Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

martes, 18 de septiembre de 2012

London Business School: Perú, el país más emprendedor del mundo

En un informe difundido por London Business School y Babson College catalogan al Perú como el país más emprendedor del mundo. Analizando al empresariado peruano se puede afirmar que de las 700 mil empresas que existen en nuestro país, el 70% son familiares. Sin embargo 3 de cada 10, sobreviven a la muerte del fundador y solo el 15% sobrevive a la tercera generación.

Estudios realizados por diferentes organismos señalan que las empresas familiares aportan con 2/3 del PBI en la mayoría de los países del mundo.

¿Qué está pasando con los emprendedores y empresarios peruanos?
Según el Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN, el 78% de emprendedores son personas con secundaria incompleta, mi interrogante es: somos emprendedores por necesidad o por oportunidad; definitivamente creo que es por necesidad, al no existir empleo en el país las personas se autoemplean para subsistir, ya estando manejando el negocio a algunos les va bien y a otros no. Por consiguiente el motivo del siguiente artículo es para dar a conocer a los empresarios algunos puntos que deben de tener presentes para una buena gestión empresarial:

El empresario debería tener una formación académica, muchos de ellos no conocen sus costos ni sus mercados y sus decisiones son intuitivas y a menudo contraproducentes, otros catalogan a los estudios complementarios (capacitación) como un gasto cuando en realidad es una inversión.

Manejar económica y financieramente bien a la empresa no significa que sólo debe contar con un contador para que le lleve al día el pago de sus tributos, sino que la empresa debe de contar con un equipo completo de asesores.

No olvidarse que el capital financiero es importante para su empresa, pero el capital humano es una prioridad. Por lo tanto, cultive buenas relaciones emocionales y de esta manera logre tener un buen clima organizacional en su empresa.

Reinvertir sus utilidades, sólo de esta manera serán empresas competitivas, innovadoras y podrán enfrentar con un mejor blindaje los cambios constantes en el mundo empresarial.

Para culminar, cabe resaltar que nuestro compatriota Ben Scheneider recién egresado de un programa especial de la Universidad de Harvard ha presentado su libro “RESILIENCE” en la que narra las grandes capacidades de los empresarios latinos para gerenciar situaciones difíciles, en otras palabras nosotros los peruanos tenemos cierta ventaja sobre el resto porque hemos vivido en carne propia diferentes escenarios en nuestro país y hemos salido de esto (inflación, recesión, terrorismo, problemas políticos). Si buscamos en el diccionario el significado de “RESILIENCE” encontraremos que es un término en inglés usado en física y se refiere a la tolerancia que tiene un metal, cuando lo doblas sin quebrarse y de volver a su forma original.

En consecuencia, las empresas deben de tener la condición de resurgir ante algunos tropiezos, y si caen deben ser capaces de recuperarse, sólo de esta manera las empresas peruanas podrán mantenerse y surgir en un entorno en que lo único estable es la inestabilidad.

Fuente:
Revista Panorama Industrial (Ingenieria, Industria Peruana e Internacional, Economia y Empresas) - junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario