Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 10 de abril de 2013

Segunda Asamblea de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

La secretaria de Estado de I+D+i inaugura la Segunda Asamblea de la red INNPULSO, formada por las 47 distinguidas con el Premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación

La nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el creciente papel de las entidades locales como agentes de la innovación

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha inaugurado la Segunda Asamblea de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación celebrada en el Ministerio de Economía y Competitividad. Los 47 municipios que conforman la Red son pioneros en la promoción de políticas locales innovadoras.

El encuentro se ha celebrado en dos sesiones de trabajo, una de carácter más estratégico, para la restructuración de la red INNPULSO, y otra más técnica, en la que se han debatido propuestas e iniciativas a poner en marcha.

Carmen Vela ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el nuevo y creciente papel de las entidades locales como agentes de la innovación, además de su clásico rol como prestadores de servicios.

La secretaria de Estado de I+D+i ha resaltado que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación les reconoce el mencionado rol de agentes de la innovación, añadiendo que la Red INNPULSO constituye una plataforma estratégica para conseguir este fin. El propósito, en este sentido, es dar un mayor apoyo a la Red, incentivando una compartición de experiencias y técnicas y favoreciendo el uso de la misma como piloto de nuevas iniciativas públicas.

Asimismo ha animado a los alcaldes a involucrarse en la definición de las estrategias de especialización regional inteligente (las denominadas “RIS3”). A través de estas estrategias se gestionarán los fondos europeos de desarrollo regional del próximo periodo 2014/2020, fondos que deberán destinarse a actuaciones de I+D+i como parte de la estrategia regional y urbana de la Unión Europea, tal y como ha recordado también la co-vicepresidenta de la red y directora general de Innovación y Competitividad del MINECO, Marisa Poncela.

Tras producirse la renovación de la presidencia de la red, que pasa de Barcelona a una presidencia conjunta entre Baracaldo y Móstoles, y el fortalecimiento de la Secretaría Técnica, diferentes expertos han compartido con los presentes los retos y oportunidades que tienen las ciudades frente a sí.

Diversos ponentes han abundado en el carácter estratégico de la Compra Pública Innovadora como nuevo instrumento que aúna el apoyo a la innovación empresarial y mejora de la eficiencia de los servicios públicos.

También se han abordado algunos procesos en marcha, como el fenómeno de las Ciudades Inteligentes y las importantes fuentes de financiación que desde Europa se abren para las ciudades españolas, temas explicados por representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y por el director general de Fundetech y de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), Alfonso Arbaizar.

Fuente: MINECO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario