Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 19 de abril de 2013

La libre elección de médico pone en alza el marketing y el branding entre profesionales del sector

Si hasta ahora contar con una página web era requisito indispensable de cualquier empresa del sector consumo para dar a conocer sus productos y servicios, la tendencia, cada vez más común, de poder elegir médico libremente, está provocando que estar en la red sea también obligatorio en ámbitos como el sanitario, y entre colectivos profesionales menos habituados al mundo online como son los médicos.

Según los últimos datos del informe #twagotrends, elaborado a partir de datos de la Unión Europea y promovido por la plataforma de cloud working twago, estos profesionales están recurriendo cada vez más a expertos web para la creación de espacios online propios y personales que les den una mayor visibilidad.

Y es que en el contexto actual en el que se aboga por la libre elección de facultativo, contar con una buena carta de presentación online se hace necesario para que los pacientes puedan localizar fácilmente al médico experto más adecuado de la especialidad que buscan.

De esta forma, el estudio revela que los médicos más jóvenes son conscientes de que su valor está en atender pacientes y no en hacer experimentos en la red, por lo que no tienen reparos en ponerse en manos de profesionales de la informática que les gestionen su marca personal online.

Recientemente el Journal of Medical Practice  ya señalaba que los profesionales que utilicen los medios online desbancarán a los que no lo hagan ya que estar en la red, ya sea con una página propia o con perfiles en las redes sociales, es una manera no sólo de captar nuevos pacientes, sino también de transmitir confianza y credibilidad, ganando reputación.

Según el CEO de twago, Gunnar Berning, "estar en la red es un imprescindible para todo profesional. Los médicos no son una excepción. En un mundo globalizado en el que la salud es el bien más preciado y donde los pacientes comparten sus experiencias y recurren a la red a buscar médico, es crucial contar con buena presencia online. Del mismo modo que hay que dejar a cada profesional su autonomía en su especialidad, también hay que recurrir a verdaderos expertos que sepan cómo posicionar a un médico en la red".

Qué no debe faltar en la web de un doctor

En la actualidad, son pocos los médicos que cuentan con páginas personales propias. No obstante, las clínicas o centros sanitarios de grandes ciudades, así como eminencias médicas, sobre todo relacionadas con especialidades en cirugía estética, dermatología u oftalmología son asiduos a la red. De ahí que el informe #twagotrends destaque algunos puntos básicos a la hora de poner en marcha una web de estas características.

Cada maestrillo, a su librillo. Lo primero que un médico debe hacer es ponerse en manos de expertos. Acudir a plataformas de freelance acostumbrados a realizar proyectos puntuales puede ser una buena solución para tener una página personal propia y de calidad. Son muchos los profesionales cualificados en programación de HTML, CSS o JavaScript capaces de diseñar una página a medida.

Claridad y transparencia. Ya metidos en materia, es fundamental que la web sea clara y sencilla de entender, pero también fácil para la navegación. Es mejor huir de complicados diseños flash que, aunque creativos, dificulten la carga de la página. Hablamos de salud, hay que poner las cosas fáciles.

Datos de contacto, por favor. Pensemos que un paciente lo que quiere es encontrar la información lo más rápido posible. Conocer en un primer vistazo la especialidad médica, sus datos para localizarlo, horarios y cómo llegar hasta su consulta, es clave.

Huir del caos. La página de un doctor es su currículum, su marca personal -el personal branding del que hablan los expertos en marketing-, por lo que no importa tanto entrar en contenidos muy detallados como dar una buena imagen y transmitir tranquilidad. Por tanto, se debe huir de la información desordenada y de querer contar muchas cosas.

Una imagen vale más que mil palabras. A todos nos gusta saber en manos de quién vamos a poner nuestra salud. Una foto buena del experto y de su equipo, que sea cercana pero a la vez transmita profesionalidad, así como alguna imagen de sus instalaciones, será también un factor primordial para la página personal.

Posiciónate. De nada servirá tener la mejor página en contenidos, estructura y presentación si nadie accede a ella. El posicionamiento en buscadores es esencial si queremos aparecer en los resultados de las primeras búsquedas que hagan pacientes potenciales. En este caso, hay que recurrir a expertos en SEO (Search Engine Optimization), ellos serán los encargados de dar visibilidad y notoriedad a la página.

Fuente: Puro Marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario