Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

sábado, 10 de diciembre de 2011

Gran éxito de la participación española en la Cumbre Tecnológica Bilateral con India


    El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el director general del CDTI, Arturo Azcorra, lideraron la delegación de entidades españolas, que mantuvieron más de 300 reuniones bilaterales con entidades indias, tras lo cual se firmaron 175 expresiones de interés como punto de partida a posibles futuros proyectos y/o acuerdos

   En el marco de la Cumbre se anunciaron además cuatro nuevos acuerdos que refuerzan y dan un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países

España ha participado como país invitado en la 17ª edición de la Technology Summit & Technology Platform, Cumbre Tecnológica celebrada en Nueva Delhi durante los días 22 al 24 de noviembre. Organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Indio (MST) y por la Conferencia de Industrias Indias (CII), la edición de este año ha contado con un gran respaldo institucional al participar también, en calidad de co-organizadores indios y en sus respectivas áreas temáticas, el Ministerio de Energías Renovables, el Ministerio de Aguas y el Departamento de Biotecnología.
Por parte española, tomaron parte en la organización el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (entidad pública empresarial dependiente del MICINN) y la Fundación Consejo España - India. Asimismo, se ha contado con la colaboración de la Embajada de España en India, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Casa Asia, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT).
120 personas formaron parte de la delegación española, liderada por el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y por el director general del CDTI, Arturo Azcorra. En total, 75 entidades españolas, entre las que se encontraban destacadas empresas y centros de cada una de las áreas temáticas de la Cumbre (Gamesa, Abengoa Solar, Indra, Iberdrola, CIEMAT, CSIC, CENER, Befesa, Cadagua, Progenika Biopharma…), representaron la excelencia científica y el potencial tecnológico español en el sector de las energías renovables, la biotecnología y las tecnologías del agua.
La Technology Summit & Technology Platform constituye el evento tecnológico de mayor repercusión a nivel bilateral con India, avalado por su continuidad a lo largo de diecisiete ediciones. La cumbre tiene lugar una vez al año entre India y un país invitado, destacando la presencia de España en 2011, Alemania en 2010 y Finlandia en 2009.
La participación de España como país invitado en la Cumbre Tecnológica de este año ha representado una oportunidad única para las empresas y centros de investigación españoles. Se trata de una iniciativa sin precedentes para posicionar a España como país de ciencia y tecnología en India y ha servido como plataforma de promoción científica y tecnológica exclusiva de España en el subcontinente. Además, la participación de España en el evento ha permitido reforzar las relaciones bilaterales en ciencia y tecnología entre ambos países, no sólo a nivel institucional, sino también a efectos de intercambio de conocimiento, tecnología, desarrollo de negocio e identificación de futuras alianzas, proyectos e iniciativas de colaboración.
La 17ª edición de la Cumbre Tecnológica fue inaugurada por el ministro de Ciencia y Tecnología indio, Vilasrao Deshmukh, y contó con la participación destacada por parte española del Embajador de España en India, Francisco Javier Elorza, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, el director general del CDTI, Arturo Azcorra, y el secretario general de la Fundación Consejo España India, José Eugenio Salarich.
La Cumbre reunió a más de 500 participantes procedentes de la Administración, empresas y centros de investigación de ambos países. Un total de 32 expositores se exhibieron en la zona de stands habilitada como feria, de los cuales 22 fueron españoles. La delegación de entidades españolas mantuvo más de 300 reuniones bilaterales con entidades indias, y se firmaron 175 expresiones de interés, como punto de partida a posibles futuros proyectos y/o acuerdos.
En el marco de la Cumbre se anunciaron cuatro nuevos acuerdos que refuerzan y dan un nuevo impulso a las relaciones bilaterales entre ambos países.
Nuevo Programa firmado entre CDTI y el Departamento de Biotecnología Indio DBT, que sienta las bases para financiar futuros proyectos de cooperación tecnológica e I+D en el campo de la biotecnología.
Nuevo Programa firmado entre CDTI y el Ministerio de Energías Renovables Indio MNRE, que sienta las bases para financiar futuros proyectos de cooperación tecnológica e I+D en el campo de las energías renovables.
Renovación del Plan de Trabajo para 2012 del actual programa bilateral India - Spain Innovating Program, gestionado entre CDTI y el Technology Development Board Indio.
Renovación del Plan de Trabajo entre el MICINN y el Departamento de Ciencia y Tecnología Indio DST, que promueve la cooperación científica bilateral entre ambos países.
Los nuevos programas fortalecerán las relaciones bilaterales entre España e India y aumentarán las posibilidades de financiación de proyectos en biotecnología y energías renovables, sectores en los que España cuenta con gran potencial tecnológico y en los que existen importantes sinergias y complementariedades con India.
Como cierre al evento, se anunció el compromiso de ambos países de dar continuidad al éxito de la Cumbre explorando nuevas vías de colaboración entre ambas partes y comprometiendo una visita de vuelta a España de una delegación India en 2012.
De forma paralela al evento, el secretario general de Innovación y el director general del CDTI mantuvieron encuentros institucionales en Nueva Delhi con los titulares indios de las carteras ministeriales de Ciencia y Tecnología, Energías Renovables y de Aguas. También visitaron el prestigioso centro de investigación indio TERI, cuyo director general es el Rajendra K Pachauri, Premio Nobel de la Paz y presidente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).
Finalizada la Cumbre Hernani y Azcorra continuaron su agenda de reuniones en las ciudades de Chennai y Bangalore, con objeto de identificar futuras colaboraciones con empresas y centros indios en los sectores de biotecnología y salud, tecnologías de la información y energías renovables.

Fuente: Página web del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario