Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 24 de junio de 2012

Hacia Horizon 2020


El 30 de noviembre de 2011 la Comisión Europea publicó sus Propuestas relativas a Horizon 2020, el futuro programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación en el periodo 2014-2020. Estas Propuestas se tramitan en el Parlamento Europeo y en el Consejo, de acuerdo con el procedimiento legislativo ordinario establecido para su adopción.

Nota de Prensa de la sesión del Consejo de Competitividad de 30 y 31 de mayo de 2012
El Consejo ha alcanzado una orientación general parcial sobre Horizon 2020 y también ha tomado nota del progreso realizado en las restantes tres partes del paquete legislativo de Horizon 2020: el Programa Específico para implementar Horizon 2020, las reglas de participación y diseminación y el Programa Euratom.

Entre los elementos debatidos se incluyen:
  • la simplificación de los procedimientos que aplicarán para financiar proyectos,
  • la posibilidad de ampliar la participación reforzando el atractivo de las carreras de los investigadores en la UE,
  • el cumplimiento de principios éticos y de la legislación relevante,
  • la mayor participación de las PYMEs en proyectos de investigación cubriendo toda la cadena desde la idea al mercado,
  • las PPPs,
  • la coherencia con otros instrumentos políticos y financieros, nacionales y de la UE.
Fuente: Página web madridmasd
 

CYTED acuerda reforzar el programa, reducir costes y aumentar la transparencia


· La delegación española, encabezada por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido en la Asamblea Extraordinaria

· Se establece un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos, y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores

· Se reajusta el presupuesto de 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha participado en la última Asamblea Extraordinaria del programa ‘Ciencia y Tecnología para el Desarrollo’ (CYTED), celebrada en Guatemala el pasado fin de semana. Esta asamblea ha servido para que España, Portugal y los 19 países iberoamericanos que conforman el programa aprueben los nuevos estatutos y el reglamento orgánico con una única abstención.

La delegación española, que había trabajado en la redacción de los mismos, se siente satisfecha del resultado obtenido, ya que se consigue un reforzamiento del programa, mayor transparencia y un sustancial adelgazamiento de sus costes de representación y gestión.

España, que había sido hasta ahora el principal motor de CYTED, ha sido uno de los países proponentes de los nuevos estatutos, que se basan en una mayor co-responsabilidad de todos los países signatarios. En este sentido, se ha establecido un nuevo sistema de financiación que comprende una cuota mínima igual para todos los países -que servirá para atender los gastos de movilidad de los representantes y de la Secretaría General- y una aportación por país en función de su PIB y número de investigadores.

Con el ánimo de reducir al máximo los gastos de representación y gestión, el número de reuniones pasa de cinco anuales a una, con dos representantes por país en lugar de tres. También en esta línea de reducción de gasto, desaparece la figura de los secretarios adjuntos.

Mayor transparencia
El nuevo estatuto prevé además la aprobación de un reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, que tratará de ordenar y dar una mayor transparencia a todos los gastos que se generen. Para ello se crea un Comité Financiero, sin coste adicional alguno, que ayudará a la elaboración y seguimiento del presupuesto y a la gestión del programa.

En este sentido, se ha procedido a un reajuste del presupuesto 2012, manteniendo las acciones de investigación y reduciendo de modo sustantivo los gastos de representación y gestión.

Asimismo, se acuerda proceder a un replanteamiento científico del programa, donde las acciones de innovación (IBEROEKA) adquieran mayor dimensión de la que tienen en la actualidad y se piensen otras formas de cooperación acordes con las tecnologías de la información y la comunicación vigentes hoy día, especialmente con la resolución de problemas que preocupen a las sociedades de los respectivos países signatarios.

En la próxima Asamblea General ordinaria, que tendrá lugar el 30 de noviembre, se procederá a la elección de un nuevo Secretario General, de los miembros del Comité Financiero, en el que España estará representada, y se adoptará un nuevo reglamento de funcionamiento de la Secretaría General, en cuya redacción ya están trabajando representantes de algunos países, entre ellos España.

Publicada la convocatoria INNPACTO

El Ministerio de Economía y Competitividad lanza la Convocatoria INNPACTO 2012 para la financiación de proyectos de I+D+i de cooperación entre organismos de investigación y empresas. La dotación total de INNPACTO es de 851 millones de euros, de los que 750M€ son en forma de préstamos y anticipos reembolsables con cargo al FEDER, y los restantes 101M€ en forma de subvenciones.

Esta convocatoria tiene el propósito de fomentar la colaboración entre el tejido productivo y los agentes de I+D. Teniendo en cuenta el éxito alcanzado en las convocatorias de los años 2010 y 2011, la convocatoria 2012 flexibiliza la cooperación, y en este sentido, el porcentaje de participación mínimo de las empresas es del 60%, y del 10% en el caso de los agentes de I+D públicos y/o privados.

En un escenario presupuestario complicado, las condiciones de crédito para las empresas son muy favorables. Son préstamos al 1% de interés, con 8 años de amortización, incluidos 2 años de carencia. El crédito concedido puede cubrir hasta el 95% del presupuesto financiable de la empresa.

Está dirigido a todos los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa: empresas, universidades públicas y privadas, centros de investigación públicos y privados, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, organismos públicos de investigación, etc.

Asimismo, los proyectos financiados son proyectos de desarrollo experimental con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro.

El plazo de solicitud de ayudas se cierra el 17 de julio de 2012. 

Fuente: Web MICINN.

lunes, 4 de junio de 2012

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación participa en la Jornada ”El poder de la Innovación: la propiedad Intelectual¨

El Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, participó el pasado martes en la apertura de la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España “El poder de la innovación: la Propiedad Intelectual”. Arjona estuvo acompañado en el acto del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo; y el Presidente de Lilly y del Comité de Innovación y Propiedad Industrial de la Cámara de Comercio, Eric Patrouillard.

En su intervención, Román Arjona afirmó que, aunque queda un largo camino por recorrer, la comercialización del conocimiento es la llave para la mejora de nuestra competitividad y, por tanto, es necesario proteger y transferir la propiedad industrial e intelectual generada por la investigación y la innovación de excelencia. Para ello, el Ministerio de Economía y Competitividad está colaborando estrechamente con la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Román Arjona dedicó también parte de su intervención a destacar la labor de la industria farmacéutica, un sector altamente productivo que lidera la investigación en España y ocupa la primera posición en cuanto a la tasa de transformación de la I+D en productos innovadores. En este sentido señaló la importancia para el sector de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores. Esta Plataforma, en la que participan más de 400 entidades, tiene como uno de sus objetivos facilitar la transferencia y la explotación del conocimiento y de las tecnologías.