Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 22 de enero de 2012

La base de datos Wok recibe más de 7 millones de consultas durante el 2011


· La Web of Knowledge, cuya licencia nacional gestiona la FECYT, recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento

· El aumento de consultas a la WoK en el 2011 pone de manifiesto la gran actividad investigadora que se realiza en España

· 1.400 personas han recibido formación presencial y on line durante 2011 en 56 jornadas celebradas en 33 instituciones

La Web of Knowledge (WoK), base de datos que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento y cuya licencia nacional gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha recibido más de 7 millones de consultas durante el año 2011, un 31,3% más que en 2010. Esta cifra supone que el número de consultas casi se ha triplicado con respecto a 2004, primer año en el que FECYT empezó a gestionar la licencia nacional de la WoK.

En la actualidad, 251 centros de investigación realizan consultas a la WoK, entre ellos 74 universidades de todo el país, el CSIC, once Organismos Públicos de Investigación y más de cien centros tecnológicos, parques y fundaciones.

Formada por una colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones, la WoK es una herramienta fundamental para los investigadores pues permite, entre otras cosas, conocer la bibliografía que se va publicando sobre sus áreas de Investigación y conocer el impacto que tienen sus artículos, así como las citas que reciben de cara a lograr financiación para sus proyectos de investigación.

El gran incremento de consultas durante 2011 da muestra de la gran actividad investigadora de nuestro país y es coherente con los últimos datos disponibles de producción científica — como el aumento de publicaciones— y el incremento de personal investigador.

Según el INE, en España había en 2010 más de 134.000 investigadores, casi un 1% más que en 2009. En lo que respecta a la producción científica, según datos de la WoK, los investigadores españoles publicaron 51.095 documentos, un 3,5% más que en 2009.

Casi medio millón de visitas a la web
Durante 2011 el número de visitantes al portal de información y acceso a la WoK, ha superado el medio millón, un 10% más de visitantes diferentes con respecto al 2010 y el número de visitas ha superado el millón y medio, lo que supone un 20% más de visitas con respecto al 2010.

Se han atendido más de 4.000 peticiones de información en la cuenta de atención a los usuarios infowok@fecyt.es y se han organizado a lo largo del año 56 jornadas de formación, tanto presenciales como on line, que han contado con 1.400 asistentes procedentes de 33 instituciones de toda la geografía nacional: universidades, centros del CSIC y otros centros de investigación como fundaciones y centros tecnológicos.

Por otra parte y gracias a la posición de la Fundación como gran licenciatario nacional de esta base de datos para todo el sector publico de I+D en España, FECYT está trabajando para acercar esta potente base de datos al sector empresarial dando respuesta a una demanda cada vez más creciente. 
Fuente: Página web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada