Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 31 de julio de 2011

Se conceden las ayudas de Formación del Personal Investigador dentro del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación


En los últimos días se ha hecho pública la resolución, por parte de la Secretaría de Estado de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), por la que se establece quienes serán los beneficiarios de las ayudas predoctorales de formación de personal investigador en su convocatoria 2011.
Éstas ayudas pertenecen al Subprograma de Formación de Personal Investigador (Subprograma FPI-MICINN) que se conceden con el objeto de impulsar la formación de personal investigador (FPI) en Centros de I+D enfocado en aquellos titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de I+D concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+i.
La duración de las ayudas será de 48 meses desde la fecha de incorporación del investigador a su centro de investigación. Se dividirá en dos periodos diferenciados de 24 meses cada uno. El  primero será un período de beca, cuyos beneficiarios son los investigadores en formación. El segundo período corresponde a la firma de contrato en prácticas, cuyos beneficiarios son los centros de I+D a los que se adscriben los mencionados investigadores.
Para cada uno de los períodos se establece una cuantía. Para el período de beca la cuantía de las ayudas incluirá el importe de la beca y el coste de la cuota patronal a aportar a la Seguridad Social, que corresponda a cada año. La cuantía de las becas será de 1.142 euros mensuales brutos.
Para el período de contrato, la ayuda anual para cada uno de los contratos que se formalicen al amparo de este subprograma será de 21.500 euros. La retribución mínima anual que deberán recibir el investigador en formación, y que figurará en su contrato, será de 16.422 euros brutos anuales. La ayuda indicada anteriormente se destinará a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.
El presupuesto establecido por parte del MICINN para la financiación de estas ayudas asciende a 69.170.389,04 euros. La convocatoria de 2011 se ha resuelto con un total de 971 ayudas concedidas.

Fuente: Gabinete de prensa del MICINN

lunes, 25 de julio de 2011

Abierta la convocatoria del nuevo programa INNPRONTA de cooperación público-privada en I+D

El pasado 16 de julio se ha publicado en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/16/pdfs/BOE-A-2011-12315.pdf) la convocatoria del Programa INNPRONTA para el año 2011 de ayudas destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en investigación y desarrollo (I+D), en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española. Los plazos de solicitud permanecerán abiertos desde el 18 de julio al 7 de septiembre de 2011, hasta las 12:00 de la mañana.

El programa INNPRONTA financiará proyectos orientados a cumplir los siguientes objetivos:
  • Favorecer la realización de grandes proyectos de investigación industrial que incrementen la capacidad científico-técnica de las empresas y de los organismos de investigación.
  • Extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas y organismos de investigación, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes en España.
  • Extender la cultura de la cooperación en I+D entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.
  • Movilizar la participación de las PYMES en proyectos de investigación industrial de gran envergadura.
  • Contribuir a que las empresas participantes puedan competir en los mercados internacionales con productos y servicios innovadores e impulsar un acceso más eficiente de los consorcios a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico y, en particular, al Programa Marco de la Unión Europea.

Las áreas estratégicas de los proyectos susceptibles de subvención serán las siguientes:
  • Energía, medio ambiente y cambio climático
  • Biotecnología, salud y alimentación
  • Otros sectores, cuando los proyectos presentados aporten un alto valor tecnológico y estimulen la creación de empleo cualificado.

Se podrán beneficiar de las ayudas, consistentes en una combinación de préstamos y subvención de un importe máximo del 75% del presupuesto total, las agrupaciones de empresas y agrupaciones de interés económico. Se valorará favorablemente la creación de consorcios equilibrados, que cuenten con un tamaño adecuado para garantizar una gestión eficaz del proyecto.

El presupuesto total del programa que se desarrollará en el período 2011-2014 será de 102 millones de euros, de los cuales 15 millones corresponden a la presente convocatoria. El organismo encargado de la gestión, ordenación y adjudicación de las ayudas será el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Fuentes: Gabinete de prensa del MICINN, CDTI y BOE.


miércoles, 20 de julio de 2011

El Gobierno de España ha dedicado más de 312 millones de euros a políticas activas de empleo en Murcia durante la crisis

María Luz Rodríguez, en calidad de Secretaria de Estado para el Empleo, señaló en rueda de prensa el pasado 13 de julio en Murcia que el gobierno central ha dedicado, durante los últimos años de crisis económica, más de 312 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo en la Región de Murcia. Esas inversiones se han destinado a esta comunidad autónoma "para atender y preparar a las personas que más están sufriendo la crisis, aquellas que han perdido su puesto de trabajo".
Además, aprovechó la ocasión para recordar que los fondos dirigidos a la realización de políticas activas de empleo "son dinero de todos los ciudadanos que el Gobierno de España distribuye entre las distintas Comunidades Autónomas para desarrollar estas actuaciones, ya que son las encargadas de gestionar las políticas activas de empleo".
A este respecto, destacó el esfuerzo hecho por el gobierno español  para "mejorar y fortalecer los Servicios Públicos de Empleo de todo el país", a través del refuerzo de unos 3.000 orientadores y promotores de empleo, de los cuales, 102 han ido destinados a la Región de Murcia, a fin de "atender mejor y de forma más personalizada a las personas en desempleo para que puedan volver cuanto antes a un puesto de trabajo".
Sobre la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, la secretaria de Estado destacó  que en los últimos 7 años, han transferido a la Región de Murcia cerca de 11,5 millones de euros para que pueda contar con un Servicio Público de Empleo que atienda a sus desempleados a través de servicios de calidad. Colocando a la persona como centro de acción de dichos servicios, mediante actuaciones personalizadas.
Por otro lado, se pretende que la reforma de las políticas activas de empleo también dé "mayor flexibilidad" a las Comunidades Autónomas en el diseño de sus propios programas "para adaptarse mejor a las necesidades de sus trabajadores, empresarios y de su propio desarrollo económico".
Finalmente, la responsable de Empleo destacó que "durante la crisis económica, el Gobierno ha garantizado la cobertura económica a las personas desempleadas", de forma que desde 2008 se han destinado más de 3.500 millones de euros a la protección económica de aquellas personas que perdieron su empleo.
Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración

jueves, 7 de julio de 2011

Industria impulsa la presencia del sector español de TIC en Brasil

El pasado 4 de julio, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, inició un viaje a Brasil con el fin de apoyar la internacionalización de empresas españolas del sector de las TIC.
La iniciativa forma parte del marco estratégico de ésta Secretaría de Estado para potenciar la proyección internacional de las empresas del sector TIC, como elemento clave en la consolidación de un modelo de crecimiento sostenido, equilibrado y con mayor capacidad de respuesta a los retos de futuro.
El secretario de Estado encabeza una delegación integrada por la patronal AMETIC y directivos de once empresas del sector TIC, líderes en desarrollos de administración electrónica y sanidad digital, que han apostado por Brasil como país para invertir y crecer.
Se presenta así una oportunidad para mostrar el conocimiento que tienen las empresas españolas tienen la oportunidad de presentar su conocimiento, su experiencia y sus casos de éxito en el sector de la sanidad digital (e-Health) y de la administración electrónica (e-Government) a las autoridades federales, estatales y municipales de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo así como a diversos organismos y empresas públicas relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.
El objetivo es que esta misión reporte beneficios a ambos países. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere compartir con las autoridades brasileñas la experiencia de éxito llevada a cabo en España en los últimos años a través del Plan Avanza, que ha situado a España como referente a nivel mundial en ámbitos como la sanidad digital, la administración electrónica, la aplicación de las TIC a la educación y el DNI electrónico. 
Aprovechando esta visita, el MITYC hará entrega a las autoridades brasileñas de una propuesta de cesión de las soluciones informáticas diseñadas y desarrolladas especialmente para que las Entidades Locales modernicen sus procesos de gestión y la relación con ciudadanos y empresas de su entorno.
Asimismo, el Ministerio también entregará el Informe “Marca País” elaborado con MyObserver, la primera herramienta desarrollada 100% en España bajo el concepto de Buzziness. Además, propondrán a las autoridades brasileñas que se adhiera, el país, al PECoT, un programa de colaboración tecnológica pionero en el mundo enfocado al desarrollo conjunto de soluciones basadas en Tecnologías de la Información, con un doble ámbito de partenariado, Gobierno y empresas.
El objetivo es convertir e-Health y e-Administration en pilares del afianzamiento de las TIC como motor de la economía brasileña y área clave de colaboración con España. De este modo, ambos países verán como las empresas TIC desarrollarán y asegurarán un modelo de implantación eficiente y eficaz en dos políticas públicas con marcada repercusión social como la sanidad y los servicios al ciudadano.
Por otra parte, el sector empresarial busca ampliar los lazos comerciales con sus contrapartes brasileñas ofreciéndoles los desarrollos españoles más punteros en las áreas de e-Health y e-Government. La misión está formada por once empresas españolas, seis grandes (Everis, GMV, IECISA, Indra, Telefónica y Telvent) y cinco pymes innovadoras (Abada, Guidance, Planet Media, Saiwireless y Tractis).
Las acciones de proyección exterior están encaminadas a potenciar el sector de las TIC, fomentando su competitividad en los mercados internacionales e identificando nuevas oportunidades de crecimiento que permitirán poner en valor, a nivel internacional, el alto nivel y la excelencia de nuestras empresas TIC.
Con el apoyo del ICEX, el MITYC, está llevando a cabo actuaciones para impulsar la internacionalización de las empresas TIC que se va a llevar a cabo en diversos países. En este sentido, a la misión a Brasil se añadirán las dirigidas a países como China y Colombia, entre otros, con un apoyo especial a las empresas desarrolladoras de soluciones y aplicaciones de sanidad digital y administración electrónica.

Fuente: Gabinete de Prensa del MITYC