Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 7 de marzo de 2013

Informe de Tendencias: Perú.

La expansión continúa a buen ritmo. La actividad económica, medida a través del indicador de producción nacional, continúa en terreno positivo. En el mes de diciembre este indicador registro un crecimiento de 4,3% penalizado por el comportamiento de las actividades pesqueras, cerrando el año 2012 con un crecimiento del 6,3%. La demanda interna es la responsable de estos buenos datos, reflejándose en el avance del 6,9% en el sector Comercio, y del 5,3% en Construcción.

Tipos de interés oficiales se mantienen sin cambios. El Banco Central ha preferido mantenerse expectante dejando los tipos en el 4,25%, toda vez que la reversión de la inflación hacia el rango meta y el crecimiento cercano al potencial no aconsejan movimientos que comprometan los objetivos de estabilidad de precios y crecimiento. El Organismo emisor permanece atento a la evolución de los flujos financieros del exterior y la evolución del crédito, por si fuesen precisas medidas de contención.

Guerra” de divisas. La histórica inyección de liquidez emprendida por los Bancos Centrales de Estados Unidos, Japón y Área Euro está produciendo tensiones en las paridades de las principales divisas, que en mayor o menor medida están planteando realineamientos para las monedas de los países emergentes, en especial los asiáticos. El desarrollo de estos acontecimientos puede complicar la gestión del tipo de cambio para el Banco Central de Perú, teniendo en cuenta la apreciación del Nuevo Sol y la enorme cantidad de reservas en dólares en poder del ente emisor. Estas reservas, aunque sin duda actúan como colchón, no dejan de ser un activo cuyo valor ha de ser preservado.

La demanda interna impulsa el crecimiento. Las estimaciones para los próximos años contemplan un crecimiento del PIB en el entorno del [6%-6,5%], soportado por la expansión de la demanda interna [6,2%-7%]. La inversión privada mantendría crecimientos superiores al 8%, ligeramente inferiores a los que registraría la inversión pública, estimados en el 12% para los dos próximos años. La financiación de la expansión de la inversión procedería tanto del ahorro nacional como del exterior, proyectándose un déficit por cuenta corriente superior al 3% del PIB para 2013 y 2014.
Fuente: Centro de Estudios Latinoamericanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario