Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 23 de abril de 2013

El BEI aumenta en un 25% el crédito a España en 2013 para ayudar a las pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aumentado en un 25% su volumen de préstamos a España en 2013, lo que supone más de 10.000 millones de euros para financiar fundamentalmente proyectos de inversión de las pymes y de infraestructuras e I+D+i.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha asegurado hoy que la prioridad es apoyar la falta de financiación de las pequeñas y medianas empresas en estos años de crisis económica, porque son "clave" para generar empleo e impulsar un crecimiento sostenible.
En este sentido, ha explicado que la actividad crediticia del BEI dirigida a las pymes españolas se ha triplicado en el período de crisis respecto a los años anteriores y en 2012 se duplicó el volumen de créditos con respecto a 2011.
España, país que más recibe
Además, España fue en 2012 y por noveno año consecutivo el país de la UE de los 27 que más financiación recibió del BEI, al que siguieron Italia y Alemania.
El volumen de préstamos del BEI a España para inversiones tanto públicas como privadas ascendió el año pasado a 8.100 millones de euros, lo que supuso el 15,5 % del total de la financiación otorgada por esta institución a Europa.
De esta cantidad, el 33 % (3.000 millones) fueron destinados a financiar proyectos de pymes a través de préstamos intermediados, que llevan como condición que la entidad bancaria adscrita al acuerdo financie una cantidad igual que la que otorga el BEI.
Álvarez ha apuntado que las pymes españolas han recibido a través de estas líneas un total de financiación de 6.000 millones de euros en 2012, mientras que en 2011 recibieron 3.100 millones.
Ha señalado que aunque esta financiación es necesaria, "no es suficiente" para paliar "el apetito de crédito" que tienen las pequeñas y medianas empresas y ha aseverado que los préstamos del BEI "están llegando a las pymes, que "sí consumen líneas de crédito".
Créditos a pymes
Ha incidido en el aumento de la actividad de este banco europeo para fomentar más los proyectos del sector privado que los del público e, incluso, ha especificado que el peso de la financiación a redes de transporte o grandes infraestructuras ha disminuido en 2012 en favor de los créditos a pymes.
En total el BEI movilizó en 2012 préstamos por valor de unos 52.200 millones de euros, 13.000 millones dirigidos a pymes, "por encima de la financiación de otras instituciones como el Banco Mundial", ha asegurado Álvarez.
Fuente: El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario