Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

miércoles, 29 de junio de 2011

El Gobierno destina 35 millones de euros en concepto de capital riesgo para financiar empresas del sector TIC

En la sesión del Consejo de Ministros de este viernes, 24 de junio, se ha aprobado un acuerdo que autoriza el convenio entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la entidad pública empresarial red.es para la puesta en marcha del programa “Emprendedores en Red”.
Este programa tiene como objetivo la concesión de préstamos a fondos y entidades de capital riesgo para fomentar sus inversiones en empresas de la base tecnológica del sector TIC en los momentos iniciales de su desarrollo (start-ups), ya que esas situaciones suelen tener dificultades para acceder a una financiación adecuada.
El programa responde a la constatación de que las empresas TIC, al inicio de su desarrollo de entre los 0,3 y los 2,5 millones de euros, un fenómeno que se ha definido como equity gap. Esta deficiencia del mercado lleva a la necesidad de impulsar medidas desde el sector público.
Por ello, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y red.es han acordado para la puesta en marcha del programa una aportación económica de 35 millones de euros. Para 2011, Red.es tiene previsto lanzar dos convocatorias para la concesión de los préstamos, la primera el 1 de julio y otra más el 1 de octubre.
Los préstamos a los fondos o entidades de capital riesgo devengarán un 5,73% y su cuantía por proyecto oscilará entre 150.000 y 1.250.000 euros. Para la concesión de los préstamos no se exigirán garantías adicionales a las del propio proyecto empresarial TIC al cual se destine el importe del crédito concedido por red.es. El período de amortización de los préstamos será de siete años.
Los fondos o entidades de capital riesgo no podrán financiar con fondos públicos más del 50% del importe total de la operación de inversión, ni operaciones que sumen un volumen superior al 50% de la totalidad de fuentes de financiación del fondo o entidad.

Fuente: Web de MITYC