Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 1 de marzo de 2013

Pagar el IVA después de cobrar aliviará a pymes y autónomo

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha subrayado este jueves que el régimen especial en el IVA, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el cual a partir de 2014 pymes y autónomos no pagarán dicho impuesto de las facturas que no hayan cobrado es una medida "muy importante para mejorar su liquidez, que, en estos momentos, es un problema de mucha importancia" para esos colectivos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde ha recogido un premio de la Asociación Regional de Autónomos de Aragón (AREA), García-Legaz ha recordado que esta medida sobre el IVA "la venían pidiendo los autónomos y pequeños empresarios desde hace mucho tiempo" y ahora "está ya encima de la mesa para ser aplicada" a partir del próximo año.

"Esto se va a traducir en que todo el dinero que antes había que ingresar en Hacienda a pesar de no haber cobrado una factura, se va a quedar en el bolsillo del pequeño empresario y del autónomo" lo que mejorará su liquidez y aliviará sus problemas.

Respecto a los motivos por los que la medida comenzará a aplicarse dentro de diez meses, el secretario de Estado ha observado se debe a motivos "técnicos" que corresponde explica al Ministerio, "nosotros sólo lo valoramos como medidas muy positivas porque los comerciantes y autónomos nos lo han pedido" con anterioridad, ha insistido.

Asimismo, ha recordado que se han puesto en marcha otras acciones, "como la eliminación de las licencias municipales para abrir un pequeño comercio, un segundo plan de pago a proveedores que será muy importante para inyectar liquidez a los autónomos españoles, y también medidas de acceso al crédito, que es el problema que tienen ahora mismo los autónomos, con 45.000 millones de euros de crédito para las pymes".
Sin embargo, "tenemos que seguir trabajando porque todavía estamos muy lejos de donde queremos estar" en el apoyo a los autónomos. "Tenemos que trabajar para que cada vez sean muchos más los comercios que se abren y muchos menos los que se cierran", ha remarcado García-Légaz.

"LLEGA TARDE"

El presidente de AREA, Roberto Lagunas, ha advertido de que los autónomos "hemos reclamado siempre que el IVA se pague con factura cobrada" y ha estimado que esta medida "llega tarde", aunque si finalmente se pone en marcha en 2014 "yo encantado".

Lagunas ha defendido que los empresarios "no pueden, ni quieren, vivir de subvenciones, el empresario quiere que le ayuden y una manera de ayuda es reducir impuestos para generar empleo" y actividad económica.

DECISIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, al ser preguntado por la futura ley de Cámaras, Jaime García-Legaz ha apuntado que el texto "está prácticamente culminado y es decisión del Gobierno iniciar la tramitación cuando lo considere oportuno".

Sobre la ley del emprendedor, ha observado que "es un asunto en el que el Gobierno lleva trabajando tiempo, que abarca muchísimos aspectos y por su ambición requiere un trabajo muy concienzudo", por lo que "cuando el Gobierno decida lanzarla será el momento de explicar su contenido".

Tras la intervención del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Debate de Estado de la Nación, ahora es momento de "intentar explicar las medidas anunciadas ayer y conviene que todos los empresarios conozcan esas medidas" para que se beneficien de las mismas, ha señalado.

Asimismo, ha detallado que tras presentar el Ejecutivo un anteproyecto de la ley de garantía de unidad de mercado, el texto está ya en fase de alegaciones y se enviará posteriormente al Congreso para que "se apruebe cuanto antes porque es una necesidad en estos momentos".

En todo caso, ha afirmado que la opinión general que ha suscitado el texto "es muy positiva" y ha advertido de que "España no se puede permitir el lujo de tener 17 mercados y normativas diferentes" porque es algo que "no pasa en ningún otro país de Europa y es un elemento que lastra nuestra competitividad".
Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario