Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 25 de julio de 2012

Posición española sobre "Horizonte 2020"

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado el documento de posición española sobre el paquete legislativo que da forma al futuro Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Unión Europea, “Horizonte 2020”, como respuesta a la propuesta de la Comisión adoptada el 30 de noviembre de 2011. 

Este documento ha sido elaborado tras la consulta a un muy amplio grupo de expertos del sistema de I+D+I español, entre los que se cuentan: universidades y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), los distintos Organismos Públicos de Investigación, los Ministerios con competencias en la materia y otras Administraciones, las principales asociaciones científicas, los centros tecnológicos, los sindicatos de trabajadores, centros de I+D públicos y privados, Fundaciones, Plataformas Tecnológicas, agrupaciones empresariales y empresas de variedad de sectores que participan de manera habitual en programas europeos de I+D+I. 

La posición española es de apoyo a los compromisos de la Unión Europea recogidos en la Estrategia Europa 2020, cuyos objetivos y ambiciones se articularán a través de la propuesta de “Horizonte 2020”, que tras su aprobación por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y tendrá una duración de siete años. 

Con un presupuesto previsto de 80.000 MEUR, el programa supondrá una muy importante contribución al desarrollo e implantación de la economía basada en el conocimiento para la Unión Europea. Su estructura está basada en tres grandes bloques: 
  • ciencia excelente, para reforzar la posición de la Unión Europea en el panorama internacional de I+D+I, 
  • retos sociales, para hacer frente a los problemas que afectan de manera cotidiana a los ciudadanos europeos (la salud y el cambio demográfico; la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte inteligente e integrado; la acción por el clima y la eficiencia de recursos; o el impulso de sociedades inclusivas, innovadoras y seguras) 
  • liderazgo industrial, para hacer de Europa un lugar atractivo en el que invertir y llevar a cabo actividades de I+D+I. 
España respalda el nuevo enfoque de la Comisión, que integra los tres principales pilares de financiación europeos de la I+D+I en un único programa, que pone la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del ciudadano y cubre el ciclo completo desde la generación de la idea hasta su comercialización en el mercado. 

El documento fija igualmente la posición española sobre aspectos clave como la simplificación y los modelos de financiación o el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), para los que España defiende que existe un margen de mejora a explotar durante las intensas negociaciones interinstitucionales que se están llevando a cabo en Bruselas, con vistas a lograr una propuesta más equilibrada. 

La posición española otorga también un papel relevante a las PYME como fuentes de crecimiento y empleo con una muy elevada contribución al desarrollo competitivo del tejido económico español. 

Tener éxito en el Programa Marco pasa por trabajar sobre buenas ideas y transformarlas en propuestas de calidad científica y técnica pero también por posicionarlas estratégicamente, asumiendo su liderazgo y dando el salto cualitativo necesario para que cada vez haya una mayor conexión de nuestro sistema con Europa. Por ello, se está elaborando una estrategia de fomento de la participación española en los programas de I+D+I europeos. 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario