Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 25 de abril de 2012

La Red de Políticas Públicas de I+D+I presenta un plan de acción que busca aumentar la ejecución del fondo FEDER

El objetivo general de la Red es optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de marcos existentes y futuros de apoyo público a la innovación, que contribuyan a la mejor utilización de las ayudas prestadas por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en particular, por el Fondo Tecnológico.

Más de un centenar de personas han asistido hoy al II Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I, cuya presidencia está integrada por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP). Las labores de coordinación y dinamización de la red recaen en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de la Red de Políticas Públicas de I+D+I es optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos existentes y futuros de apoyo público a la innovación, con el fin de incrementar la ejecución del fondo FEDER, y en particular, del Fondo Tecnológico.

Según Anatolio Alonso, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un tercio de los recursos del fondo FEDER se destinan a la I+D+I, por lo que es importante la coordinación entre las distintas administraciones “para llegar a la máxima eficacia de ejecución”. Para María Luisa Poncela, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, el Plan de Trabajo de la Red para este año debe “ayudar a desarrollar las estrategias nacionales y regionales que eviten solapamientos entre las regiones y optimicen la ejecución del fondo FEDER”.

Durante el pleno se ha presentado el plan de acción que la Red llevará a cabo durante el periodo abril 2012 - marzo 2013 para conseguir aumentar la ejecución del fondo FEDER en todo el territorio nacional y que consta de tres ejes:
El Eje I tiene como objetivo final aumentar el número de solicitudes de proyectos de I+D+I a los instrumentos vigentes (Convocatorias, programas, convenios…) y, en especial, a aquellos susceptibles de recibir cofinanciación del fondo FEDER.
Las acciones agrupadas bajo el Eje II tienen como finalidad generar conocimiento e información y, al mismo tiempo, evitar el solapamiento y generar complementariedades entre las distintas marcas de apoyo a la innovación a nivel regional, nacional y europeo.
Por último, el principal objetivo del Eje III radica en dinamizar la publicación y promoción de las buenas prácticas relacionadas con el ámbito de la I+D+I. Para ello, se han establecido 10 criterios que definen un caso de buena práctica cofinanciada por el fondo FEDER.

En el II Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I también han participado otras entidades y organismos de la Administración General del Estado, representantes de la Comisión Europea, agentes sociales y entidades de las Comunidades Autónomas responsables de I+D+i y de la gestión de Fondos Europeos. Durante el pleno se ha incidido en la importancia de la “especialización inteligente” de las regiones, una idea fundamental de la Estrategia Europa 2020 para impulsar el crecimiento económico en Europa.
 
Fuente: Página web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario