Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 27 de marzo de 2013

Perfiles falsos en redes sociales. Cómo identificarlos y combatirlos.

Las redes sociales son un gran avance en materia de comunicación, te permite en tiempo real conectar con millones de persona al mismo tiempo. Pero como todo medio masivo donde hay tanto público y gracias al anonimato que proporciona internet, existen sujetos que ven la oportunidad de cometer delitos de usurpación o suplantación de la identidad, con el fin de beneficiarse de la imagen de esa persona o empresa o el interés de menospreciarla por algún motivo.

Con carácter general, las redes sociales no tienen establecido ningún método de identificación previo de quién está dando de alta un perfil, y si lo tiene es vulnerable, de forma que cualquiera puede dar de alta como usuario en las redes sociales a un tercero sin ningún obstáculo, creando con ello lo que se conoce como un perfil falso o faker.
Este tema está ahora en el candelero gracias a la reciente creación de la cuenta fake de Inaki Gabilondo en Twitter que en pocas horas atrajo a miles de seguidores sobre unos 25.000, gracias en buena parte al eco que dieron periodistas muy activos en Twitter como Jordi Évole o la presentadora Ana Pastor. Fue precisamente ella quien desmintió la veracidad de este perfil a través de un tweet en la red social. La creación de la cuenta generó unas expectativas para los usuarios que en pocas horas pasó a ser una decepción. Fue trending topic en Twitter un par de dias.

Otras personalidades famosas suplantadas en Twitter han sido Alejandro Sanz, Mariano Rajoy, Mario Monti, Teddy Bautista, Mario Vargas LLosa o Berta Collado. Y hacer mención al famoso caso de los 5 ministros del gobierno español suplantados por un supuesto periodista freelance italiano. Un caso más precupante fué el pirateo de la cuenta de Burguer King hace unas semanas, hasta las grandes empresas tampoco se libran de éstas acciones.

El problema se incrementa, cuando los perfiles falsos quedan indexados en los buscadores como google, de modo que, al buscar el nombre del personaje en cuestión en el buscador, aparece el link que dirige a dicho perfil no autorizado, aumentando la apariencia de autenticidad del perfil falso.

¿Como verifica twitter la veracidad de un perfil?
Por dichas noticias de actualidad, es importante señalar la reciente creación de las cuentas verificadas en Twitter. Éstas cuentas solo están disponibles para socios de Twitter y patrocinadores, además de cuentas de personajes públicos muy famosos que tienen que lidiar con cuentas falsas. Se distinguen por un icono de check en color azul al lado de la foto de perfil.

Twitter verifica la menor cantidad de cuentas posibles, y lo hace solo por razones legitimas. Las razones que pide Twitter para verificar tu cuenta están el ser una figura pública (deportista, artista, servidor público, político), o si tu nombre es parodiado en muchas cuentas falsas, que podrían causar confusión. El número de seguidores no es un factor determinante para cumplir con los criterios de verificación.

Para obtener la cuenta verificada hay que
mandar un mensaje a twitter con una serie de datos que te demandan.

Consejos para detectar perfiles falsos
Debemos identificar el contenido que se comparten en los perfiles. Si tratan de un tema exclusivamente como política, religión, deporte, etc. y no realizan comentarios con ningún amigo o contacto, actividades en las que participan o alguna acción que demuestre ser alguien con una vida social. Observareis que no tienen mucha actividad, casi siempre con fotos de baja calidad y con poca ropa, para llamar la atención, y en su muro tendrá mínima interacción.

Otro indicativo muy clarividente en el caso de Facebook por ejemplo es no tener amigos en común. Facebook es una red que se basa en algún conocimiento previo en la vida real, así que es muy extraño que alguien envíe solicitudes sólo por la foto de perfil.

Estos perfiles falsos, en su mayoría demuestran ser de personas con éxito con estudios cursados en universidades y colegios de élite y trabajan en multinacionales conocidas. Además agregan fotografías bastante llamativas de personas atractivas para que resulte ser un gancho ya sea para hombres o mujeres.

Una opción que funciona es utilizar Google imágenes para buscar fotografías y saber si pertenecen a otra persona. Sólo debemos copiar la ruta de la imagen del perfil y luego pegarla en el buscador de imágenes de Google para ver si la foto está incluida en otros medios.

Os detallo a continuación dos herramientas Para detectar cuántos seguidores con cuentas de Twitter falsos te siguen podemos utilizar algunas herramientas como
TwitterAudit o Fakers de Status People.

Para estar seguro de seguir los perfiles reales de los personajes famosos, tanto en Twitter, como en Facebook u otra red social, lo recomendable es hacerlo a través de los sitios oficiales con los links de sus respectivas redes sociales.

Cómo combatir una identidad falsa
Si nos enfrentamos directamente a una situación de este tipo con un perfil nuestro o de nuestra empresa que está siendo perjudicado, usar el método tradicional de demanda ante los tribunales requeriría demasiado tiempo para que llegará a buen puerto, por tanto hay que combatirlo con el medio online. El mundo off-line carece de la agilidad y celeridad necesarias para dar respuestas adecuadas, contundentes y rápidas a estas situaciones.

Los medios online para neutralizar estas conductas deben combinar tanto soluciones técnicas como jurídicas tales como bloqueo de IP y navegadores, requerimientos al ISP, Hoster, proveedor de internet y titular de la web etc.

Cada una de las plataforma social tiene sus procesos para dar conocimento a las empresas de éstos perfiles falsos y de acciones ilícitas en estos medios.

Por su parte twitter tiene en su centro de ayuda éstos dos enlaces para reclamar acciones y perfiles falsos ya sea empresa o como cuenta personal. Para
empresas y perfiles personales.
Facebook tiene un proceso sencillo para denunciar perfiles falsos. En la barra lateral del perfil en cuestión, hay una opción de "Denunciar/bloquear a esta persona" y selecciona "Perfil falso". También existe la opción de bloquear a la persona.

Está asumido que internet y, en especial, las redes sociales comportan estos riesgos, sin embargo a mi parecer y gracias a los avances tecnológicos estas acciones tienen los días contados. Lo que si es real es que las redes sociales nos cambiaron la vida hace ya unos años, dándonos un sistema de comunicación que tiempo atrás nunca hubiésemos imaginado
.

Fuente: Puro Marketing.

4 comentarios:

  1. Es interesante este tema de los perfiles falsos, por su peligro, pero aunque suene extraño, también por su necesidad.
    Suena cuestionable, pero por ejemplo en Twitter hay miles de periodistas que se expresan en el anonimato porque hacerlo identificándose, podría costarles el trabajo aún cuando en la profesión deban ser imparciales. Y en estos casos, suelen acudir al uso de seudónimos.
    Y aquí debemos hacer una distinción muy importante entre el perfil falso y la suplantación de identidad que puede o no ser lo mismo dependiendo la intención para el cual es creado.
    Hace unos años escribí este post en el que alertaba algunos indicios que nos permiten detectarlos http://www.ivonbacaicoa.com/2010/09/como-detectar-un-perfil-falso-en.html
    Espero que también les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivon por tu comentario..y por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar