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domingo, 27 de febrero de 2011

Fundamentos y Objetivos del Programa CYTED

El programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Son objetivos específicos del programa CYTED:

1.-Fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, promoviendo una agenda de prioridades compartidas para la Región.

2.-Fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico de Iberoamérica mediante la promoción de la investigación científica conjunta, la transferencia de conocimientos y técnicas, y el intercambio de científicos y tecnolólogos èntre grupos de I+D+i de los países miembros.

3.-Promover la participación de sectores empresariales de los paises miembros interesados en los procesos de innovación, en concordancia con las investiogaciones y desarrollos tecnológicos de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana.

4.- Promover la participación de los investigadores de la Región en otros programas multilaterales de investigación a través de acuerdos.

Es también vocación del Programa CYTED actuar de puente para la cooperación interrregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

El Programa CYTED se organiza según un modelo descentralizado, que se estructura con un doble marco: el institucional y el funcional. El marco institucional lo componen los organismos responsables de la política científica y tecnológica de los 21 países participantes, designados como Organismos Signatarios del Programa por los respectivos gobiernos nacionales. Cada Organismo Signatario es responsable de la gestión del Programa a nivel nacional y de la representación de su país en los órganos de dirección del mismo. 

En el marco funcional intervienen grupos de investigación y desarrollo de Universidades, Centros de I+D y de Empresas innovadoras de los países signatarios que participan según distintas modalidades: Redes Temáticas, Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación, Proyectos Consorciados, Acciones Trasversales y Proyectos de Innovación. 

La articulación de este doble marco y la gestión y coordinación de las actividades las realiza la Secretaría General del Programa, que tiene carácter internacional.

Fuente: Página del Programa Cyted.

domingo, 20 de febrero de 2011

Estrategia 2011-2015

El Consejo de Ministros aprobó el 16 de julio de 2010 el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2. Esta segunda fase da continuidad al Plan Avanza, incorporando las actuaciones en ejecución y actualizando sus objetivos iniciales para adecuarlos a los nuevos retos de la Sociedad en Red.
En el año 2004, el Gobierno era consciente de la importancia de generalizar el uso y el impacto de las nuevas tecnologías en la economía y la sociedad. Por ello surgió de la necesidad de establecer “un plan de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas” en este ámbito, denominado Plan Avanza.
El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, ha permitido alcanzar una masa crítica en nuestro país, tanto en términos de mercado como de usuarios, en la aceptación generalizada de las TIC y en la cobertura global de servicios TIC, lo que facilitará enormemente el progreso en los próximos años.
Tal y como señalan organismos internacionales como la OCDE, la UIT y la Comisión Europea, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan un papel fundamental y creciente en la economía de nuestro país. España ha dedicado, desde el año 2004, significativos esfuerzos y recursos al desarrollo de la Sociedad de la Información y los progresos desde entonces son evidentes.
Así ha sido reconocido por la OCDE en su informe “Buena Gobernanza en las Políticas Digitales: Cómo Maximizar el Potencial de las TIC. El Caso del Plan Avanza”, donde se señala que el Plan Avanza es la política más completa puesta en marcha en España, hasta la fecha, para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y que ha permitido alcanzar ya importantes logros en la difusión de las TIC. Según este mismo informe, el Plan Avanza puede consolidarse como una estrategia política clave para España: a corto plazo para que contribuya a la recuperación económica, y a largo plazo para que se convierta en un apoyo determinante para la fundación de un nuevo modelo económico sostenible.
Una vez alcanzados una buena parte de los objetivos planteados y siendo conscientes de la necesidad de seguir avanzando hacia una Sociedad del Conocimiento, comienza una nueva etapa integrada por cinco ejes estratégicos de actuación: Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales y Desarrollo del Sector TIC.
Una de las principales contribuciones del Plan Avanza 2 es coadyuvar al cambio de modelo económico de nuestro país a través de las TIC, ya que la generalización de su uso permite y permitirá un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible.
La primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados.
Tras la presentación del Plan Avanza 2 y una vez determinada su estructura, procede ahora aprobar la estrategia de ejecución de dicho Plan para el período 2011-2015. Estrategia que, como tal no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollaran dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria aprobados por el Gobierno.
En el proceso de elaboración de la Estrategia ha de destacarse el consenso que ha suscitado entre las fuerzas políticas. En concreto, el 21 de diciembre de 2009, el Senado aprobó por unanimidad un documento de propuestas que han sido incorporadas íntegramente en la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.
Asimismo, en la elaboración de la Estrategia han colaborado también el sector privado y el conjunto de agentes sociales, políticos e institucionales con el fin de lograr la máxima eficacia y eficiencia de las iniciativas identificadas. Para el Gobierno la elaboración y el desarrollo de un Plan con estas características es una tarea común que requiere de la participación y el esfuerzo de toda la sociedad española.
Asimismo, la Estrategia se enmarca dentro de las iniciativas que se están elaborando en el ámbito europeo. La Comisión Europea aprobó el 19 de mayo de 2010 una Comunicación sobre la “Agenda Digital Europea”, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Sociedad de la Información y las TIC para la reactivación económica y la creación de empleo en la U.E. y un horizonte temporal el año 2015, tomando así el relevo del i2010.
Tomando como punto de partida el Plan Avanza aprobado en el año 2005, así como el marco europeo en el que se encuadran este tipo de iniciativas, se han identificado 34 retos concretos que debe abordar España en el ámbito de las TIC. En este contexto, la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2 va a centrar sus esfuerzos en la consecución de los siguientes 10 objetivos que facilitarán la superación de los retos definidos:
  • Promover procesos innovadores TIC en las AAPP
  • Extender las TIC en la sanidad y el bienestar social
  • Potenciar la aplicación de las TIC al sistema educativo y formativo
  • Mejorar la capacidad y la extensión de las redes de telecomunicaciones
  • Extender la cultura de la seguridad entre la ciudadanía y las empresas
  • Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía
  • Extender el uso de soluciones TIC de negocio en la empresa
  • Desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC
  • Fortalecer el sector de contenidos digitales 
  • Desarrollar las TIC verdes
Para la consecución de los 10 objetivos definidos, se han identificados más de 100 medidas concretas que se deben articular, así como los indicadores de seguimiento que medirán su grado de consecución. Adicionalmente, se han identificado un conjunto de reformas normativas, necesarias tanto para eliminar barreras existentes a la expansión y uso de las TIC, como para garantizar los derechos de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Más información: Página del MITYC.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ayudas económicas a las pymes del comercio que abran nuevos establecimientos

Madrid, 11 feb (EFE).- Los empresarios del pequeño comercio, hostelería y servicios complementarios que decidan abrir un establecimiento en la Comunidad de Madrid se podrán beneficiar del 30 por ciento de su coste con un máximo de 20.000 euros.
Esta es una de las ayudas que incluye el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH) para 2011 y que hoy han sido presentadas por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, y el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.
Ambos han renovado su colaboración y el "esfuerzo" para apoyar a comerciantes y hosteleros por resultar "vitales" para la salud de la economía madrileña.
En base a ello, el Plan FICOH contará este año con 47,3 millones de euros de financiación, lo que, según Beteta, generará una inversión inducida de 181 millones.
Las nuevas ayudas están dirigidas a apoyar a los emprendedores; dinamizar las ventas e incentivar el consumo; y favorecer la mejora de la eficiencia energética y tecnológica.
El sector comercial y hostelero también tendrá a su disposición dos líneas de apoyo financiero gestionadas por Avalmadrid, así como Orden dotada con 600.000 euros para que bares, cafeterías y restaurantes modernicen sus terrazas y palíen, en parte, el "perjuicio" que les está causando la Ley Antitabaco.
El consejero de Economía ha aprovechado el acto para adelantar que el comercio y el turismo madrileños crecieron en 2010 por encima del uno por ciento, subida que hubiera sido superior "si no se hubiera producido el incremento del IVA que llevó a cabo el Gobierno".
Este buen comportamiento del sector comercial madrileño ha tenido su reflejo en el empleo con 8.240 nuevos puestos de trabajo frente a los 126.210 perdidos en España.
A juicio de Beteta, estas cifras hubieran sido mejores si la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hubiera sido algo más que retórica".
De modo complementario, la Cámara de Comercio dotará con 2,16 millones de euros su Programa de Ayudas a Pymes y dedicará otro millón de euros a la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales.
Su presidente, Arturo Fernández, se ha mostrado convencido de que el Plan FICOH supondrá "un paso al frente" en la necesaria competitividad empresarial. EFE
Fuente: Abc.es

jueves, 3 de febrero de 2011

El programa Torres Quevedo 2010 concedió en diciembre otras 925 ayudas

Más de dos terceras partes de las entidades beneficiarias son PYMES

24/01/2011.

La secretaría de Estado de Innovación aprobó a solo dos días de que finalizara el año un total de 925 ayudas Torres Quevedo, lo que supone un gasto de más de 49 millones de euros. Este importe, que corresponde a una subvención directa del coste total de contratación por un máximo de tres años, será aportado a las empresas con efectos prácticamente inmediatos gracias a la inclusión del programa bajo el paraguas Plan E, por lo que supone una importante inyección de liquidez en las instituciones beneficiadas.

El efecto de la subvención será especialmente beneficioso en las PYMES, que acumulan un 70% de las ayudas concedidas, seguidas muy de lejos por las grandes empresas (14%) y parques científico – tecnológicos (13%).
En el 69% de los casos los contratados eran tecnólogos, por un 31% de doctores.

En cuanto a los proyectos subvencionados, 500 son proyectos de actividades de investigación industrial, y 425 de actividades de desarrollo tecnológico. No se han concedido, por lo tanto, subvenciones a la tercera tipología de estudios previos a la I+D.

Fuente: madrid+d