Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 15 de enero de 2012

FECYT inaugura un ciclo de talleres para fomentar una actitud innovadora en diez ciudades


· Viladecans, La Solana, Boiro, Valladolid, Avilés, Rivas Vaciamadrid, Terrassa y Valencia realizarán talleres para fomentar la innovación entre sus ciudades en enero de 2012. Ya se han realizado en las localidades de Dos Hermanas y Gata de Gorgos.

· Estudiantes de Bachillerato, empresarios de pymes y responsables municipales debatirán sobre cómo superar problemas de sus ciudades mediante soluciones innovadoras.

· La iniciativa INNAC Actitud Innovadora engloba todas las acciones de FECYT en el fomento de la cultura de la innovación.

 
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha un ciclo de talleres para fomentar la actitud innovadora en diez ciudades españolas dentro de la iniciativa INNAC que busca precisamente alentar las actitudes innovadoras en la sociedad. Hoy se celebra el taller en la localidad de Villadecans.

El proyecto “ciudades con actitud innovadora” consiste en el desarrollo de dinámicas de trabajo entre ciudadanos, empresas, agentes de la innovación y organismos públicos mediante sesiones en las que se busca generar ideas innovadoras para el bienestar de la ciudad, sus empresas y sus ciudadanos.

El objetivo de la actividad es implicar el concepto de actitud innovadora en algunos de los colectivos que busca involucrar INNAC, como son las pymes, los ciudadanos y la administración bajo un proyecto con impacto global para su localidad.
Se están realizando sesiones de creatividad e innovación en distintas ciudades en las que se reunirá a tres estudiantes de Bachillerato, tres empresarios de pymes o micro‐pymes y tres responsables de área del Ayuntamiento de la ciudad.

Estos talleres buscan obtener soluciones innovadoras sobre alguno de los aspectos problemáticos identificados como retos de la ciudad que se pueden solucionar con una actitud innovadora. Se espera establecer un diálogo entre la ciencia y la tecnología, la empresa, la administración y la sociedad, para desarrollar un modelo de colaboración más amplio y efectivo.

Las sesiones se realizan entre diciembre y enero de 2012 y las ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) que participan en la acción son: 


Las sesiones se realizan entre diciembre y enero de 2012 y las ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) que participan en la acción son:
Ciudad
Fecha
Dos hermanas
15 de diciembre
Gata de Gorgos
4 de enero
Viladecans
11 de enero
La Solana
12 de enero
Boiro
19 de enero
Valladolid
24 de enero
Avilés
25 de enero
Rivas Vaciamadrid
27 de enero
Terrassa
30 de enero
Valencia
31 de enero

Actividades de INNAC
Previamente, INNAC puso en marcha en 2011 una votación en la que preguntaba a los ciudadanos ¿Qué es para ti una actitud innovadora? Esta iniciativa, participaron 10.795 personas que eligieron entre nueve retos a los que se habían enfrentado nueve empresas para implantar una actitud innovadora. El objetivo de esta primera acción fue sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad y beneficios de la innovación, así como impulsar la transformación de los individuos y las organizaciones favoreciendo su evolución cultural hacia la innovación.

El reto elegido mayoritariamente por los ciudadanos fue, con un 20% de los votos, el de “crear una cultura interna de innovación” como el reto más importante para una actitud innovadora. Los retos “vencer la resistencia al cambio” (15%) e “innovar sin recursos” (14%), quedaron, respectivamente, en segunda y tercera posición en el ránking.

Además, FECYT puso en marcha durante la Semana de la Ciencia un stand en la estación de Atocha en el que animó a los ciudadanos a participar en la votación. El canal de divulgación científica de la Fundación, FECYT TV (www.fecyt.tv), emitió un reportaje sobre esta iniciativa en Atocha.

La web www.innac.fecyt.es contiene toda la información de INNAC: Actitud Innovadora, que engloba todas las acciones de FECYT en el área de la innovación.




Fuente: Página web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada