Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 20 de noviembre de 2011

El Programa Iberoamericano de Innovación contará con cerca de 100 millones de dólares


La segunda reunión del Comité Intergubernamental Iberoamericano de Innovación, que reunió días atrás en Brasil a dirigentes de 12 países iberoamericanos, ha acordado lanzar el Programa Iberoamericano de Innovación (PII) con aproximadamente 100 millones de dólares. Con esta inversión cada país participante podrá financiar la participación de sus empresas en los proyectos de cooperación iberoamericanos en I+D+i.

El objetivo de este programa, situado desde el principio en la agenda de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) desarrollada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es promover la competitividad de las empresas iberoamericanas, en especial de las pymes, a partir de la colaboración en proyectos de I+D+i.
Además de España, los países que forma parte del PII son Argentina, Brasil, Bolivia, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú y Portugal.
La financiación de cada proyecto compete a sus participantes y a las entidades nacionales financiadoras interesadas. En el caso de España, el CDTI será el organismo gestor del programa y prevé financiar las participaciones de las empresas españolas por valor de 30 millones de euros. Los créditos que conceda serán al 0%  de interés con un tramo subvencionado de hasta el 33%. 
Por su parte, la agencia brasileña de innovación, FINEP, destinará 18 millones de dólares, abriendo de este modo la ventanilla a sus empresas. Los créditos se concederán al 4% hasta 13 años.
Igualmente, Argentina pone a disposición 30 millones de dólares para este lanzamiento, alternando créditos al 1,5% y subvenciones complementarias.
Este Programa, que fue aprobado por la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Mar del Plata (Argentina) el pasado diciembre, tiene como fin reforzar la cooperación iberoamericana en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i liderados por las empresas y realizados en consorcios transnacionales con otras empresas, universidades, centros tecnológicos y/o de investigación u otros actores de diversos países.
Para la puesta en marcha de este Programa se desarrollarán siete líneas de actuación: proyectos de I+D+i, plataformas tecnológicas sectoriales iberoamericanas, apoyo a las nuevas empresas de base tecnológica, formación e intercambio de buenas prácticas, fondos nacionales y multilaterales; apoyo a la reducción de asimetrías; y cooperación con Redes y Asociaciones internacionales focalizadas en la innovación empresarial.
Estructura Organizativa
El PII contará con un Comité Técnico Intergubernamental de Altos Representantes, pertenecientes a los ministerios responsables en materia de innovación y cuya presidencia será trienal, voluntaria y rotativa. Durante los tres primeros años de la puesta en marcha del Programa será Brasil quien la ostente.
Asimismo, cuenta con una Unidad Técnica Dirigida por un gerente que ha sido nombrado en la segunda reunión del Comité Intergubernamental. Esta Secretaría estará inicialmente ubicada en la agencia FINEP de Brasil por un período de tres años.
El programa, que tendrá vigencia hasta el primer trimestre del año 2015, podrá ser renovado sucesivamente por períodos de cinco años.


Fuente: Página web del MICINN. 18/11/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario