D de Iberdrola Ingeniería, quien recuerda que ésta colaboración se enmarca en la Cátedra Iberdrola de la Universidad de Salamanca, en concreto con el investigador de la Escuela Politécnica Superior de Ávila Diego González Aguilera.

“El proyecto parte de un desarrollo previo, una herramienta informática de ayuda a las labores de ingeniería en el diseño de subestaciones eléctricas. Las subestaciones eléctricas son infraestructuras críticas y su construcción hasta ahora se ha realizado de forma bastante manual. Con esta herramienta que hemos desarrollado en los últimos cinco años tratamos de automatizar este diseño”, subraya.

El objetivo del proyecto Toma de Datos es extender el uso de esta herramienta “no solo para la construcción de instalaciones eléctricas, sino también para el mantenimiento y la modernización de estas infraestructuras”, agrega el experto, lo que permitirá facilitar el trabajo de los ingenieros que proyectan estas instalaciones y también el de los responsables de operación y mantenimiento.

Para ello, los investigadores han utilizado tres técnicas de captura de imágenes: fotogrametría, termografía y escáner vía láser. “Esta información se captura en dos dimensiones y la dificultad estriba en construir modelos tridimensionales. Hemos desarrollado complejos algoritmos de software de reconstrucción de información, inteligencia artificial y modelos visuales complejos, entre otras técnicas, para construir la herramienta en 3D”, detalla Malumbres.
 
Una patente y cuatro registros de propiedad intelectual
Otro de los desarrollos llevados a cabo en el marco del proyecto ha consistido en la instalación, en un vehículo aéreo no tripulado, de las distintas cámaras para la recogida de datos. De este modo, es posible “tomar imágenes de las subestaciones eléctricas de superficie, que requieren una perspectiva elevada”.

Del proyecto Toma de Datos ha salido ya una patente y cuatro registros de propiedad intelectual. El sistema se ha probado con éxito en la subestación eléctrica de Ávila, situada en la propia capital, y en la subestación eléctrica de Jumilla (Murcia). “Además de los estudios teóricos es necesario realizar alguna demostración, y en este caso se han elegido dos subestaciones de dos tipos diferentes para obtener más datos sobre el funcionamiento del sistema”, concluye Malumbres.


Fuente: DICYT.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada