Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 30 de noviembre de 2012

Flores exóticas, un negocio próspero

Se estima que en el Perú crecen unas 20 mil especies de plantas con flores. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, solos unas 1,600 se venden al exterior.

La comercialización de flores es una oportunidad poco explorada, pese a la gran diversidad y riqueza de climas que favorecen su cultivo.

Según Promperú, en el país existen 28 microclimas y 84 zonas que favorecen la siembra de flores tropicales, de desierto, de montaña y de pisos intermedios. En algunos casos no se necesitan invernaderos.

¿Por qué invertir? No solo la demanda mundial se ha sofisticado y ha abierto espacio a nuevas variedades –la venta al exterior de flores peruanas creció 28% el año pasado)–, sino que también el mercado interno está creciendo.

CONSUMO INTERNOKarol Villena, de la empresa Orquídeas Amazónicas, comenta que la demanda proviene no solo de los compradores interesados en decoración para eventos, sino de los coleccionistas nacionales de flores exóticas, cuyo número está creciendo.

Su vivero queda en Moyobamba, en la región San Martín, pero ello no ha impedido que le venda a todo el Perú. Actualmente, el 40% de sus ventas la realiza por Internet y ella misma las envía hasta el destino elegido por el cliente, sin recargos.

TRÁMITES Y PERMISOSVillena indica que un vivero bien gestionado puede dar interesantes retornos. “No es difícil cultivar orquídeas, solo hay que elegir el sustrato (tierra), la luz y la temperatura adecuada”, explica.

Además del capital para empezar un vivero, hay que tramitar un permiso de la Dirección General Forestal y de Fauna (ex Inrena). Si le interesa exportar, debe solicitar la aprobación de su plantel genético y de un plan anual de programación, precisa la empresaria.

DATOS

- Variedades más pedidas Gypsophila, Statice, Clavel, Liatris, Rosa y Max Flower, según Promperú.

- Regiones productoras Las mayores variedades se cultivan en Áncash, Lima, Cajamarca y Tingo María.
Fuente: Página web Perú 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada