Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 17 de abril de 2011

Ciencia e Innovación destina 952 millones de euros para proyectos de I+D+i de colaboración público - privada

  • La convocatoria INNPACTO cuenta para este año con un 15% más de presupuesto
  • Las ayudas en forma de préstamos son al 0% de interés, 3 años de carencia y 11 años de amortización
  • Esta convocatoria prioriza los sectores de la energía y la salud, al reservar 400 millones de euros para proyectos en estas áreas
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria INNPACTO, destina este año 951,93 millones de euros a proyectos de I+D+i de colaboración público-privada, un 15% más que el año pasado. En concreto, dedica 840 millones de euros a préstamos al 0% de interés y anticipos reembolsables con cargo al FEDER y 111,93 millones a subvenciones.
El objetivo de esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 4 de abril hasta el 4 de mayo, es fomentar la cooperación entre el sector productivo y los agentes públicos de I+D+i, estimulando la transferencia del conocimiento desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial. 
INNPACTO está dirigida a todos los agentes del sistema español de ciencia, tecnología y empresa, lo que incluye a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales, organismos públicos de investigación y empresas, entre otros.
La convocatoria INNPACTO apoya proyectos de desarrollo experimental liderados por empresas. La convocatoria 2011 flexibiliza la cooperación y en este sentido, el porcentaje de participación mínimo de las empresas es del 60%, y del 20% en el caso de los agentes de I+D. El presupuesto mínimo de los proyectos debe ser de 700.000 euros, con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro.
Impulso al sector de la energía y salud: 400 millones de euros para proyectos en estas áreas
A través de la convocatoria INNPACTO 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación potencia las áreas de la energía y la salud para lo que ha reservado una dotación presupuestaria específica de 200 millones de euros para cada una de estas áreas dentro de la convocatoria.
En el ámbito de la energía, los proyectos que se desarrollen en este marco deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente. Asimismo, deben aspirar a consolidar el liderazgo tecnológico español mediante el apoyo a la I+D+i en eficiencia energética, tecnologías energéticas emergentes y su integración en el sistema energético nacional. Además, deben ayudar a mejorar la eficiencia energética de la economía del país reduciendo la dependencia económica y geoestratégica.
Por su parte, los proyectos que se desarrollen en el ámbito de la salud deben ser innovadores en tecnologías y productos farmacéuticos y sanitarios, estarán destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y patologías, así como a favorecer la competitividad de las empresas del sector salud, ya sean farmacéuticas, biotecnológicas o de tecnologías y equipamiento sanitario. Además, promoverán la utilización de los avances científicos y tecnológicos para la salud y bienestar de la población y responder ante la demanda de calidad de vida de la sociedad. 
Resultados INNPACTO 2010
En la primera convocatoria del programa INNPACTO, el Ministerio de Ciencia e Innovación financió con un total de 353 millones de euros, 193 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i, orientados al mercado y con un fuerte impacto en el desarrollo económico del país.
Los proyectos aprobados en esta primera convocatoria generarán antes de 2013, 1.189 empleos directos de alta cualificación y 4.280 empleos indirectos. Además, movilizarán 332 millones de euros de inversión privada y  un retorno de cerca de 38 millones de euros de fondos comunitarios del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2013.
Asimismo, está prevista la creación de 64 nuevas empresas de base tecnológica, y la incorporación de 226 empresas a la realización de actividades innovadoras.
Los proyectos de I+D+i aprobados impulsan diversas áreas de la tecnología energía, transporte, biotecnología y TIC. También destacan otros sectores de especial interés y alto contenido tecnológico, como salud, medioambiente, sectores industriales, cambio climático y nanotecnología.

Fuente: Portal del MICINN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada