Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 27 de noviembre de 2011

España participa en India en una Cumbre bilateral sobre tecnología



Más de 300 empresas y centros de I+D de España e India se reúnen desde mañana y hasta el próximo jueves en el país asiático, en el marco de la 17ª edición de la cumbre Technology Summit & Technology Platform, el evento tecnológico de cooperación entre España e India más importante de los últimos años. La participación de España como país socio co-organizador en esta cumbre bilateral, que se celebra en Nueva Delhi y durará tres días, es una iniciativa sin precedentes que aspira a proyectar y reforzar la imagen de España como país de ciencia y tecnología en India, uno de los mercados más importantes y con más potencial del mundo.
Este formato de encuentro tecnológico, que se celebra todos los años en la capital india, representa una gran oportunidad para elevar el potencial de colaboración en temas de ciencia y tecnología entre ambos países. Durante el mismo, se pretende acercar a los sectores empresarial y científico, con el objeto de promover un acercamiento entre los dos principales agentes de la innovación de ambos países.
La cumbre contará con sesiones plenarias y sesiones paralelas en las tres áreas temáticas seleccionadas: energías renovables, agua y biotecnología y salud (con un workshop científico), tres sectores estratégicos para España en India, que exhibirán en el marco de la cumbre su excelencia científica y sus capacidades tecnológicas a través de las empresas y los centros de investigación participantes.
El acto de inauguración estará presidido hoy por el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Vilasrao Deshmukh, junto al Secretario General de Innovación (en funciones), Juan Tomás Hernani, que encabeza la delegación española.
Durante la cumbre se podrá visitar una feria empresarial con la participación de 25 empresas y centros de investigación españoles y 10 indios, además de empresas y centros de I+D del entorno de Nueva Delhi. Además se establecerán reuniones bilaterales entre empresas indias y españolas, con el objetivo de establecer posteriormente acuerdos de colaboración.
El encuentro está organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología indio y la Confederación de Industrias Indias (CII) y, por parte española, por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Fundación Consejo España-India, entre otros organismos de ambos países que han actuado como organizadores.
En total se han registrado un total de 75 empresas españolas para participar en la cumbre, movilizadas por el CDTI, a través del programa de Acciones Internacionales de Promoción Tecnológica. Por su parte, la Dirección general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del MICINN ha coordinado la participación de los investigadores españoles en las distintas sesiones de la cumbre, entre ellas, un seminario sobre medicina y salud paralelo a la cumbre en el que participan una decena de científicos españoles.
En este marco de cooperación se van a celebrar más de 300 reuniones privadas que han sido concertadas previamente entre participantes españoles e indios de los tres sectores tecnológicos.
Encuentros institucionales en India
Esta cumbre, además de servir como plataforma de intercambio de conocimiento, tecnología y desarrollo de negocio entre empresas y centros de investigación de ambos países, permitirá también avanzar a nivel institucional y reforzar con India la cooperación tecnológica en energía y biotecnología, ambos sectores de posicionamiento estratégico de España en India.
En este sentido, el Secretario General de Innovación mantendrá sendas reuniones con el ministro de Aguas, con el responsable del Departamento de Biotecnología indio y con el ministro de Energías Nuevas y Renovables, con quienes hablará sobre las fortalezas y necesidades de ambos países.
Colaboraciones entre España e India
La Comisión Europea prevé que en 2025 el 20% de la ciencia mundial será producida entre China e India, lo que convierte a estos dos países en objetivo estratégico para el sistema español de ciencia y tecnología.
En la actualidad existen ya en activo dos instrumentos de cooperación con India impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Por un lado, el Programa de innovación India & Spain Innovating Program (ISIP), gestionado por el CDTI, por otro, el Programa de Cooperación Científica, gestionado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales (DGCIRI) del MICINN.
El primero de ellos, promueve proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología entre entidades indias y españolas. Desde enero de 2007, el CDTI ha aprobado un total de 8 proyectos. Además, se prevé certificar en breve un nuevo proyecto ISIP y existe una cartera con 8 propuestas de colaboración que podrían dar lugar a proyectos de colaboración tecnológica a corto/medio plazo.
Desde la Delegación de CDTI en Nueva Delhi se ha prestado además apoyo a empresas para la identificación de partners tecnológicos y para facilitar la formación de la parte india de los consorcios, con la vista puesta en propuestas de proyectos multilaterales, la constitución de joint ventures tecnológicas y la firma de acuerdos de internacionalización tecnológica.
Respecto al Programa de Cooperación Científica, se trata de un programa suscrito en 2009 entre el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) de India y el MICINN. El objetivo del programa es promover el intercambio científico y tecnológico entre los dos países en áreas temáticas de mutuo interés, utilizando diferentes instrumentos, entre los que se encuentran la realización de proyectos conjuntos y la celebración de actividades de intercambio científico y tecnológico.
En la primera convocatoria conjunta (2009) se aprobaron 25 proyectos de investigación con una aportación por parte del MICINN cercana a los 2 millones de euros, en su mayoría en las áreas de biotecnología, energías renovables, TICs y nanotecnología. En la segunda convocatoria (2011), se espera aprobar un total de 14 nuevos proyectos, por un importe aproximado de 1,5 millones de euros por parte del MICINN.
Además de las convocatorias conjuntas, el Programa de Cooperación Científica ha propiciado la celebración de dos seminarios científicos, el primero en Bangalore (India) sobre TICs y el segundo en Sevilla, sobre Energías Renovables, con alta participación de científicos indios y españoles de prestigio. El tercer seminario sobre Salud se celebrará en Nueva Delhi durante la Cumbre.
Asimismo, el MICINN ha participado en tres convocatorias con India, en el marco de la Era-net New Indigo. En la convocatoria 2010 de Biotecnología y Salud, se financiaron seis proyectos con participación española, de un total de 13 proyectos multilaterales aprobados. La convocatoria 2011 en Agua se resolverá próximamente, también con una notable participación española. La tercera convocatoria en Biotecnología aplicada a la salud humana está actualmente abierta a la presentación de propuestas.
Fuente: Web del MICINN. 21.11.2011.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Programa Iberoamericano de Innovación contará con cerca de 100 millones de dólares


La segunda reunión del Comité Intergubernamental Iberoamericano de Innovación, que reunió días atrás en Brasil a dirigentes de 12 países iberoamericanos, ha acordado lanzar el Programa Iberoamericano de Innovación (PII) con aproximadamente 100 millones de dólares. Con esta inversión cada país participante podrá financiar la participación de sus empresas en los proyectos de cooperación iberoamericanos en I+D+i.

El objetivo de este programa, situado desde el principio en la agenda de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover la competitividad de las empresas iberoamericanas, en especial de las pymes, a partir de la colaboración en proyectos de I+D+i.
Además de España, los países que forma parte del PII son Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Portugal.
La financiación de cada proyecto compete a sus participantes y a las entidades nacionales financiadoras interesadas. En el caso de España, el CDTI será el organismo gestor del programa y prevé financiar las participaciones de las empresas españolas por valor de 30 millones de euros. Los créditos que conceda serán al 0%  de interés con un tramo subvencionado de hasta el 33%. 
Por su parte, la agencia brasileña de innovación, FINEP, destinará 18 millones de dólares, abriendo de este modo la ventanilla a sus empresas. Los créditos se concederán al 4% hasta 13 años.
Igualmente, Argentina pone a disposición 30 millones de dólares para este lanzamiento, alternando créditos al 1,5% y subvenciones complementarias.
Este Programa, que fue aprobado por la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar del Plata (Argentina) el pasado diciembre, tiene como fin reforzar la cooperación iberoamericana en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i liderados por las empresas y realizados en consorcios transnacionales con otras empresas, universidades, centros tecnológicos y/o de investigación u otros actores de diversos países.
Para la puesta en marcha de este Programa se desarrollarán siete líneas de actuación: proyectos de I+D+i, plataformas tecnológicas sectoriales iberoamericanas, apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica, formación e intercambio de buenas prácticas, fondos nacionales y multilaterales; apoyo a la reducción de asimetrías; y cooperación con Redes y Asociaciones internacionales focalizadas en la innovación empresarial.
Estructura Organizativa
El PII contará con un Comité Técnico Intergubernamental de Altos Representantes, pertenecientes a los ministerios responsables en materia de innovación y cuya presidencia será trienal, voluntaria y rotativa. Durante los tres primeros años de la puesta en marcha del Programa será Brasil quien la ostente.
Asimismo, cuenta con una Unidad Técnica Dirigida por un gerente que ha sido nombrado en la segunda reunión del Comité Intergubernamental. Esta Secretaría estará inicialmente ubicada en la agencia FINEP de Brasil por un período de tres años.
El programa, que tendrá vigencia hasta el primer trimestre del año 2015, podrá ser renovado sucesivamente por períodos de cinco años.


Fuente: Página web del MICINN. 18/11/2011.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Ciencia e Innovación moviliza 300 millones de euros para financiar a empresas innovadoras y de base tecnológica


El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha seleccionado, en el marco del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, 9 iniciativas privadas de inversión para que formen parte de 9 grandes proyectos inversores público-privado de capital riesgo en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Energía y Medio Ambiente y Tecnologías Industriales.

 Los compromisos de inversión de las iniciativas privadas se sitúan en torno a los 175 millones de euros para los próximos cinco años a los que se añadirá la aportación pública a través del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, que comprende entre el 50% y el 100% de los compromisos de inversión privados.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), va a movilizar 300 millones de euros entre fondos públicos y privados a través de la iniciativa INNVIERTE Economía Sostenible para financiar a empresas innovadoras y de base tecnológica.
El programa INNVIERTE Economía Sostenible tiene como objetivo fomentar, mediante capital riesgo público-privado, el desarrollo y la consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica, con alto potencial de crecimiento económico.
En total, se han seleccionado 9 iniciativas privadas de inversión para que formen parte de nueve grandes proyectos inversores público-privados de capital riesgo en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Energía y el Medio Ambiente y Tecnologías Industriales.
Estas nueve iniciativas privadas de inversión seleccionadas hasta ahora suman unos compromisos que se sitúan en torno a los 175 millones de euros. A esta cifra se añadirá la aportación pública a través del Programa INNVIERTE Economía Sostenible, que comprenderá entre el 50% y el 100% de los compromisos de inversión privados. Con ello, se contribuirá a la consolidación y crecimiento de, aproximadamente, 300 empresas innovadoras y a la creación de más de 1.500 puestos de trabajo cualificados.
En el sector de la Energía y el Medio Ambiente, se han elegido 6 iniciativas privadas lideradas por las compañías: Repsol Nuevas Energías, Iberdrola, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferroatlántica, el grupo Arteche y la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR).
En el ámbito de las tecnologías industriales el CDTI contempla sectores de actividad dirigidos a generar tejido industrial que desarrolle productos y procesos innovadores. Estos sectores, que se caracterizan por estar muy globalizados, necesitan de la tecnología y la innovación para poder seguir compitiendo. En este caso, se han seleccionado las iniciativas privadas lideradas por Mondragón Inversiones y Caixa Bank.
Por su parte, el primer proceso de selección estuvo orientado al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el que España dispone de una investigación básica de primer nivel y de empresas que son líderes tecnológicos a nivel mundial. Como resultado del proceso se ha seleccionado una iniciativa privada liderada por Telefónica.
Dadas las diferencias entre cada sector de actividad económica, el CDTI ha realizado diversos procedimientos públicos de selección de iniciativas privadas de capital industrial en cada uno de los sectores.
En cada uno de estos sectores, las compañías seleccionadas se caracterizan por tener una elevada cuota de mercado, amplia presencia internacional y un alto porcentaje de inversión en actividades de I+D.
El programa INNVIERTE Economía Sostenible supone un paso importante en la implantación de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), que en su eje entorno financiero proclive a la innovación” considera la capitalización de las empresas tecnológicas como una acción preferente para crear un entorno financiero que incentive y apoye al emprendedor tecnológico.

El Consejo de Ministros aprueba la constitución de dos Sociedades de Capital Riesgo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de dos Sociedades de Capital Riesgo (SCR) autogestionadas para la puesta en marcha del programa INNVIERTE Economía Sostenible. De este modo se asegura la eficiencia en el gasto al asumir el equipo del CDTI buena parte de las tareas de administración y gestión de esas sociedades que no dispondrán de personal propio.
La constitución de dos SCR para operar responde a la necesidad de realizar inversiones directas en el capital de empresas tecnológicas conjuntamente con vehículos liderados por empresas tractoras, o bien entidades de Capital Riesgo que tomen participaciones en empresas. Estas entidades podrán proceder de países estratégicos, que mediante el cruce de inversiones o participaciones, ayudarán a una mayor internacionalización de la empresa tecnológica e innovadora española.
Con la autorización previa y vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hacia las SCRs que se crean, los inversores privados tendrán mayor confianza a la hora de acometer operaciones al garantizarse el planteamiento y procedimientos con que las Sociedades operarán.

Fuente: Página web del MICINN. 11-11-2011

domingo, 6 de noviembre de 2011

Ciencia e Innovación incrementa la financiación para proyectos de investigación básica


02 de noviembre de 2011

El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 3.350 proyectos que supondrán una inversión de 384,7 millones de euros, lo que representa un incremento de 14,2 millones de euros (3,83%) respecto a la cantidad total concedida en el año 2010.

Los proyectos han sido elegidos gracias a su calidad y su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos, y tecnológicos de la sociedad española.

La financiación media por proyecto en 2011 es de 114.835 euros, ligeramente superior a 2010, cuando ascendió a 109.680 euros.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto su convocatoria de proyectos de investigación fundamental no orientada 2011, el instrumento fundamental de la política científica española dirigida a promover los trabajos que se encuentran en la base de todo avance científico.

En total se financiarán 3.350 proyectos que supondrán una inversión de 384,7 millones de euros, lo que supone un incremento de 14,2 millones de euros (3,83%) respecto a la cantidad total concedida en el año 2010. La financiación media por proyecto en 2011 es de 114.835 euros, ligeramente superior a 2010, cuando ascendió a 109.680 euros.

Esta convocatoria es el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el sector público y privado sin ánimo de lucro en España y sus beneficiarios son universidades, centro públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, los centros tecnológicos y las entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

En la convocatoria 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha recibido solicitudes de ayuda para 5.988 proyectos de investigación (577 eran proyectos coordinados) de los cuales se van a financiar 3.350 proyectos (489 coordinados) por un importe total de 384,7 millones de euros.

Distribución por áreas temáticas y comunidades autónomas
Por áreas temáticas, a Ciencias de la Vida le corresponde un 23% de los proyectos financiados y un importe concedido de 136,3 millones de euros; a Ciencias Exactas e Ingeniería, un 25,6% de los proyectos financiados y 120,3 millones de euros concedidos a Ciencias Medioambientales y Recursos Naturales, un 21,6% de los proyectos financiados por importe de 44,1 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más proyectos financiados acoge (810) e importe recibe (106,5 millones de euros), seguida de Cataluña (764 proyectos y 91,6 millones de euros) y Andalucía (470 proyectos y 48 millones de euros).

En esta convocatoria se continúa con la línea de financiación destinada a grupos de jóvenes investigadores ya iniciada en convocatorias anteriores. El objetivo es introducir nuevos responsables en el desarrollo de proyectos de investigación y estimular su competitividad y la calidad de su trabajo en la frontera del conocimiento. En la presente convocatoria se han financiado 346 proyectos para jóvenes de hasta 41 años por importe de 26,7 millones de euros.

En cuanto a la presencia de las mujeres, en 2011 se solicitaron 1.860 proyectos por investigadoras principales, obteniendo ayudas 948 de las mismas por importe de 94,8 millones de euros.

De acuerdo con los objetivos definidos en el Plan Nacional I+D+i 2008-2011, esta convocatoria pretende promover la investigación de calidad, que se define por la internacionalización de las actividades y la publicación de resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, además de por su contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española. Además, se pretende romper la tendencia a la fragmentación de lso grupos de investigación, de modo que alcancen el tamaño suficiente para ser competitivos a nivel internacional.

Fuente: Página web del MICINN.