Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

viernes, 25 de marzo de 2011

El MICINN destina 200 millones de euros a incentivar la investigación empresarial en energías sostenibles

La iniciativa se enmarca en el programa INNPACTO, dotado este año con 941 millones de euros, que promueve la colaboración público-privada en proyectos de I+D+i

Los proyectos deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reservado 200 millones de euros para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. La medida se enmarca en la convocatoria INNPACTO 2011, dotada con 941 millones de euros. La ministra Cristina Garmendia lo anunció hoy durante la jornada ‘Ciencia e Innovación en el sector energético’, a la que han asistido más de 350 agentes de este sector.
Los proyectos que se desarrollen en este marco deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente. Asimismo, deben aspirar a consolidar el liderazgo tecnológico español mediante el apoyo a la I+D+i en eficiencia energética, tecnologías energéticas emergentes y su integración en el sistema energético nacional. Además, deben ayudar a mejorar la eficiencia energética de la economía del país reduciendo la dependencia económica y geoestratégica.  
Garmendia ha recordado durante su intervención los retos globales que están pendientes en el ámbito de la ciencia y la innovación energética, como son la garantía en el suministro, la seguridad de las instalaciones, el uso de fuentes alternativas, la reducción del impacto ambiental o las tecnologías que facilitan el ahorro y la eficiencia. En este contexto, ha añadido, “España tiene sus propios retos energéticos y debe alinear sus capacidades científicas y tecnológicas para resolverlos”.
Del mismo modo, la ministra ha recordado que la importante inversión pública en materia energética en los últimos años ha permitido que España sea hoy una potencia en investigación energética y que el CIEMAT se consolide como un organismo de referencia internacional. ”Hemos logrado que empresas españolas lideren a nivel mundial tecnologías clave para el futuro energético, una posición privilegiada que va a ser esencial en la recuperación de nuestra economía”, añadió.  Finalmente, Garmendia ha recordado que próximamente el ministerio lanzará una Alianza por la Ciencia y la Innovación energética, liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). “Esta Alianza va a jugar un papel protagonista en el diseño del futuro energético español y en la fijación de una posición española común, ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética”.
En el acto también han participado el secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el director General del CIEMAT, Cayetano López, entre otras autoridades.
Resultados de la convocatoria extraordinaria de 2009 de Proyectos Singulares Estratégicos “Demostradores de Energía”
En paralelo a la jornada se ha podido visitar una exposición con los resultados de la convocatoria extraordinaria de Proyectos Singulares Estratégicos de demostradores de energía de 2009.
Se trata de ocho proyectos que acaban de concluir y que dan respuesta a los principales problemas de dependencia energética que existen actualmente en España, impulsando un desarrollo energético sostenible. 
El Ministerio destinó en 2009 un total de 21,5 millones de euros en forma de subvenciones a estos ocho proyectos de I+D en el ámbito energético. El presupuesto global de las ocho iniciativas suma 41,9 millones de euros, lo que significa que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha subvencionado el 50% del presupuesto total.
El desarrollo de estos proyectos ha permitido generar 400 empleos en el sector energético superando las previsiones. De ellos, 100 son empleos directos de alta cualificación –técnicos superiores- y 300 son empleos indirectos derivados de la magnitud de los proyectos.
Son proyectos de cooperación público privada que han permitido acercar a empresas e investigadores, además de avanzar en la transferencia de resultados, poniendo la tecnología al servicio de la industria y el mercado.
Estos nuevos demostradores energéticos afrontan áreas como las tecnologías de uso limpio del  carbón; energía solar fotovoltaica; eficiencia energética de la edificación; generación distribuida de las energías renovables; biocombustibles líquidos; energía marina; biomasa; y biocarburantes. 
En los 8 proyectos participan beneficiarios de distinta naturaleza como son: 13 empresas privadas (10 pymes y 3 grandes empresas), 15 Opis/Universidades/Centros Públicos I+D, 4 Fundaciones/Asociaciones y 2 Entidades Públicas.
En cuanto al reparto por Comunidades Autónomas, Madrid y Castilla-León son los territorios donde más proyectos se han desarrollado y, junto con Aragón, donde más empleo se ha generado.
Fuente: Página web del MICINN 16/03/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario