Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

sábado, 5 de enero de 2013

50 cosas que otros emprendedores como tú cambiarían si volvieran a emprender

Emprender no es fácil … tiene sus aspectos positivos y … negativos. Aspectos negativos que los buenos emprendedores saben afrontar y superar hasta, incluso, convertirlos en oportunidades que favorezcan el desarrollo de su Proyecto y les aporten valor a nivel personal.
En septiembre compartimos un post titulado “Los 30 mejores consejos de Emprendedores a Emprendedores” en el que hacíamos un resumen de algunos de los consejos que otros Emprendedores nos han contado en las entrevistas que les hacemos en nuestra sección de Experiencias y ahora le damos la vuelta a la tortilla con el fin de ayudaros a reflexionar sobre qué le ha pasado a otros Emprendedores que me puede pasar a mí.
  1. Sin duda dedicaría mucho tiempo para encontrar y tener al mejor equipo. Las personas son las que te hacen triunfar o fracasar, por mucho que la empresa sea tecnológica, es el equipo humano el que hace grande el proyecto desde el principio.
  2. Intentaría dormir un poco más. El tiempo demuestra que “nunca nada es tan urgente”.
  3. Tomar la decisión de emprender antes.
  4. Cambiaríamos las plataformas de actuación. En lugar de tener aplicación móvil para iOS y Android, hubieramos llevo a cabo, en la fase inicial, sólo una de ellas.
  5. Solemos comentar que siempre hay decisiones que con algo más de perspectiva las hubieras tomado de diferente manera, pero emprender y tener una empresa es tomar decisiones y hay que aprender tanto de las acertadas como de las erróneas, ser muy críticos es positivo y es cómo se mejora pero hay que mojarse y avanzar.
  6. Si. Definiría mejor los plazos, con la elaboración de un milestone detallado y en lo referente al diseño de la tienda online, haría una “borrador” de la imagen final de la tienda para no rectificar tanto sobre la marcha, con el consiguiente retraso en el lanzamiento del proyecto.
  7. No. Hemos seguido nuestra intuición y aunque en ocasiones nos asaltan las dudas sobre nuestras decisiones, el tiempo nos a reafirmado en cada una de ellas. Esto nos ha dado más confianza en nostros mismos.
  8. En todo proceso se aprende algo nuevo y siempre todo es mejorable pero, en este caso, es todavía pronto para hablar de cambios y analizar decisiones. De momento, estamos contentos con las decisiones tomadas.
  9. Intentaría que en el equipo hubiera un experto en marketing online y desarrollador web desde el primer día. Intentamos subcontratar el desarrollo de la web, y ahora hemos tenido que integrarlo dentro de la empresa para poder realizar cambios más rápidamente.
  10. Probablemente habríamos escogido un socio tecnologico, eso hubiera evitado todos los costes inciales de poner el proyecto en marcha que en un proyecto de esta envergadura han sido muy elavados.
  11. Intentaría buscar más ayuda de profesionales del sector
  12. Estamos aprendiendo constantemente y siempre hay algo que te hubiera gustado mejorar. Aun así, estamos satisfechos con nuestro trabajo y con todo lo que hemos conseguido hasta la fecha. Tal vez, cambiar cosas del pasado significaría no llegar hasta donde hoy estamos.
  13. Sí, realizaría una mejor planificación y buscaría desde el primer momento personas interesadas en el proyecto, colaboradores con ganas de formar parte del equipo. Empezar un proyecto solo es una tarea realmente difícil y complicada.
  14. Seguro que cambiaríamos muchas cosas… pero lo importante, que es la elección del mercado y la búsqueda inicial de foco, lo mantendríamos!
  15. Somos muy jóvenes, de momento no.
  16. Sin duda, el desarrollo de la web. Algo que debería haber sido fácil se convirtió en todo un mundo.
  17. Nada, todo forma parte del aprendizaje y crecimiento personal de un emprendedor.
  18. Creo que esperamos demasiado a lanzar el producto, quisimos testear durante mucho tiempo su robustez y funcionamiento. Posiblemente rectificaría esto si pudiera dar un paso atrás.
  19. La tecnología jajaja. No, es broma. Trabajaríamos más eficazmente con un diseñador, aunque el coste quizás se dispararía algo más. Pero en general y por ahora, estamos satisfechos. Y te lo dice alguien muy perfeccionista. Pero la vida nos ha llevado aquí, y desde aquí tenemos que dar los siguientes pasos.
  20. Creo que no. Nos mueve la ilusión y la pasión desde el primer momento y, aunque probablemente hayamos cometido algún error, nos gusta pensar que son el instrumento ideal para enriquecer nuestro criterio de cara al futuro.
  21. Intentaría ser consciente que los proyectos tardan siempre mucho más de lo que uno piensa al principio, sobre todo en la parte técnica y de inversión.
  22. Sí… contaría con un buen abogado y un buen financiero desde el minuto 1 de la empresa, algo absolutamente imprescindible para cualquier star-up que cuente con un proyecto ambicioso.
  23. Muchas cosas…por ejemplo haber definido mejor los requerimientos iniciales del producto, para hacer más ágil su desarrollo.
  24. Aprender a realizar el diseño del website y “pelearme” con Paypal
  25. Pues mejoras técnicas, sobre todo de accesibilidad y usabilidad que ahora estamos corrigiendo y que a base de prueba-error hemos ido viendo que eran optimizables
  26. No. Las cosas buenas o malas que te puedan ocurrir en cualquier proceso de creación son pistas de cómo ser mejor y aprender de ello para la siguiente vez.
  27. Lo único que cambiaría es la formación para buscar inversores y el mundo de las startups, algo que actualmente nos sigue siendo muy desconocido, pero que poco a poco vamos aprendiendo.
  28. Por ahora no cambiaría nada, seguiría los mismos pasos, siempre la experiencia te puede hacer evitar algún error y mejorar.
  29. Si, por supuesto. A lo largo de estos meses no hemos dejado de mejorar el sistema y de incluir lo que hemos aprendido de nuestros usuarios. Si volviese a empezar, no sé exactamente lo que cambiaría, pero sí sé que mantendría el optimismo y las ganas de hacer las cosas bien que tenemos ahora y la misma filosofía de estar siempre abiertos al cambio, de ser flexibles para adaptarnos nosotros y el sistema a las necesidades de nuestros usuarios y a las oportunidades que nos da el entorno.
  30. Si, cambiaría no empezar en plena recesión económica… esto es broma, lo cierto es que no cambiaría nada. Estamos satisfechos con nuestra trayectoria hasta el momento.
  31. Aceleraría más los procesos y llegar al final de las distintas etapas aún más rápido de lo que hemos ido.
  32. A fecha de hoy, nada, pero sólo llevamos 2 meses online
  33. No haría negocios con familia, eso seguro. Y si puedo trataría de no tener socios, ¿ninguno? Si se puede si, ninguno.
  34. Sí. La preparación es muy importante y necesitamos más tiempo antes del inicio. Después del lanzamiento de los sitios fue imposible de tratar con todas las reclamaciones.
  35. Es imposible hacer conjeturas sobre este tema. De mi experiencia, podría pensar que tal vez, más medios económicos, pues estos aceleran los procesos. Y sí, visto lo visto, cambiaria de socio o proveedor tecnológico e intentaría ser menos ingenuo de lo que fui.
  36. De momento no. La inversión inicial en la adaptación y alquiler del local, compra de material, y pago por el Know how a la empresa matriz no llega a los 14.000 euros. Estamos contentos con la optimización de los recursos que llevamos a cabo.
  37. Seguramente hubiera planificado mucho más y mejor. Lo hemos tenido muy claro siempre, pero sin saber el camino no puedes llegar a donde te propones. Si hoy te dicen que esta tarde te tienes que ir a Rúsia, puedes hacer dos cosas. Coger el coche e irte o sentarte y planificar.
  38. Seguramente vas a llegar antes si planificas que si no.
  39. No cambiaría nada, el proyecto viene viento en popa, esperemos desarrollarnos como lo planeamos y llegar a ser líderes en Latinoamérica.
  40. Como todo proyecto siempre hay cosas que cambiarías. Por decir alguna, quizás hubiera incluido antes en el equipo a un diseñador.
  41. Si, muchas cosas, sobre todo la forma de captar Leads
  42. Seguramente el lanzar antes prototipos de productos para escuchar mejor el mercado, y poner más énfasis en el diseño de los productos/servicios.
  43. Absolutamente nada, nos hemos equivocado en algunas cosas y en otros hemos acertado, pero lo más importante es que hemos hecho algo increíble que la gente disfrutará durante mucho tiempo.
  44. Quizás, intentaría contratar a un desarrollador propio antes.
  45. Cambiar no cambiaría nada, eso sí, lo organizaría todo mucho mejor orientado a la gestión del día a día.
  46. Acabamos de empezar por lo que todavía estamos evolucionando.
  47. La verdad es que no cambiaríamos nada, estamos orgullosos de nuestro proyecto y nos esforzaremos en que salga adelante.
  48. No por nosotros, sino por el entorno, que es muy complicado. Si hubiéramos desarrollado en otro país, probablemente ya estaríamos en una 2ª o 3ª ronda de financiación. El modelo gusta, funciona y genera caja.
  49. NO. La verdad estamos muy contentos con el producto que estamos desarrollando, con el equipo que hemos formado, con la relación entre socios que tenemos… La verdad no cambiaría nada, todo lo que ha pasado nos ha traído hasta este punto enseñándonos muchas cosas que nos serán de utilidad más adelante. Aunque si pudiera echar el tiempo atrás, aprendería a programar…
  50. Creo que una buena planificación y un buen plan estratégico son fundamentales antes de embarcarse en un proyecto pues, a la larga, evitará muchos problemas.
Fuente: Página web Noticias de Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario