Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 23 de enero de 2011

El MICINN invierte 3.150 millones de euros en ayudas a la innovación

·         El 2010 distribuyó 890 millones de euros en convocatorias, 1.020 millones en convenios para el fomento de la innovación y 1.240 millones a través del CDTI en ayudas a la I+D empresarial

·         Las convocatorias del Ministerio lograron movilizar 2.000 millones de euros de capital privado, generar 64.000 empleos y crear 2.200 nuevas empresas vinculadas a la innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que dirige Cristina Garmendia, invirtió en 2010 un total de 3.150 millones de euros en ayudas a la innovación, un 54% más que el año previo. Las ayudas, repartidas en dos grandes actuaciones: convocatorias y convenios, tuvieron como principales beneficiarios a las empresas, además de parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas, universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI), entre otros.  

El desglose de estas ayudas incluye 890 millones de euros en convocatorias, lo que supone un 138% más que en 2009; 1.020 millones en convenios para el fomento de la innovación, que se incluyeron por primera vez, y 1.240 millones en ayudas a la I+D empresarial gestionadas a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El capítulo de convocatorias está destinado a la contratación de personal experto en innovación, al desarrollo de proyectos de I+D empresarial, a la construcción y mejora de infraestructuras en parques científicos y tecnológicos, así como al incremento de la excelencia en las universidades españolas, entre otras actuaciones.

Los 890 millones de euros destinados a convocatorias han conseguido movilizar 2.000 millones de euros de capital privado, generar 64.000 empleos (16.000 de ellos, directos) y crear 2.200 nuevas empresas innovadoras o que empiezan a introducir actividad innovadora en sus procesos.  

En concreto, la convocatoria INNPACTO permitió destinar 352 millones de euros a la financiación de 195 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i, en los que han participado 742 agentes, principalmente empresas, en colaboración con universidades, los OPI y centros tecnológicos.

Con esta convocatoria se crearán 64 nuevas empresas de base tecnológica y se incorporará a otras 226 empresas a la realización de actividades innovadoras antes de 2013. Además, se generarán 1.400 empleos directos de alta cualificación y más de 4.000 empleos indirectos, como aportación a la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).

Con la convocatoria INNPLANTA, destinada a la construcción y mejora de las infraestructuras en parques científicos y tecnológicos, los parques recibieron 355 millones de euros para el desarrollo de 232 proyectos.

Por último, gracias a INNOCAMPUS, 38 universidades españolas recibieron un total de 150 millones de euros para 26 proyectos de I+D+i que se desarrollarán en los campus de excelencia. Todos estos proyectos proponían actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades españolas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo.
El Ministerio comprometió, asimismo, 1.020 millones de euros en la firma de convenios con los diferentes agentes sociales y económicos, además de administraciones locales y autonómicas, con el fin de fomentar la innovación en todo el país y a través de todo el tejido productivo.

Un total de 817 millones de euros en convenios para fomentar la innovación firmados con nueve comunidades autónomas

En el marco del programa INNTEGRA de cooperación con las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha firmado desde 2009 un total de nueve convenios para el fomento de la innovación, por valor de 817 millones de euros. Del mismo modo, 344 millones de euros se destinaron el año pasado a impulsar la construcción del mayor Anillo Ferroviario del mundo, a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Entidad Pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento).

Por último, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinó 1.240 millones de euros, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), para ofrecer ayudas para la I+D empresarial.

La mayor parte de esta partida, 1.110 millones, se destinó a proyectos de I+D en los que se incluyen los CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.

La Estrategia Estatal de Innovación

Las cifras son fruto de los cambios realizados en las convocatorias de ayudas a la innovación y de las medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), el marco de actuación del Gobierno en materia de innovación. La e2i define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

La estrategia engloba un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano. Estos cinco ejes involucran a todos los ministerios y están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos.

Fuente: Página del MICINN.

sábado, 15 de enero de 2011

Industria concede ayudas de 267 millones para proyectos de Ciudadanía y Economía Digital

En el marco del Plan Avanza2
03/01/2011 

Los 489 proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de ayudas 2010 de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información han recibido 108 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos, que ha permitido una movilización de fondos de 534 millones

Los objetivos fundamentales que persigue la convocatoria son: situar a España en la vanguardia del conocimiento; promover la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente las PYME; incorporar a la ciudadanía a la Sociedad de la Información, especialmente a los colectivos más vulnerables; e impulsar el desarrollo de los contenidos digitales

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido ayudas (subvenciones y préstamos) por importe de 267,29 millones de euros a proyectos presentados a la convocatoria del año 2010 en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La convocatoria tiene como misión el desarrollo de tres ejes del Plan Avanza 2: desarrollo del sector TIC, capacitación de ciudadanos y pymes y contenidos y servicios digitales. Se han aprobado un total de 489 proyectos, que han recibido subvenciones por importe de 108,40 millones de euros y préstamos por un montante de 158,88 millones de euros.

La convocatoria, publicada el 6 de mayo de 2010, se orienta a conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos de la Sociedad de la Información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el  incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Cuenta con tres áreas de actuación:
Empresas
Avanza Formación
Este subprograma incluye proyectos y acciones de formación en TIC y aprendizaje en línea, dirigidas a profesionales del sector TIC. Se han aprobado 121 proyectos y se han concedido ayudas en forma de subvención por importe de 25 millones de euros. Los proyectos de Avanza Formación 2010 son apoyados por el Fondo Social Europeo (FSE), en regiones de Convergencia, Phasing-in y Phasing-out, con un 80% y en regiones de Competitividad y Empleo con un 45%.
Avanza Competitividad (I+D+i)
En este subprograma se recogen siete prioridades temáticas: Internet del Futuro, sistemas para la industria, sistemas de electrónica y dispositivos, contenidos Digitales, soluciones TIC para la empresa. Certificaciones, TIC verdes, Seguridad y Salud y bienestar social.
Se han aprobado 331 proyectos y se han concedido ayudas en forma de subvención por importe de 74,91 millones de euros y 149,88 millones de euros en préstamos.
Los proyectos de Avanza Competitividad (I+D+I) 2010 son apoyados por el Fondo Europeo de desarrollo Regional (FEDER), en regiones de Convergencia, Phasing-in y Phasing-out, con un 70%, excepto en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde dicho porcentaje es del 75%.
Ciudadanía Digital
Avanza Ciudadanía Digital
En este subprograma se incluyen proyectos y acciones de internet social dirigidos a impulsar la utilización de los servicios digitales, especialmente en el ámbito de género, o dirigidos a mayores de 55 y a personas con discapacidad y dependientes. En concreto, se han aprobado 16 proyectos, con subvenciones por importe de 3 millones de euros.
Servicios públicos y otros servicios
Avanza Contenidos de interés social
En este subprograma se incluyen proyectos y acciones de Centros del Conocimiento y Contenidos digitales Avanza. En total se han aprobado 21 proyectos. Las ayudas concedidas suman 5,5 millones de euros en subvenciones y 9 millones de euros en préstamos.
Fuente: Página del Mityc.

jueves, 6 de enero de 2011

La Cámara de Madrid promueve la colaboración de empresas de I+D+i con centros tecnológicos para ganar mayor competitividad en el mercado.

La Cámara de Comercio de Madrid y el Consejo Superior de Cámaras, en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado la jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes”, para dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas la existencia de centros tecnológicos, que ofrecen costes menores de los que tendría que asumir una compañía privada de manera individual, entre otras ventajas.

En la jornada han participado el director y la coordinadora de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid, Javier Méndez y Mercedes Avilés, respectivamente; el jefe de mercados del Departamento de Energía, Química, Construcción, Producción y Servicios del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Serrano, y la directora de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Marta Muñoz.

El CDTI ha aportado a la inversión en I+D+i española un total de 1225 millones de euros en 2010 y ha aprobado 1776 nuevos proyectos empresariales.  Javier Serrano ha explicado en la jornada que, con esta acción “queremos mostrar que los centros tecnológicos pueden impulsar la innovación convencional de nuestras compañías, aportándoles valor añadido, competitividad y posicionamiento  en el mercado actual”.

Mercedes Avilés ha afirmado que el CDTI tenía ya una línea de proyectos individuales de I+D consistentes en “préstamos de hasta el 75% del presupuesto a un tipo de interés 0 y amortizable en 10 años y que, según la modalidad de participación, el tramo de préstamos no reembolsables podría ser del 15% si la empresa participa sola, 25% si colabora con algún organismo de investigación o del 33% si participa en la modalidad de consorcio.”

Los centros tecnológicos trabajan con más de 25.000 empresas al año, siendo pymes el 91% de ellas. Un estudio realizado recientemente por la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) revela que el 92% de las compañías que colaboran con estos centros se sienten muy satisfechas con los resultados obtenidos, el 56% aseguran que ha influido positivamente en su cifra de negocio, el 48% ha obtenido beneficios  empresariales, el 38% afirma que ha mejorado el número de clientes atendidos, el 37% su productividad y el 27% sus exportaciones.

En el encuentro también han participado representantes de varios centros tecnológicos que han presentado casos de éxitos  de empresas.

Los centros han sido la Asociación para la Investigación y Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales (Aitemin), el Centro Tecnológico de Ingeniería y Gestión del Conocimiento  (Fundación IAT), la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Fundación Cidaut), la Asociación de Investigación Taller de Inyección de la Industria de los Plásticos (Aitip), y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

La jornada “El impacto de la innovación y la gestión del conocimiento en las pymes se encuadra dentro del marco del programa de la Feria del Conocimiento propuesto por el Consejo Superior de Cámaras y en el que la Cámara de Madrid participa junto con otras Cámaras españolas.

Esta Feria del Conocimiento, tiene varios objetivos orientados a establecer  proyectos entre las pymes y centros tecnológicos que beneficien a ambos y a la sociedad. En concreto:

·         Favorecer la transmisión del conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo, para generar proyectos de colaboración concretos que favorezcan la competitividad de las pymes.
·         Dotar de herramientas a las pymes para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia.
·         Trabajar el modelo de relación pymes-centros de conocimiento para obtener el máximo beneficio.
·         Impulsar y desarrollar nuevos proyectos de innovación.

Madrid aumenta su inversión en I+D+i

Las empresas madrileñas han aumentado en un 12,2% su inversión en I+D+i, según la Unión Europea. Además, la región concentra el 38% del gasto en I+D+i sobre el conjunto total de España.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid – CEOE, Arturo Fernández, ha indicado que “el gasto en innovación de la Comunidad de Madrid supera en siete décimas a la media española. Además, el 26,5% del gasto español en I+D+i tiene lugar en nuestra región, que concentra el 30% de las empresas de Tecnología de la Innovación y Comunicación (TIC) españolas, el 26% de las empresas de biotecnología y el 67% de las del sector aeroespacial”.

La Comunidad de Madrid dedica más del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional al gasto en I+D+i, por encima del conjunto nacional (1,35%), y de la media de la Unión Europea (1,85%). Este esfuerzo ha alzado a la región en el vigésimo tercer puesto entre las regiones más tecnológicas y competitivas de la Unión Europea.

El Gobierno de Esperanza Aguirre y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado un convenio en el que se destinará 80 millones de euros a financiar actuaciones estratégicas que impulsen el desarrollo de la I+D+i. Esta financiación se llevará a cabo a través de créditos reembolsables, a devolver en 15 años.

05/01/2011 Noticias Cámara Madrid