Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 26 de febrero de 2012

El Observatorio Español de I+D+I estrena nueva web


• Su diseño, más moderno, posibilita a sus usuarios una navegación más funcional e intuitiva.

• El Observatorio Español de I+D+I para la Competitividad (ICONO) de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Secretaría de Estado de I+D+I genera y analiza de forma rigurosa la información más actual en relación a los principales indicadores y estrategias de ciencia e innovación autonómicos, nacionales e internacionales.


El Observatorio Español de I+D+I para la Competitividad (ICONO) de la Secretaría de Estado de I+D+I, que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el fin de medir la evolución de los indicadores relacionados con ciencia e innovación y poder así aportar datos objetivos sobre el avance del modelo productivo hacia una economía innovadora, estrena una nueva web (http://icono.fecyt.es/
) cuyo diseño, más moderno, posibilita a sus usuarios una navegación más funcional e intuitiva.

El nuevo portal, además de facilitar información rigurosa y actualizada de las noticias más relevantes referidas a ciencia e innovación, incorpora un nuevo visor de vídeos relacionados con la I+D+I e introduce un apartado de indicadores donde el usuario puede descargar los datos más relevantes y, en un futuro, construir su propio panel con aquellos que le resulten más interesantes.

Estos indicadores abarcan, desde la Inversión en I+D+I (Gasto y Presupuesto en I+D+I) y Recursos Humanos (Personal e Investigadores en I+D) hasta datos de Alta Tecnología e Internacionalización (programas Internacionales, patentes y producción científica en colaboración internacional).

Desde la nueva web se accede también a un Mapa de Instituciones de I+D+I, una nueva herramienta que localiza y muestra información esencial de las entidades que realizan I+D+I, tanto a nivel nacional como de comunidades autónomas y provincias. A través de la navegación permite conocer las áreas de conocimiento en la que están trabajando, así como los datos de contacto de cada una de ellas.

ICONO cuenta, además, con una sección de Informes y Publicaciones que genera y analiza FECYT en relación a los principales indicadores y estrategias de ciencia e innovación autonómicos, nacionales e internacionales; un apartado que reúne las principales políticas públicas y estrategias en materia de investigación, desarrollo e innovación a nivel español (estatal y autonómico), de la Unión Europea y de la OCDE.

Otra de las principales novedades es la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales a través de Twitter.

Acerca de FECYT
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente de la Secretaría de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.

FECYT trabaja para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad a través de actividades de divulgación dirigidas a todo tipo de público; también ofrece servicios y recursos a los investigadores con el fin de apoyar su labor e impulsar la visibilidad de la producción científica española. Además, FECYT cuenta con el Observatorio de I+D+I para la competitividad desde el que se realizan estudios, análisis e informes sobre indicadores de I+D+I.

Fuente: Página web del MICINN.

domingo, 19 de febrero de 2012

Más de 200 revistas se presentan a la III Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de FECYT


FECYT hace pública la resolución provisional de la III Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad.

Se han presentado al proceso 255 revistas.
27 revistas han obtenido el sello de calidad FECYT en esta Resolución Provisional.
Este proceso de evaluación acaba de recibir el sello de calidad ISO9001.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, hace pública la resolución provisional de la III Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas, con la que reconoce, de forma contrastada, las publicaciones de mayor calidad. Recientemente, este proceso de evaluación ha obtenido el sello de calidad ISO9001 que le otorga confianza para asegurar que este servicio que presta la Fundación cumple con unos estándares internacionales contrastados.

Esta edición se abrió en octubre de 2011 y se han presentado 255 revistas de diferentes áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Vida y Ciencias Puras.

El objetivo de esta iniciativa, que FECYT lleva realizando desde 2007, es fomentar las buenas prácticas en la edición de revistas científicas, mejorar su calidad y, por lo tanto, favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española a nivel internacional. En las dos evaluaciones anteriores, la Fundación ha acreditado a 79 revistas de excelencia en España.

La presencia de estas 79 revistas en bases de datos internacionales es muy significativa. De las 174 revistas españolas indizadas en la Web of Science, 40 (un 23%) han sido acreditadas por FECYT, de las 121 revistas españolas que aparecen en el Journal Citation Report del 2010, 22 (un 18.2%) han obtenido el sello de calidad FECYT y de las 394 revistas españolas en SCOPUS, 50 (un 13%) son revistas de excelencia FECYT.

Esta última convocatoria ha contado con dos novedades importantes: un proceso mucho más simplificado y limitado en el tiempo, y la introducción de la firma electrónica, que ha facilitado y mejorado toda la tramitación.


Datos de participación

En esta tercera edición se han presentado 255 revistas, de las cuales 132 (52%) ya se han presentado a alguna de las ediciones anteriores. 170 han superado el formulario de autoevaluación y 43 han superado la fase de evaluación de la calidad editorial y pasan a la fase de evaluación de la calidad científica.

27 revistas han obtenido el sello de calidad FECYT en esta Resolución Provisional. 52% de las presentadas provienen de universidades, de las cuales un 11% (12 revistas) han superado el proceso. Las Ciencias Sociales han representado el 43% de las revistas presentadas al proceso. Las áreas menos representadas son Ciencias de la Vida con un 12% y Ciencias Puras con un 6%.

En cuanto al tipo de entidad, el CSIC se ha presentado en mayor número con un 5% de revistas (12 de las 255 presentadas); de las que 7 de ellas, el 58% han superado el proceso de evaluación, seguido en importancia de Colegios profesionales con un 33%.

A las revistas que superan el proceso además del sello de calidad derivado de la evaluación, que tiene una vigencia de tres años, se les ofrece el uso de una herramienta de gestión editorial electrónica alojada en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT). Además FECYT está trabajando para que las agencias de evaluación incluyan el sello de calidad de FECYT entre sus criterios de evaluación. Este reconocimiento de las agencias es clave para el proceso.

Fuente: Página web MICINN.

domingo, 12 de febrero de 2012

Programa Internacional de Cooperación Científica y Tecnológica Multilateral (CYTED)


El Programa CYTED es un programa internacional de cooperación científica y tecnológica multilateral, con carácter horizontal y de ámbito iberoamericano. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Estos mecanismos se establecen entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos.

Formas de Participación/Financiación:

CYTED basa su funcionamiento en tres modalidades de actuación:

· Redes Temáticas, que desarrollan actividades de formación y capacitación, intercambio, movilidad e interacción científicas con el objetivo de situar y mantener a la Comunidad Iberoamericana en posiciones relevantes respecto al tema tratado;

· Proyectos de Investigación orientados al intercambio de experiencias en la investigación aplicada, realizándose entre grupos de investigación y empresas de diversos países que se constituyen en un equipo pluridisciplinario de carácter internacional con el objetivo de lograr la transferencia de sus resultados a los sistemas productivos de los países participantes;

· Proyectos de Investigación Consorciados, en los que un grupo pluridisciplinar dispone de recursos, no solo para el intercambio de experiencias, sino también para la realización de las actividades propias de la investigación. Estos proyectos deben ser en la medida de lo posible innovadores.

Zona geográfica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Podrán participar grupos de investigación y desarrollo de Universidades, Centros de I+D y de Empresas innovadoras de los países signatarios.

La duración máxima de las acciones es de 48 meses.

La convocatoria de 2012 permanecerá abierta desde el día 1 de febrero hasta el 3 de abril a las 17h (hora de España). Se admiten proyectos en las 7 Áreas Científico-Tecnológicas de CYTED: Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencia y Sociedad y Energía).

Fuente: Página web del MICINN.

sábado, 4 de febrero de 2012

Convocadas las ayudas de formación de personal investigador (FPI) 2012



La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado en el B.O.E. del 3 de febrero la convocatoria correspondiente al año 2012 del procedimiento de concesión de un máximo de 1.020 ayudas, por valor de 80.150.197,00 euros, correspondientes al Subprograma de Formación de Personal Investigador, en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Estas ayudas se dirigen a la formación del personal investigador en Centros de I+D de aquellos titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de I+D concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+i o a un proyecto de I+D que se desarrolle en un Centro o Unidad de Excelencia Severo Ochoa. Adicionalmente, este subprograma financia la realización de estancias breves en otros Centros de I+D, así como el pago de las matrículas de los programas de doctorado.

Los plazos de presentación de solicitudes del Subprograma FPI son los siguientes:
Formación de personal investigador: del 08/02/2012 al 23/02/2012 a las 15:00 horas.
Estancias breves en otros Centros de I+D: del 13/09/2012 al 27/09/2012 a las 15:00 horas.
Matrículas de los programas de doctorado: del 13/09/2012 al 27/09/2012 a las 15:00 horas.

Fuente: Página web del MICINN.