Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

lunes, 6 de mayo de 2013

Destacan crecimiento económico de Paraguay que bordeará el 10% en 2013

Con una expansión del 10% en 2013, la economía paraguaya liderará el crecimiento en la región, ya que los datos estimados se encuentran muy superior al promedio estimado para Latinoamérica, que será del 3,5%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Aunque la estimación de Cepal sobre el crecimiento de la economía es una de las más bajas (10%) en comparación a las previsiones oficiales que hablan de un salto del 13% en el Producto este año, en tanto que las optimistas incluso llegan al 15%.

 El Banco Central del Paraguay (BCP) elevó recientemente la estimación de crecimiento económico para este año a 13%, desde un 10,5%, por la rápida recuperación de la agricultura y la expansión de la ganadería y su cadena productiva.

En cuanto a los países de América Latina y el Caribe, Cepal sostiene que crecerán en promedio 3,5% en 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.

Según el organismo, con sede en Chile, Paraguay liderará la expansión con un crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB) del 10%, más de tres veces superior al promedio en América Latina y el Caribe. Al país le siguen Panamá (8,0%), Perú (6,0%) y Haití (6,0%). Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5,0%, mientras que Colombia lo hará en 4,5%, Uruguay en 3,8%, Argentina en 3,5% y Brasil en 3,0%.

La estimación promedio del 3,5% disminuyó en 0,3 puntos porcentuales con respecto a estimaciones de la Cepal de diciembre. Esto se debe a la crisis en la zona euro, que “continuará siendo uno de los principales factores de riesgo para la economía mundial y la de América Latina y el Caribe”, advirtió el organismo.

En 2012, las economías de América Latina y el Caribe crecieron un 3%, afectadas por la recesión europea, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento de Estados Unidos. En lo que respecta a nuestro país, Cepal coincide con los datos oficiales de un caída del producto del 1,2%.
 
Fuente: América Economía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada