Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 27 de febrero de 2011

Fundamentos y Objetivos del Programa CYTED

El programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Son objetivos específicos del programa CYTED:

1.-Fomentar la integración de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana, promoviendo una agenda de prioridades compartidas para la Región.

2.-Fortalecer la capacidad de desarrollo tecnológico de Iberoamérica mediante la promoción de la investigación científica conjunta, la transferencia de conocimientos y técnicas, y el intercambio de científicos y tecnolólogos èntre grupos de I+D+i de los países miembros.

3.-Promover la participación de sectores empresariales de los paises miembros interesados en los procesos de innovación, en concordancia con las investiogaciones y desarrollos tecnológicos de la Comunidad Científica y Tecnológica Iberoamericana.

4.- Promover la participación de los investigadores de la Región en otros programas multilaterales de investigación a través de acuerdos.

Es también vocación del Programa CYTED actuar de puente para la cooperación interrregional en Ciencia y Tecnología entre la Unión Europea y América Latina.

El Programa CYTED se organiza según un modelo descentralizado, que se estructura con un doble marco: el institucional y el funcional. El marco institucional lo componen los organismos responsables de la política científica y tecnológica de los 21 países participantes, designados como Organismos Signatarios del Programa por los respectivos gobiernos nacionales. Cada Organismo Signatario es responsable de la gestión del Programa a nivel nacional y de la representación de su país en los órganos de dirección del mismo. 

En el marco funcional intervienen grupos de investigación y desarrollo de Universidades, Centros de I+D y de Empresas innovadoras de los países signatarios que participan según distintas modalidades: Redes Temáticas, Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación, Proyectos Consorciados, Acciones Trasversales y Proyectos de Innovación. 

La articulación de este doble marco y la gestión y coordinación de las actividades las realiza la Secretaría General del Programa, que tiene carácter internacional.

Fuente: Página del Programa Cyted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario