Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los ocho primeros centros de investigación “Severo Ochoa” cuentan ya con sus acreditaciones de excelencia


·         La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, que se beneficiarán además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo
·    Los ocho centros seleccionados en la primera convocatoria del programa son el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Barcelona Graduate School of Economics
·       Garmendia: “Las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza”

Los responsables de los ocho centros y unidades de investigación españoles distinguidos por un jurado internacional en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa han recogido hoy sus acreditaciones en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto presidido por la titular en funciones de este Departamento, Cristina Garmendia.
La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, reconoció en su primera edición a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales. Las candidaturas fueron evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel.
Garmendia ha señalado que este programa “abre una nuevo camino para la ciencia española” ya que supone “una forma de fomentar la excelencia cualitativamente distinta e incluso pionera a nivel internacional”. Asimismo, ha añadido que “las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza”. “Confío sinceramente en que esta iniciativa, lejos de desvirtuarse o desaparecer, se consolidará en los próximos años”, ha subrayado.
Beneficios de la acreditación
La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.
Centros seleccionados
Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Sus objetivos se centran en la excelencia científica en ciencias de la computación. Alberga el superordenador MareNostrum, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo. Tiene su sede en Barcelona.
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Sus fines son la investigación matemática de alta calidad, el estímulo de la investigación interdisciplinar, proporcionar formación pre y postdoctoral internacionalmente competitiva y servir de interlocutor entre la comunidad matemática y los sectores tecnológicos, industriales y financieros. Sus instalaciones están situadas en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). En este centro trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes. Ha sido receptor de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros). Tiene sus instalaciones en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels) de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cuenta con dos sedes y dos Observatorios en un entorno de excelente calidad astronómica y en su conjunto constituye el Observatorio Norte Europeo (ENO). La sede central se encuentra en La Laguna (Tenerife) y la otra sede está en el Centro de Astrofísica de La Palma.
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Se halla entre las primeras instituciones mundiales de investigación oncológica y se ha convertido en un referente mundial en este ámbito. Su sede está en Madrid.
Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Suobjetivo es promover la investigación multidisciplinar de excelencia en un área en que convergen biología, química y medicina, fomentar la colaboración entre entidades locales e institutos de investigación internacionales, además de proporcionar formación de alto nivel. Su sede se encuentra en Barcelona.
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).Constituye un centrode referencia internacional en el área cardiovascular. Sus tres objetivos principales son la investigación básica, la medicina traslacional y la formación. Tiene su sede en Madrid.
Barcelona Graduate School of Economics. Es un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la UPF y a la UAB, creado en el año 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía. Su sede está en Barcelona.

Fuente: Web MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada