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miércoles, 10 de octubre de 2012

El nuevo perfil emprendedor: Perú

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INEI) reveló los resultados de una interesante encuesta, que se realizó en varias ciudades del Perú (Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, Huancayo e Iquitos) a un universo de 23 mil pequeños negocios y que dio como resultado un perfil de nuestros emprendedores en relación con su género, nivel de formación y sobre todo del interés en capacitarse, para lograr una mejor gestión de sus negocios y sostenibilidad de sus emprendimientos. 

Esta encuesta demuestra el ascenso que en el Perú están teniendo las mujeres en el ámbito empresarial (62 de cada 100 mujeres microempresarias tienen entre 25 y 49 años, frente a 57 de cada 100 hombres microempresarios). Esta fuerza de género emprendedora avizora un panorama que dentro de unos años tendremos: un mayor porcentaje de mujeres empresarias liderando la actividad microempresarial en nuestro país. 

La otra información que revela este informe es el perfil del nivel de estudios alcanzados por nuestros emprendedores (34% con educación universitaria frente a un restante 64% con niveles inferiores de formación). Tal vez este sea el motivo de un tercer dato más: el incremento por la demanda en cursos de capacitación y formación, incluso entre los que cuentan con una formación superior. 

Dado que estos resultados son solo la “punta del iceberg” de una realidad social y económica aún mayor (nuestra economía informal), el Estado debe leer e interpretar bien estos datos y diseñar apropiadas políticas de capacitación y fomento orientadas a esta fuerza emprendedora, que pide “a gritos” una oferta de formación asequible y de calidad, que hasta ahora es privilegio de unos pocos. En estos tiempos de las nuevas tecnologías y de la información, no solo se debe invertir en infraestructura tangible. También es imperante construir “autopistas y carreteras” que les permitan acceder al conocimiento a nuestros emprendedores. 

Página web: La República.

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