Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 29 de enero de 2012

El Consejo de Administración del CDTI aprueba 20 iniciativas de I+D empresarial

· El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presidido por Román Arjona, Secretario General de Innovación, aprobó ayer 20 nuevas iniciativas de I+D, 6 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico, con unos compromisos de financiación pública por valor de 10,76 millones de euros. La inversión total que movilizarán estas actuaciones asciende a 13,82 millones de euros.

· Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

· Se estima que el desarrollo de las 20 iniciativas aprobadas creará 103 nuevos empleos.

· Las iniciativas han sido promovidas por 20 empresas.

· Atendiendo al tamaño y relación con el Centro, de éstas el 65% de las compañías son PYMES. De estas últimas, el 30,8% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Por otra parte, el 20% del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo.

27 de enero de 2012. El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) aprobó ayer 20 nuevas iniciativas de I+D. Los compromisos de aportación pública ascienden a 10,76 millones de euros, con una inversión total movilizada de 13,82 millones de euros.

Se trata de 18 proyectos individuales de I+D y 2 operaciones individuales resultantes de 1 proyecto de I+D en consorcio.


Creación de 103 nuevos empleos
Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 23 empleos directos y 80 empleos que se generarán de forma indirecta (creados en compañías proveedoras y en el conjunto de los sectores productivos), e inducida. En total, 103 nuevos empleos en el conjunto de la economía.
Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 70 trabajadores, ya en activo, en su mayor parte de alta cualificación.


Proyectos cofinanciados por el Fondo Tecnológico
El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. De las 20 operaciones aprobadas, 6 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstas, 5 corresponden a proyectos individuales de I+D y 1 a una operación resultante del proyecto en cooperación aprobado.
Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 2.430 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones Objetivo 2) ascienden a 834, que suponen el 34% del total y el 35% de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones Objetivo 1) ascienden a 1.596 iniciativas y suponen el 65% de la aportación pública concedida.

Fuente: Pag web del MICINN.

domingo, 22 de enero de 2012

La base de datos Wok recibe más de 7 millones de consultas durante el 2011


· La Web of Knowledge, cuya licencia nacional gestiona la FECYT, recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento

· El aumento de consultas a la WoK en el 2011 pone de manifiesto la gran actividad investigadora que se realiza en España

· 1.400 personas han recibido formación presencial y on line durante 2011 en 56 jornadas celebradas en 33 instituciones

La Web of Knowledge (WoK), base de datos que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento y cuya licencia nacional gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha recibido más de 7 millones de consultas durante el año 2011, un 31,3% más que en 2010. Esta cifra supone que el número de consultas casi se ha triplicado con respecto a 2004, primer año en el que FECYT empezó a gestionar la licencia nacional de la WoK.

En la actualidad, 251 centros de investigación realizan consultas a la WoK, entre ellos 74 universidades de todo el país, el CSIC, once Organismos Públicos de Investigación y más de cien centros tecnológicos, parques y fundaciones.

Formada por una colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones, la WoK es una herramienta fundamental para los investigadores pues permite, entre otras cosas, conocer la bibliografía que se va publicando sobre sus áreas de Investigación y conocer el impacto que tienen sus artículos, así como las citas que reciben de cara a lograr financiación para sus proyectos de investigación.

El gran incremento de consultas durante 2011 da muestra de la gran actividad investigadora de nuestro país y es coherente con los últimos datos disponibles de producción científica — como el aumento de publicaciones— y el incremento de personal investigador.

Según el INE, en España había en 2010 más de 134.000 investigadores, casi un 1% más que en 2009. En lo que respecta a la producción científica, según datos de la WoK, los investigadores españoles publicaron 51.095 documentos, un 3,5% más que en 2009.

Casi medio millón de visitas a la web
Durante 2011 el número de visitantes al portal de información y acceso a la WoK, ha superado el medio millón, un 10% más de visitantes diferentes con respecto al 2010 y el número de visitas ha superado el millón y medio, lo que supone un 20% más de visitas con respecto al 2010.

Se han atendido más de 4.000 peticiones de información en la cuenta de atención a los usuarios infowok@fecyt.es y se han organizado a lo largo del año 56 jornadas de formación, tanto presenciales como on line, que han contado con 1.400 asistentes procedentes de 33 instituciones de toda la geografía nacional: universidades, centros del CSIC y otros centros de investigación como fundaciones y centros tecnológicos.

Por otra parte y gracias a la posición de la Fundación como gran licenciatario nacional de esta base de datos para todo el sector publico de I+D en España, FECYT está trabajando para acercar esta potente base de datos al sector empresarial dando respuesta a una demanda cada vez más creciente. 
Fuente: Página web del MICINN.

domingo, 15 de enero de 2012

FECYT inaugura un ciclo de talleres para fomentar una actitud innovadora en diez ciudades


· Viladecans, La Solana, Boiro, Valladolid, Avilés, Rivas Vaciamadrid, Terrassa y Valencia realizarán talleres para fomentar la innovación entre sus ciudades en enero de 2012. Ya se han realizado en las localidades de Dos Hermanas y Gata de Gorgos.

· Estudiantes de Bachillerato, empresarios de pymes y responsables municipales debatirán sobre cómo superar problemas de sus ciudades mediante soluciones innovadoras.

· La iniciativa INNAC Actitud Innovadora engloba todas las acciones de FECYT en el fomento de la cultura de la innovación.

 
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha un ciclo de talleres para fomentar la actitud innovadora en diez ciudades españolas dentro de la iniciativa INNAC que busca precisamente alentar las actitudes innovadoras en la sociedad. Hoy se celebra el taller en la localidad de Villadecans.

El proyecto “ciudades con actitud innovadora” consiste en el desarrollo de dinámicas de trabajo entre ciudadanos, empresas, agentes de la innovación y organismos públicos mediante sesiones en las que se busca generar ideas innovadoras para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos.

El objetivo de la actividad es implicar el concepto de actitud innovadora en algunos de los colectivos que busca involucrar INNAC, como son las pymes, los ciudadanos y la administración bajo un proyecto con impacto global para su localidad.
Se están realizando sesiones de creatividad e innovación en distintas ciudades en las que se reunirá a tres estudiantes de Bachillerato, tres empresarios de pymes o micro‐pymes y tres responsables de área del Ayuntamiento de la ciudad.

Estos talleres buscan obtener soluciones innovadoras sobre alguno de los aspectos problemáticos identificados como retos de la ciudad que se pueden solucionar con una actitud innovadora. Se espera establecer un diálogo entre la ciencia y la tecnología, la empresa, la administración y la sociedad, para desarrollar un modelo de colaboración más amplio y efectivo.

Las sesiones se realizan entre diciembre y enero de 2012 y las ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) que participan en la acción son: 


Las sesiones se realizan entre diciembre y enero de 2012 y las ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) que participan en la acción son:
Ciudad
Fecha
Dos hermanas
15 de diciembre
Gata de Gorgos
4 de enero
Viladecans
11 de enero
La Solana
12 de enero
Boiro
19 de enero
Valladolid
24 de enero
Avilés
25 de enero
Rivas Vaciamadrid
27 de enero
Terrassa
30 de enero
Valencia
31 de enero

Actividades de INNAC
Previamente, INNAC puso en marcha en 2011 una votación en la que preguntaba a los ciudadanos ¿Qué es para ti una actitud innovadora? Esta iniciativa, participaron 10.795 personas que eligieron entre nueve retos a los que se habían enfrentado nueve empresas para implantar una actitud innovadora. El objetivo de esta primera acción fue sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad y beneficios de la innovación, así como impulsar la transformación de los individuos y las organizaciones favoreciendo su evolución cultural hacia la innovación.

El reto elegido mayoritariamente por los ciudadanos fue, con un 20% de los votos, el de “crear una cultura interna de innovación” como el reto más importante para una actitud innovadora. Los retos “vencer la resistencia al cambio” (15%) e “innovar sin recursos” (14%), quedaron, respectivamente, en segunda y tercera posición en el ránking.

Además, FECYT puso en marcha durante la Semana de la Ciencia un stand en la estación de Atocha en el que animó a los ciudadanos a participar en la votación. El canal de divulgación científica de la Fundación, FECYT TV (www.fecyt.tv), emitió un reportaje sobre esta iniciativa en Atocha.

La web www.innac.fecyt.es contiene toda la información de INNAC: Actitud Innovadora, que engloba todas las acciones de FECYT en el área de la innovación.




Fuente: Página web del MICINN.

domingo, 8 de enero de 2012

Publicación de formación y eventos en organismos científicos internacionales

Formación y eventos en Infraestructuras Científicas de Investigación 

(Fuente: Web MICINN)