Ir a la web de Molina Ibáñez Consulting

domingo, 23 de enero de 2011

El MICINN invierte 3.150 millones de euros en ayudas a la innovación

·         El 2010 distribuyó 890 millones de euros en convocatorias, 1.020 millones en convenios para el fomento de la innovación y 1.240 millones a través del CDTI en ayudas a la I+D empresarial

·         Las convocatorias del Ministerio lograron movilizar 2.000 millones de euros de capital privado, generar 64.000 empleos y crear 2.200 nuevas empresas vinculadas a la innovación

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), que dirige Cristina Garmendia, invirtió en 2010 un total de 3.150 millones de euros en ayudas a la innovación, un 54% más que el año previo. Las ayudas, repartidas en dos grandes actuaciones: convocatorias y convenios, tuvieron como principales beneficiarios a las empresas, además de parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas, universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI), entre otros.  

El desglose de estas ayudas incluye 890 millones de euros en convocatorias, lo que supone un 138% más que en 2009; 1.020 millones en convenios para el fomento de la innovación, que se incluyeron por primera vez, y 1.240 millones en ayudas a la I+D empresarial gestionadas a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El capítulo de convocatorias está destinado a la contratación de personal experto en innovación, al desarrollo de proyectos de I+D empresarial, a la construcción y mejora de infraestructuras en parques científicos y tecnológicos, así como al incremento de la excelencia en las universidades españolas, entre otras actuaciones.

Los 890 millones de euros destinados a convocatorias han conseguido movilizar 2.000 millones de euros de capital privado, generar 64.000 empleos (16.000 de ellos, directos) y crear 2.200 nuevas empresas innovadoras o que empiezan a introducir actividad innovadora en sus procesos.  

En concreto, la convocatoria INNPACTO permitió destinar 352 millones de euros a la financiación de 195 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i, en los que han participado 742 agentes, principalmente empresas, en colaboración con universidades, los OPI y centros tecnológicos.

Con esta convocatoria se crearán 64 nuevas empresas de base tecnológica y se incorporará a otras 226 empresas a la realización de actividades innovadoras antes de 2013. Además, se generarán 1.400 empleos directos de alta cualificación y más de 4.000 empleos indirectos, como aportación a la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).

Con la convocatoria INNPLANTA, destinada a la construcción y mejora de las infraestructuras en parques científicos y tecnológicos, los parques recibieron 355 millones de euros para el desarrollo de 232 proyectos.

Por último, gracias a INNOCAMPUS, 38 universidades españolas recibieron un total de 150 millones de euros para 26 proyectos de I+D+i que se desarrollarán en los campus de excelencia. Todos estos proyectos proponían actuaciones singulares para incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de las universidades españolas, así como la transferencia y valorización de la tecnología hacia el tejido productivo.
El Ministerio comprometió, asimismo, 1.020 millones de euros en la firma de convenios con los diferentes agentes sociales y económicos, además de administraciones locales y autonómicas, con el fin de fomentar la innovación en todo el país y a través de todo el tejido productivo.

Un total de 817 millones de euros en convenios para fomentar la innovación firmados con nueve comunidades autónomas

En el marco del programa INNTEGRA de cooperación con las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha firmado desde 2009 un total de nueve convenios para el fomento de la innovación, por valor de 817 millones de euros. Del mismo modo, 344 millones de euros se destinaron el año pasado a impulsar la construcción del mayor Anillo Ferroviario del mundo, a través de un convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Entidad Pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento).

Por último, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinó 1.240 millones de euros, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), para ofrecer ayudas para la I+D empresarial.

La mayor parte de esta partida, 1.110 millones, se destinó a proyectos de I+D en los que se incluyen los CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, de gran dimensión y largo alcance científico-técnico en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.

La Estrategia Estatal de Innovación

Las cifras son fruto de los cambios realizados en las convocatorias de ayudas a la innovación y de las medidas puestas en marcha en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), el marco de actuación del Gobierno en materia de innovación. La e2i define a medio y largo plazo los objetivos e instrumentos necesarios para avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

La estrategia engloba un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial; y capital humano. Estos cinco ejes involucran a todos los ministerios y están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos.

Fuente: Página del MICINN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario