Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

jueves, 14 de febrero de 2013

Obama pide aprobar una visa especial para emprendedores en EE. UU.

La posibilidad está sobre la mesa luego de que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, hiciera un llamado al Congreso de su país para apoyar la creación de una nueva visa que les permita a emprendedores extranjeros que creen compañías exitosas permanecer en el país.

Obama habló de la necesidad de una visa de startup que permita a los inmigrantes que crean empresas vivir en Estados Unidos siempre y cuando consigan una cantidad mínima de financiamiento para su compañía y empleen a un cierto número de trabajadores. Si las empresas siguen creciendo, los emprendedores podrían “residir permanentemente” en el país, agregó.

En un importante discurso sobre inmigración en Las Vegas, Obama explicó cómo el país sirve de plataforma educativa pero cuando los estudiantes quieren hacer realidad sus empresas a veces tienen que hacerlo en el extranjero: “En este momento hay estudiantes brillantes de todo el mundo sentados en salones de clases de nuestras mejores universidades. Ellos están consiguiendo títulos en los campos del futuro, como ingeniería y ciencias de la computación. Pero una vez que terminan de estudiar, una vez que consiguen ese diploma, hay una buena posibilidad de que deban dejar nuestro país”.

El presidente indicó que esa no es la manera de promover nuevas industrias en el país. “En este momento, en esos salones de clases hay estudiantes averiguando como convertir su gran idea –su Intel o Instagram – en un gran negocio. Les estamos dando todas las habilidades que necesitan para resolver eso, pero luego vamos a darles la espala y decirles que se vayan a crear esas empresas a India o China o México o algún otro lugar. Esa no es la manera de crear nuevas industrias en Estados Unidos. Así es como le damos nuevas industrias a nuestros competidores”, dijo.

Con referencia al informe “America’s New Immigrant Entrepreneurs: Then and Now” de la Fundación Kauffman en 2012, por primera vez el número de startups fundadas por inmigrantes está en declive. La proporción de inmigrantes que fundaron empresas a nivel nacional cayó del 25,3% al 24,3% desde 2005. Pero el dato es mucho más pronunciado en Silicon Valley, donde el porcentaje de startups fundadas por inmigrantes disminuyó del 52,4% al 43,9%.

El año pasado un grupo bipartidista de senadores en EE. UU. presentó un proyecto de ley para crear una visa de emprendimiento para extranjeros, que fracasó debido a que los cambios en la política de inmigración siguen generando controversia. De acuerdo con la publicación de Huffington Post, los opositores al proyecto alegan que las visas temporales provocan que los extranjeros se queden con los empleos de los estadounidenses y les quiten oportunidades. Por otro lado y en concordancia con Obama, quienes defienden el proyecto señalan que los emprendedores crean empleos y una visa les permitiría hacer crecer su negocio en Estados Unidos.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y copresidente de Partnership For A New American Economy -coalición de alcaldes y líderes empresariales que apoyan la reforma migratoria-, se refirió al tema diciendo que el discurso de Obama “demuestra que existe un amplio apoyo a la modernización de nuestro sistema de inmigración de una manera que ayuda al crecimiento de nuestra economía y a atraer a la gente más trabajadora y con más talento del mundo”.

El tema no solo es de interés para los Estados Unidos, en el que el llamado del mandatario puede agilizar la discusión en el Congreso, sino también para Canadá, que recientemente anunció la creación de una visa similar
.
Fuente: Pulso social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario